«Sergi Mingote, K2 Invernal»: Un viaje íntimo por la última expedición del alpinista catalán.

Sergi Mingote documental K2
Mirian Roset, vidua de Sergi Mingote, y su hiha Júlia agradecieron a los presentes su asitencia y dieron la palabra a Albert Barceló realizador del documental. (Copyright/ Turiski)

Emotivo estreno del documental «Sergi Mingote, K2 Invernal» que reúne a 400 personas en el Teatro Can Rajoler de Parets del Vallès.

400 personas llenaron el Teatro Can Rajoler de Parets para ver el estreno del documental «Sergi Mingote, K2 Invernal» que realizó su amigo Albert Barceló. El director y camarógrafo acompañaba a Sergi Mingote en todos sus proyectos cinematográficos desde el año 1998. En la platea se pudieron ver a familiares, amigos, además de una nutrida representación local encabezada por el Centro Excursionista Parets y Francesc Juzgado, alcalde de Parets del Vallès.

Sergi Mingote
El aforo de 400 localidades del el Teatro Can Rajoler de Parets del Vallés.(Copyright/ Turiski)

La alpinista andorrana Steffi Troguet, que logró su primer ochomil -Nanga Parbat- junto a Sergi Mingote, y Carlos Garranzo, que lo acompañó en su última expedición, vieron emocionados el documental. Jordi Merino presidente de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), que colaboró en la producción, asistió al estreno, al igual que Gerard Figueras antiguo ex secretario general de Deportes y la Actividad Física de la Generalitat, que colaboró en su  proyecto alpinístico “14X1000 Catalonia Project”, como embajador de la frustrada candidatura olímpica Pirineos Barcelona 2030.

Sergi Mingote, K2 Invernal» destaca la faceta positiva y apasionada del alpinista catalán por las montañas

Tampoco faltó Xavi Valls, periodista de TV3, que tuvo el honor de narrar su ascenso al Everest, en mayo del año 2003, desde el campo base. Televisió de Catalunya se convirtió en la tercera cadena de televisión del mundo en hacer un directo desde la cima del Everest. La conexión, que duró alrededor de ocho minutos, ofreció en tiempo real la llegada Sergi Mingote a la cima. El ascenso formaba parte del proyecto “Everest 50” y celebraba los 50 años de la primera ascensión hecha por el neozelandés Edmund Hillary.

En el documental vemos a Sergi Mingote en estado puro. (Copyright/ Turiski)

«Sergi Mingote, K2 Invernal» es un documental intimista y aborda la última expedición de Sergi Mingote al K2 invernal. La película nos muestra al alpinista en estado puro a partir de sus imágenes y al hilo conductor de una entrevista previa realizada antes de partir de Parets al Himalaya y a otra en ingles realizada en el mismo campo base del K2. El alpinista catalán murió, el 16 de enero de 2021, después de caer casi 700 metros cuando bajaba entre el camp 1 del K2, a 6.760 metres, y el camp base avanzado a 5.300 metres. Ese mismo día diez alpinistas nepalies, todos con oxigeno, menos Nirmal Purja hicieron cumbre y hollaron el último ochomil que faltaba por coronar durante el  periodo invernal.

Albert Barceló, director de «Sergi Mingote, K2 Invernal»: «Fue un reto montar este documental que refleja la pasión y vitalidad de Sergi Mingote»

El director del documental Albert Barceló explicó a Turiski que “ es el documental que más me ha costado montar en mi vida. Creo que nunca realizaré otro documental así. Sergi muchas veces me hacía comentarios sobre las imágenes que él grababa y me decía: Albert, estas son imágenes para tal lugar o tal otro. Ir escuchando a Sergi decir estas imágenes para mí era durísimo. Tarde mucho tiempo en poder ponerme a montar el documental.

Mirian Roset, Albert Barceló y Júlia Mingote. (Copyright/ Turiski)

Sobre qué quiso transmitir en el documental, Barceló destacó que “busque mostrar la pasión que Sergi irradiaba cuando estaba en la montaña. Esa vitalidad y disfrute que Sergi contagiaba a los que estaban a su alrededor. Vemos a Sergi disfrutando de la montaña, a Sergi en positivo y sabremos porque se fue al K2. Creo que hay muchas respuestas de a porqué Sergi estaba allí”.

Miriam Roset, viuda de Sergi Mingote emocionada tras ver el documental: «Muestra la esencia de Sergi, feliz en la montaña, pero también es duro recordar que ya no está entre nosotros

Mirian Roset, vidua de Sergi Mingote, que vio por primera vez el documental, a preguntas de Turiski, reconoció que “sí, claro, he llorado porque he visto en el documental la esencia de Sergi. Era muy feliz en la montaña, era amigo de sus amigos, pero claro, quieras o no, lo dejas de tener y ver a la persona que más quieres, pues, es duro. Es duro”.

Sobre el documental “Sergi Mingote, K2 invernal”, destacó que “la verdad es que me ha encantado como lo ha tratado y como se ve la figura de Sergi.  Feliz en la montaña y positivo.  Lo muestra tal y como era, pero claro, la parte más dura, es saber que se quedó allí y que no hemos vuelto a tenerlo entre nosotros”.

A partir de ahora  «Sergi Mingote, K2 Invernal» se llevará a diversos festivales de montaña, aunque puntualmente durante el 2024 podrá verse en algunas otras proyecciones especiales que coordina la FEEC.  Precisamente su segundo pase se prodicirá en el Centre Cultural del Catllar (Tarragona) el dos de febrero a la siete de la tarde. Posteriormente se hará un coloquio.

Artículos relacionados:

Nirmal Purja lideró la cordada nepalí y ascendió al K2 invernal sin oxígeno

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski