Sierra Nevada moderniza el telecabina Al Andalus e invierte 3 millones de euros en mejoras

La renovación integral de las 65 cabinas será lo que más agradecerán los esquiadores ya que se han instalado de cristales nuevos y otros elementos de confort

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Más de dos millones de euros se han invertido en el telecabina Al Andalus que se ha renovado totalmente, tras 25 años de servicio. Copyright/Cetursa)

El telecabina Al Andalus, el más emblemático de Sierra Nevada, que conecta la urbanización de Pradollano con el área de pistas de Borreguiles, ha sido renovado integralmente y se han invertido más de 2 millones de euros en su puesta a punto. El remonte más usado de la estación granadina será más cómodo y más rápido a partir de este invierno, después de haber sido sometido a una profunda renovación de todos sus elementos estructurales, mecánicos y electrónicos con motivo de los 25 años de su puesta en servicio. Se han sustituido más de 400 poleas y 50 balancines, y se ha renovado toda la tornillería y sustituido todos sus elementos de desgaste. Dos de las 26 pilonas del remonte (la 21 y la 22), las más próximas a la balsa de nieve producida, han sido renovadas para garantizar un mejor funcionamiento. El telecabina ha incorporado un reductor nuevo, “algo así como un corazón nuevo” –según los técnicos- que opera entre el volante del remonte y el motor eléctrico, lo que, junto a la renovación de toda la electrónica y los sistemas de refrigeración, permitirá al Al Andalus ser más rápido, hasta alcanzar una velocidad máxima de 6 metros segundo, frente a los 5,2 de temporadas anteriores. Paralelamente se han implementado medidas para la mejor accesibilidad de los usuarios, como la adecuación de las cotas de nivel al suelo de las estaciones superior e inferior para hacer más cómodo el acceso a las cabinas.
La renovación integral de las 65 cabinas será lo que más agradecerán los esquiadores ya que se han instalado de cristales nuevos, de apoyos isquiáticos y otros elementos de confort interior, así como de un sistema suspensión de las cabinas mejorado para disminuir las vibraciones al paso por las pilonas. El resto de remontes de la estación han sido sometidos a la revisión pertinente en función de sus años de servicio, y testados posteriormente con pruebas de carga, a fin de obtener, como cada temporada, el permiso de transporte de viajeros por parte de la autoridad administrativa.

Otras mejoras

Además, la estación ha invertido en la mejora de distantes instalaciones, entre las que destaca la reforma en el edificio Borreguiles (con nuevos baños públicos e impermeabilización de la terraza del restaurante); nuevo centro de transformación del telesilla Monachil, cambio de cable del telesilla urbano Parador, instalación de fibra óptica en el telesilla Stadium y nuevo desembarque del telesilla Jara. También se ha mejorado la iluminación de las pistas Río y Maribel para la práctica del esquí nocturno, la renovación de paravientos y la reparación de todo el parque de máquinas de tratamiento de pistas, así como la incorporación de una moto de nieve nueva al Servicio de Pistas.
El portavoz encargado de anunciar estas novedades fue el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, y desde hoy nuevo presidente de Cetursa Sierra Nevada, Francisco Fernández, durante el consejo de administración celebrado en el estación invernal granadina con motivo de la renovación del máximo órgano de gestión de la compañía. Entre los nuevos consejeros de la sociedad destaca la presencia de la ex corredora de Copa del Mundo y directora general de Promoción Deportiva, María José Rienda, así como los nuevos representantes de las entidades locales con presencia en el accionariado de Cetursa Sierra Nevada. Fernández avanzó a la junta general de accionistas y a los consejeros de la compañía las líneas estratégicas de Cetursa de cara a la nueva campaña, del regreso de la Copa del Mundo de Freestyle en 2016 y del impulso en promoción que la consejería de Turismo y Deportes, y la empresa pública Turismo Andaluz van a proporcionar a Sierra Nevada.

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