Sierra Nevada repasa la história y los pioneros de los 100 años de esquí de Andalucia

0
1853
La muestra recorre los grandes hitos de la historia de Sierra Nevada como centro invernal. (Copyright/Certursa).
La muestra recorre los grandes hitos de la historia de Sierra Nevada como centro invernal. (Copyright/Certursa).

Más de 400 documentos procedentes de instituciones públicas y de una veintena de colecciones privadas componen el material de la muestra que recorre los cien años del esquí en Sierra Nevada y los 50 de Cetursa, la empresa explotadora de la estación de esquí granadina. La expososición “Volando a ras de Nieve”, que se puede visitar en la sede de CajaGranada BMN de Puerta Real ,  ha sido coordinada por los historiadores Manuel Titos y Javier Píñary  estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2015. La muestra se estructura en cinco áreas temporales en las que el visitante puede recordar la evolución deportiva y social de Sierra Nevada en el último siglo. Fotos, vídeos, grabados, litografías, carteleria, folletos,material deportivo de época, planos y cuadros ilustran la historia de los 100 años de esquí de la estación invernal y de sus pioneros. Se pueden ver los primeros documentos publicados en prensa donde se menciona la practica del esquí. Las primeras referencias se publicaron en “El Defensor de Granada” y “Gaceta del Sur”, el 3 de marzo de 1914.  La muestra recorre los grandes hitos de la historia de Sierra Nevada como centro invernal, evoca los momentos políticos, sociales y deportivos que marcaron su evolución y rinde tributo a los hombres y mujeres que hicieron de la estación un referente en el mundo de la nieve.  El material expositivo arranca, no obstante, mucho antes de la primera referencia a los primeros esquiadores en Sierra Nevada, dado que el primer sector de “Volando a ras de nieve” se detiene en las primeras representaciones de la montaña de Granada, desde los viajeros románticos hasta los primeros montañeros que se lanzaron a la conquista de los ‘tresmiles’.

La exposición “Volando a ras de nieve” recorre los cien años del esquí en Sierra Nevada y los 50 de Cetursa

El descubrimiento deportivo de Sierra Nevada –segundo sector de la muestra- aporta fotos, documentos y el material deportivo de los primeros esquiadores y las primeras sociedades deportivas que subieron a la montaña con intención de divertirse y de fijar las bases del negocio de la nieve; el papel de Sierra Nevada en la Guerra Civil -y los soldados esquiadores- forman parte también de esta sección que muestra uno de los momentos más apasionantes y desconocidos de la historia de la gran montaña de Granada. El tercer bloque de la exposición se detiene en los primeros proyectos para desarrollar en Sierra Nevada un centro de deportes de invierno con infraestructuras específicas de esquí, así como las primeras competiciones organizadas y el germen de las campañas de promoción de la nieve como atractivo turístico.  Desde el nacimiento de su primer nombre comercial “Sol y Nieve” (1961-85)” hasta la configuración urbana de Pradollano a imágen y semejanza de los grandes resorts norteanericanos. Mención especial tiene el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de 1996 inicialmente previsto para 1995  y  suspendido por falta de nieve, pero que la Federación Internacional de Esquí (FIS) permitió su celebración un año después. Esta competición, de la cual fue embajador y abanderado por todo el mundo el añorado Paco Fernández Ochoa, marcó la internacionalización de Sierra Nevada como destino turistico de nieve.

Sierra Nevada ha creado una interesante y específica web sobre la exposición –ver web– en el que se pueden  contemplar algunos de los elementos que componen la muestra física. Parelamente se ha habilitado para que aficionados e interesados en la historia de la estación puedan intercambiar material gràfico, experiencias y opiniones con los comisarios e historiadores Manuel Titos y Javier Píñar.

Sierra imagen-22

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.