Silvia Lara, subcampeona del Mundo SkySnow Running del Kilómetro Vertical en Sierra Nevada

Silvia Lara Campeonato del Mundo de SkySnow Running
La jienense Silvia Lara, especialista en Kilómetro Vertical, supo aprovechar su gran conocimiento del trazado de Sierra Nevada para acabar segunda y colgarse la plata del primer Campeonato del Mundo de SkySnow Running, especialidad Kilómetro Vertical. (Copyright/ Fedme)

Virginia Pérez Mesonero fue tercera, mientras Daniel Osanz, sexto, fue el mejor de la selección española FEDME en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada. 

Luca del Pero y Lina El Kott ganaron la carrera del Kilómetro Vertical del primer Campeonato del Mundo de SkySnow Running de la International Skyrunning Federation (ISF). La prueba de trailrunning sobre superficie nevada se disputó en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada (Granada). Los mejores de la selección española FEDME fueran las atletas Silvia Lara Diez y Virginia Pérez Mesonero, plata y bronce. En categoría masculina el jacetano Daniel Osanz finalizó sexto y el cántabró Diego Diaz séptimo. El tercer atleta, Jordi Alís, convocado renunció a viajar de acuerdo con el equipo técnico ya que el catalán también fue seleccionado para disputar el Campeonato de Europa de esquí de montaña de Boí Taüll.

Luca Del Pero y Lina El Kott se convirtieron en los primeros Campeones del Mundo de SkySnow Running de la modalidad de Kilómetro Vertical (KV)

Sierra Nevada Campeonato del Mundo de SkySnow Running
Quince selecciones participan en el primer Campeonato del Mundo de SkySnow Running, que se disputa en Sierra Nevada. (Copyright/ Niccolò Guasti)

La explosiva carrera arrancó de Pradollano, a 2.100 metros de altitud, y discurrió a lo largo de 4,3 kilómetros y 950 metros de desnivel positivo por las pistas de la estación hasta la estación superior del telesilla Stadium, situada a 3.050 metros. La carrera masculina fue muy reñida y se decidió en los metros finales. Los tres primeros clasificados entraron en meta con un margen de cinco segundos. El italiano Luca Del Pero, uno de los favoritos por su palmarés en carreras de montaña, tuvo algo más fuelle en el sprint final disputado a tres mil metros de altura. A cuatro segundos de Del Pero entró el ruso Vitali Chernov, seguido muy de cerca de otro miembro del potente equipo italiano Lorenzo Rota Martir, a un segundo.

Luca Del Pero: «No pensaba subir al podio y me sorprendió gratamente Sierra Nevada» 

Tras colgarse el oro, Luca Del Pero se mostró algo sorprendido por su victoria ya que “no pensaba subir al podio. Tuve un buen arranque de carrera y me situé en sexta o séptima posición, pero fue a mitad de carrera cuando cogí la cabeza. A pesar de la dureza del tramo final pude ganar la carrera por unos pocos segundos. Me sorprendió gratamente el ambiente fantástico de Sierra Nevada”.

Luca Del Pero Sierra Nevada Campeonato del Mundo de SkySnow Running
Los italianos Luca Del Pero, primero en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, junto a su compañero Lorenzo Rota, tercero, tras superar la línea de meta a 3.000 metros. (Copyright/ Niccolò Guasti)

El mejor corredor español de la disciplina fue el oscense Dani Osanz, especialista en Kilómetro Vertical, firmó un meritorio sexto puesto, a un minuto del ganador. Tras Osanz, a 4 segundos, entró en la meta del telesilla Stadium su compañero en el equipo español Diego Díaz Pando. Osanz llegó algo justo de preparación, pero lo dio todo en una carrera que se disputó a un ritmo endiablado. Osanz manifestó que “estoy súper contento con la lucha en la carrera y sobre todo de estar de vuelta disfrutando de lo que más me gusta. Hay mucho detrás de esta posición”.

La andaluza Silvia Lara no pudo superar en el tramo final a la sueca Lina El Kott Helander se hizo con el oro del Campeonato del Mundo SkySnow Running Vertical

En categoría femenina, la corredora sueca Lina El Kott Helander, habitual de las carreras de montaña de la ISF y el triatlón, se colgó el oro -su hermana gemela Sanna fue séptima-, seguida de la jienense Silvia Lara, subcampeona. La andaluza especialista en Kilómetro Vertical fue la única atleta en poder plantar resistencia e incomodar el liderato de la corredora sueca, que se situó en cabeza en la zona de Borreguiles a 2.700 metros. La manchega Virginia Pérez Mesonero hizo una carrera de menos a más y remontó diversas posiciones a partir del segundo sector de carrera para finalizar tercera. La navarra Naiara Irigoyen, actual campeona de snowrunning, acabó quinta y la madrileña Cristina Trujillo lo hizo en la decimotercera posición.

Podio femenino Sierra Nevada
La sueca Lina El Kott Helander, en el centro, flanqueada por Silvia Lara, plata, y Virginia Pérez Mesonero, bronce, compartiendo el primero podio del Campeonato del Mundo SkySnow Running Vertical. (Copyright/ Niccolò Guasti)

Lina El Kott, muy habituada a las carreras sobre nieve, destacó que “me siento muy satisfecha de ganar el primer título del Campeonato del Mundo de SkySnow Running y por la experiencia de correr en Sierra Nevada. Noté la altitud a partir de la mitad del recorrido -Borreguiles- y se me hizo muy duro, pero pude aguantar e incluso subir un poco el rirmo para entrar en solitario a la meta.”

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: «orgulloso de que Sierra Nevada, Granada y Andalucía hayan sido pioneros en el snowrunning y organizen el primer Campeonato del Mundo de SkySnow Running»

En la ceremonia de entrega de medallas, Marino Giacometti, presidente de la International Skyrunning Federation (ISF), manifestó que “hoy es un día histórico para esta nueva disciplina y también para Sierra Nevada, que tiene una nueva oportunidad para promocionarse como estación de esquí y montaña y ayudar a esta nueva modalidad del snowrunning, como ya viene haciendo desde hace once años”.

La carrera tuvo un espectador de excepción, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que se mostró «orgulloso de que Sierra Nevada, Granada y Andalucía hayan sido pioneros en el snowrunning y organizen el primer Campeonato del Mundo de SkySnow Running que viene a sumarse a los mundiales que esta estación ya organizó de esquí alpino, snowboard, freestyle, parapente o de bicicletas de montaña. Sierra Nevada es un centro de deporte de invierno en constante evolución”.

El primer Campeonato del Mundo de SkySnow Running finaliza sábado -5 febrero a las 18.00h- con la disputa de la prueba en línea, de 12,5 kilómetros y 920 metros de desnivel positivo acumulado.

Podios Campeonato del Mundo de SkySnow Running Vertical 

En Sierra Nevada sobre 4,3 kilómetros y 950 metros de desnivel positivo

SkySnow Running Vertical – Femenino

1. Lina El Kott Helander  (Sue)    46:31 
2. Silvia Lara Díez  (Esp)            46:45
3. Virginia Pérez Mesonero  (Esp) 48:09 

5.  Naiara Irigoyen Indave (Esp) 49:02 
13. Cristina Trujillo (Esp)           54:39

SkySnow Running Vertical – Masculino

1.  Luca Del Pero (Ita)            39:37
2.  Vitalii Chernov (Rus)         39:41
3.  Lorenzo Rota (Ita)             39:42
… 
6.  Daniel Osanz (Esp)            40:36
7.  Diego Diaz (EspP)              40:40

Artículos relacionados:

Sierra Nevada sede del primer Campeonato del Mundo SkySnow Running de la ISF

Naiara Irigoien y Raúl Ortiz, Campeones de España de snowrunning 2022

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024