Simon Billy y Valentina Greggio, nuevos Campeones del Mundo de esquí de velocidad

0
Simon Billy
El francés Simon Billy levantó su primer Campeonato del Mundo de esquí de velocidad. (Copyright/ Vars)

El guipuzcoano Ricardo Adarraga y el madrileño Janki Sánchez finalizaron en el puesto 16º y 21º. La debutante Marta Visa acabo sexta y dejó la nueva plusmarca española de esquí de velocidad en 184,53 km/h.

El francés Simon Billy y la italiana Valentina Greggio se proclamaron Campeones del Mundo de esquí de velocidad en la prueba disputada en la pista de Chabrières. El Mundial, que se disputa cada dos años, debió celebrarse el año 2021, pero por la pandemia de la covid fue aplazado un año.
El nuevo campeón del mundo, Simon Billy, se estrenó en el palmarés supero a sus rivales en la manga final con una velocidad de 208,32 km/h. El austríaco Manuel Krammer -206,90km- y al italiano Simone Origone -206,36 km/h- le acompañaron en el podio. La velocidad récord de la prueba la marcó en semifinales el mismo Simón Billy con registro de 209,35 km/h. Billy impidió que Simone Origone, leyenda del esquí de velocidad, obtuviera su séptimo título mundial (2005,2007,2009,2011,2013 y 2019).

Marta Visa esquí de velocidad
Marta Visa estableció la plusmarca española de esquí de velocidad en 184,53 km/h. (Copyright/ Col. Robert Puente)

Marta Visa en la zona de desaceleración se pasó de frenada y se empotró contra las redes de protección de la pista 

Del equipo español, el mejor fue el veterano Ricardo Adarraga, que es sinónimo de regularidad. El guipuzcoano y recordman espanyol finalizó en decimosexta posición con un registro de 196,34 km/h. Si hubiera marcado la velocidad de 197,17 km/h, que hizo en semifinales, hubiera acabado en la novena posición.

Adarraga destacó que “empecé la competición muy bien con un octavo puesto en la primera manga. Me clasifiqué sin problemas para la final en la desafortunadamente caí al puesto 16. La competición estuvo muy reñida y con algo de suerte hubiera entrado en el top10. De un puesto ocho en la primera manga al dieciséis de la final, pero a tan sólo 1.5 km/h del top10. Una brisa frontal o posterior frena o te da más km/h. Aun así, satisfecho porque estoy donde debo estar. Cumpli pasando el corte para la final y estoy en la lucha por los puestos 5-15 y rozando los 200 km/h”.

Ricardo Adarraga Vars
Ricardo Adarraga finalizó el Campeonato del Mundo de esquí de velocidad en la decimosexta posicion. (Copyright/ Vars)

Juanki Sánchez -193,54km/h- finalizó en la vigesimoprimera posición de 30 esquiadores. Lamentablemente no paso el corte de los 20 primeros y no se metió en la final. No obstante, abrió la pista en la jornada decisiva. “ Me costó entrar en la competición, pero al final estoy satisfecho porque mejoré y mi bajada más rápida precisamente fue como abridor”.

Valentina Greggio obtuvo su tercer Campeonato del Mundo de esquí de velocidad, tras los de 2015 y 2017 

En categoria femenina, la italiana Valentina Greggio obtuvo su tercer título de Campeona del Mundo, tras los de 2015 y 2017. Greggio en el final marcó un velocidad de 201,29 km/h y supero ampliamente a sus dos grandes rivales, la francesa Clea Martinez -196,85 km/h- y la sueca Britta Backlund -193,26Km/h- que defendía el titulo cosechado en 2019.
Valentina Greggió comenzó la temporada con fuerza y a la finalización destacó que “hace tres años en esta pista luché mucho y acabé en el escalón más bajo del podio con dificultad. Hoy finalmente logré dar la vuelta y volver al escalón más alto. Fueron años difíciles, pero gracias a todos los que siguieron creyendo y apoyándome”.

Valentina Greggio  esquí velocidad
Valentina Greggio vuelve a sonreir y recupero el título de Campeona del Mundo de esqui de velocidad.  (Copyright/Vars) Puente)

Marta Visa sufrió una rotura del omoplato y podria perderse la temporada completa de la Copa del Mundo de esquí de velocidad  

En la competición debutó la catalana Marta Visa dentro del equipo de la RFEDI. Visa tuvo una jornada con dos caras. Su descenso en la ronda final le permitió convertirse en la recordwoman espanyola de esquí de velocidad y establecer la primera plusmarca estatal femenina en 184.53 km/h. Marta Visa acabó sexta, però en el momento de desaceleración tuvo un fallo y acabó impactando contra las redes de protección de la pista de Chabrières. Horas después de la caida, la plusmarquista espanyola reconoció que “fue un fallo de concentración. La bajada fue tan buena de sensaciones que nada más pasar la segunda célula me relaje en exceso y giré demasiado pronto cuando llevaba todavía una alta velocidad. Al pasar el cambio de rasante los cantos perdieron contacto con la nieve y me fui directamente a las redes”.

La corredora sufrió rotura de omoplato y diversas contusiones. Marta Visa podría perderse el resto de temporada, aunque dependerá de la recuperación. De momento, la esquiadora de velocidad no participará en las dos primera competiciones de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2022, que se disputan en Salla (Finlandia) e Idrefjäll (Suecia).

pista Vars
La espectacular pista de Chabrières. (Copyright/ Vars)

Artículos relacionados

Simone Origone suma su sexto título Mundial de esquí de velocidad en Vars