Simone Origone y Valentina Greggio hacen doblete en la Copa del Mundo de esquí de velocidad de Salla

0
Valentina Greggio Sella Copa del Mundo esquí velocidad
Valentina Greggio busca su quinta Copa del Mundo, tras encadenar cuatros titulos entre los años 2015 y 2018. (Copyright/Louis Billy)

La Copa del Mundo de esquí de velocidad 2022 comenzó en la estación de Salla en la Laponia finlandesa. 

Simone Origone y Valentina Greggio comenzaron la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2022 con un doblete en la estación finlandesa de Salla Ski Resort situada al Norte del Círculo Polar Ártico. Inicialmente la competición debió iniciarse el 2 y el 3 de febrero en Vars, pero la la mala meteorología impidió la celebración de la dos primeras carreras de las ocho previstas durante la temporada. Unos días antes, Vars había sido escenario del Campeonato del Mundo, que se disputa cada dos años, y que debió celebrarse el año 2021

En este idílico escenario de Salla se disputaron las dos primeras competiciones del calendario que acaba en con las finales de Grandvalira del de 30 marzo al 2 de abril.  Fue la vuelta a la normalidad de la competición, tras casi dos años marcados por la pandemia de la covid-19. La Copa del Mundo 2020 se suspendió en marzo de 2021, con la disputa de 6 de las 9 y poco antes del estreno de la nueva pista de velocidad de Formigal y de las finales de Grandvalira. Los títulos fueron para Simone Origone que levantó su duodécima Copa del Mundo y para la sueca Britta Backlund.

Los italianos Simone Origone y Valentina Greggio, con dos victorias cada uno en Sella, dejarón claro que este año 2022 quieren recuperar el títuñlo de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 

El año 2021, la Federación Internacional de Esquí (FIS) no suspendió la competición, pero redujo la Copa del Mundo a tres pruebas disputadas a mediados de marzo en Idre Fjall (Suécia).  El francés Simon Billy rompió el dominio aplastante del italiano Simone Origone con doce títulos. El legendario esquiador transalpino obtuvo su primer título el año 2005. En categoría femenina la sueca Brita Backlund se adjudicó su tercer globo de cristal.   

Salla Esquí velocidad
La pista de velocidad del Salla Ski Resort está en la colina de Sallatunturi. (Copyright/SSR)

La primera Copa del Mundo de Salla -11 de febrero- tuvo un escenario novedoso, ya que fue nocturna, y  resultó muy especial para el equipo francés. Bastien Montes -160,04 km/h- y el debutante Ugo Portal -157,85- que sorprendió con su tercera posición, acompañaron al todopoderoso Simone Origone -161,20 km/h- que firmó su victoria 51º en la Copa del Mundo, desde que debutara en marzo de 2004 en Cervinia (Italia).

El guipuzcoano Ricardo Adarraga -151.22 k/h- finalizó en decimoquinta posición y el catalán Ricard Manrique, regresó a la competición algo falto de rodaje, tras tres años de ausencia en el circuito. Manrique -117,43km/h- ocupó la vigesimosegunda y última posición.

El guipuzcoano Ricardo Adarraga finalizó en las posiciónes 15º y 12º. En Salla regresó a la competición el catalán Eduardo Manrique, tras tres años fuera del circuito del esquí de velocidad

La segunda carrera fue más de lo mismo. Simone Origone -166,85 km- impuso su ley, pero nuevamente acompañado por esquiadores de velocidad galos. Simon Billy -1665,63 km-segundo y Bastien Montes -165,27km/h- ocupó la tercera posición. Ricardo Adarraga -158,47 km/h- mejoró prestaciones y subió hasta decimosegunda. Eduard Manrique mejoró sensiblemente su velocidad – 130,67 km/h- pero acabó último. A Sella no viajo Juanki Sánchez el otro componente del equipo español.

En categoría femenina, la italiana Valentina Greggio volvió por sus fueros y se impuso en las dos carreras con unas velocidades de 163,28 km/h y 163.02. La segunda posición fue para su gran rival, la sueca Brita Backlund, que firmó 159,48k/h y 161,92.  Clea Martinez con 156,37 km/h y 159.08 km/h.  resultó tercera también en las dos pruebas. No participó la catalana Marta Visa todavía de baja por la caída sufrida en los Campeonatos del Mundo de Vars. 

Ricardo Adarraga Salla Copa del Mundo esquí velocidad
Ricardo Adarraga durante la segunda carrera de Salla donde marcó 158,47 km/h. (Copyright/Louis Billy)

Ricardo Adarraga: «Durante la carrera nocturna bajé practicamente a ciegas. Se congeló la pantalla de mi casco y fue como bajar con una venda blanca en los ojos» 

Tras la competición Ricardo Adarraga manifesto que la carrera nocturna, la primera de las dos previstas en Salla, fue muy especial. “Ha sido una gran experiencia competir de noche, aunque pasamos mucho frío. El viernes perdí una buena oportunidad para quedar en el top 5, porque después de mí empezó a nevar, lo cual hizo la pista más lenta. Así se explica que Valentina fuese la más rápida del día, ya que salió antes de la nevada. En mi bajada se congeló la pantalla de mi casco y practicamente bajé a ciegas. Fue como bajar con una venda blanca en los ojos y no podía ver ni las puntas de mis esquís. Esquié gracias a que tenía la pista más o menos memorizada. Estoy satisfecho, pues conseguí bajar a 151 kilómetros sano y salvo y hacer por lo menos un top15″.

«La pista de Salla es la más lenta del circuito, pero técnicamente es  bastante complicada porque es muy ondulada»

Sobre el segundo descenso destacó que “durante el segundo día fui a mejor. La pista en Salla, aunque es la más lenta del circuito, es técnicamente bastante complicada porque es muy ondulada. A velocidades de más de 150 es una sucesión de compresiones y saltos, que te sacuden constantemente. Es difícil mantener la posición. Pienso que me dejé sacudir demasiado por la pista y que no llevaba la estructura ideal para esta nieve fresca y tan fría. Un 14,12 y un 13 en la provisional están bien, pero mi objetivo era un top10, que estaba a mi alcance. Ahora toca analizar y preparar la próxima competición en Idrefjäll (Suecia)”.

Calendario Copa del Mundo Esqui de Velocidad 2022 (Speed skiing)

Febrero
1 al 3 Vars (Francia) 2 World Cup (canceladas)
10 al 12 Salla (Finlandia) 2 World Cup
Marzo
10 al 12 Idrefiäll (Suécia) 2 World Cup
Abril
31 marzo al 2 Grandvalira/Grau Roig (Andorra) 2 World Cup

Artículos relacionados:

Ricardo Adarraga, Junki Sánchez y Marta Visa hacen pruebas de rendimiento en túnel de viento