Skyrace Comapedrosa se estrena en el circuito de las World Series

Los catalanes Laura Orgué y Pere Aurell, el andorrano Oscar Casal y las vasca Oihana Kortazar, entre los favoritos de la carrera de montaña andorrana.

0
3548
Skyrace Comapedrosa
La prueba muy técnica y de 21 kilómetros pasa por el Comapedrosa, 2.942 metres , el techo de Andorra. (Copyright/ Francesc Lladó)

La Skyrace Comapedrosa de Arinsal (Andorra) -31 de julio- se ha hecho adulta y su entrada en el circuito internacional de carreras de montaña de las World Series, perteneciente a la International Skyrunning, ha convertido esta edición de 2016 en la más competida de toda su historia. La prueba andorrana, de una gran belleza paisajística, es la quinta de las ocho que componen el calendario de la modalidad de Sky de esta temporada. La Skyrace Comapedrosa mantiene su habitual circuito de 21 kilómetros con 2.280 metros de desnivel positivo. La competición de gran exigencia corona el pico del Comapedrosa, de 2.942 metros de altitud y el más alto de Andorra, al que se accede por un ascenso de 900 metros positivos en dos kilómetros. El programa se completa con la SkyRace Arinsal de 15 kilómetros y 1415 metros de desnivel.

El espectáculo en la Skyrace Comapedrosa está garantizado, tanto en categoría masculina como femenina, con la presencia de los mejores corredores que se están disputando el podio de las SkySeries de 2016. En hombres sólo falla el actual líder de la clasificación de la especialidad el italiano Tadei Pivk que por su amplia ventaja de puntos (346) sobre sus rivales ha decidido no viajar a Andorra. Si han confirmado su presencia los dos últimos campeones de la prueba andorrana. Brice Delsouiller, campeón en 2014 y Pere Aurell, vigente ganador y recordman con 2h46’42’’, se las verán con el británico Tom Owens, flamante subcampeón del Mundo de Skymarathon en la BUFF® Epic Trail 42K, el español Manuel Merillas, actual Campeón de España de carreras por montaña y cuarto en Barruera, junto a un puñado de corredores con podios en las World Series como son Artiz Egea, Pere Rullán o Ondrej Fejfar, más Marc Pinsach, subcampeón en 2015, Alfredo Gil, Iván Ortiz, Hassan Ait Chou, Pablo Villa y muchos más corredores de gran prestigio internacional que lucharán para subir al podio y sumar puntos de cara a la clasificación.

Orgué, la favorita
En mujeres, la gran favorita de la Skyrace Comapedrosa es la igualadina Laura Orgué que tras su reaparición, en junio, no ha bajado del podio en ninguna de las pruebas en las que ha tomado parte. “Es la segunda prueba de Copa del Mundo en la modalidad SkyRace en la que participo esta temporada. Me hace mucha ilusión que sea en Andorra, en un recorrido que conozco bien y una carrera internacional. Físicamente y después de tres semanas de carreras me encuentro un poco cansada pero espero recuperar fuerzas y el domingo estar a punto. Habrá rivales duras, pero como siempre yo intentaré hacer mi carrera e intentar estar en el podio es mi objetivo”. En estas tres semanas de competición, la atleta de RSM Spain ha sumado dos victorias en la Copa del Mundo de Dolomitas, en Kilometro Vertical y SkyRace, y se ha proclamado subcampeona del Mundo de Kilómetro Vertical tras ser segunda en el Mundial celebrado en Barruera, Valle de Boí (Lleida), la semana pasada. En la general de la especialidad Orgué ocupa la décima posición con 100 puntos, mientras el liderato es para norteamericana Megan Kimmel (266 ptos) que no estará presentre en Arinsal. En tercera posición de la general está clasificada la runner de Vic Marta Molist (132 ptos) que si hace podio podría empezar a pensar en acabar la temporada entre las tres primeras de la especialidad.

De sus adversarias directas destaca la vasca Oihana Kortazar, ganadora en 2015 y recordman con 3h21’15”. Otras rivales de nivel son las británicas Victoria Wilkinson y Ekaterina Mityaev, Rosa Valls, ganadora en 2014, Sheila Avilés, revelación de las World Series de la ISF, Ragna Debats, Mercedes Arcos, Aitziber Ibarbia, Zuriñe Frutos, María Zorroza o la corredora de Salomon Reunión Anne-Cécile Delchini.
El programa de la prueba se completará con la Skyrace Arinsal de 15 kilómetros y 1.415 metros de desnivel positivo, que llevará a la alta montaña a todos aquellos que quieran iniciarse en el skyrunning. A su vez también será una carrera de promoción para jóvenes valores con clasificación de promesas entre 15 y 18 años

SKYRUNNER WORLD SERIES 2016
Pruebas pendientes
20 de agosto Matterhorn Ultraks 46K ( Zermatt, Suiza)
4 de septiembre El Rut 25K Big Sky Montana (EE.UU)
22 de octubre Limone Extreme SkyRace 23 km, (Limone
sul Garda,Italia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.