El Snow Club Gourmet de Grandvalira presenta la fabada de Casa Gerardo

0
Marcos Morán, chef de Casa Gerardo (Asturias) delante de la fabara elaborada para los comensales del Snow Club Gourmet de Grandvalira en la sala del restaurante Jean Leon de Soldeu. (Copyright/ GVR)
Marcos Morán, chef de la quinta generación de Casa Gerardo (Asturias) delante de la fabara elaborada para los comensales del Snow Club Gourmet de Grandvalira en la sala del restaurante Jean Leon de Soldeu. (Copyright/ GVR)

El Snow Club Gourmet de Grandvalira celebró la penúltima jornada culinaria de la temporada con Casa Gerardo. El restaurante asturiano, con una estrella Michelin, es famoso por su fabada, que está considerada como la mejor del mundo por expertos en gastronomía.

El Snow Club Gourmet de Grandvalira celebró Soldeu la penúltima jornada culinaria de la
temporada con el estrellado Casa Gerardo (Michelin), uno de los restaurantes más
prestigiosos de Asturias (Prendes), y del que, en voz de los más acreditados
gastrónomos, ofrece la mejor receta de fabada del mundo. De hecho, este
establecimiento fue el primero del Principado que logró la distinción en 1991, hace
más de 30 años, y desde entonces ha hecho camino manteniendo la esencia y los
sabores tradicionales hasta convertirse en una referencia de la cocina asturiana
contemporánea.

A más de 2.250 metros de altitud, y bajo la nevada más copisosa de la
temporada con más de medio metro de nieve nueva, la sala del restaurante Jean Leon, en las pistas de esquí de Soldeu,  sustituyó al comedor de la legendaria casona
asturiana. De la mano de Marcos Morán, chef de la quinta generación de Casa Gerardo, se sirvieron las siguientes propuestas: bocadillo crujiente de quesos asturianos; anchoa, berenjena a la llama y curry; croquetas de compango; cogollo a la crema; salmonete con su buñuelo; taco de albóndiga de gochu asturcelta; fabada de Prendes y, por último, la gran insignía crema de arroz con leche requemada de Prendes. Todo ello acompañado con el maridaje de Veuve Clicquot en las versiones de Yellow Label, La Grande Dame y Vintage Rosé y Jean León Viña La Scala.

Casa Gerardo
Marcos Moran explicando el menu, mientras su compeñero Jesus Ortiz, de Casa Gerardo, manipula la olla de la fabada.(Copyright/ GVR)

Marcos Morán, chef de la quinta generación de Casa Gerardo: «la cocina no debe viajar, debe viajar el comensal, pero fue una ocasión especial en Grandvalira» 

El cocinero asturiano no tuvo inconveniente en reconocer que «recordaré este evento durante mucho tiempo. Es una maravilla poder llevar nuestra cocina emblema a un sitio singular y único. Yo siempre digo que la cocina no debe viajar, debe viajar el comensal, pero fue una ocasión especial, y es imposible hacerlo mal cuando Grandvalira ha puesto todos los medios. La organización ha sido perfecta».

Marcos Moran y Jesús Ortiz de Casa Gerardo
Marcos Moran y Jesús Ortiz de Casa Gerardo junto al resto del equipo de cocina y sala del restaurante Jean Leon de Soldeu. (Copyright/ GVR)

Marcos Morán está al frente de los fogones de Casa Gerardo desde el año 2005. Primero junto a su padre Pedro y ahora en solitario. Su restaurante tiene el honor de estar considerado uno de los restaurantes más antiguos de España (1882). Su trabajo gastronómico ha sido reconocido con una estrella Michelin y tres Soles Repsol, además del Premio Nacional de Gastronomía y la Medalla de Honor del Senado de Francia por su
labor de expansión de la cocina de vanguardia española por todo el mundo.

La ultima jornada del Snow Club Gourmet se celebrará el 23 de marzo y contará con
la participación de distintos chefs de renombre de la gastronomía española y
andorrana.

Artículos relacionados:

El Snow Club Gourmet de Grandvalira comenzó con la sofisticación de la trufa blanca