Sölden abre la temporada olímpica 2017-18 de esquí alpino

En el glaciar Rettenbach, a 3.040m, comienza la Copa del Mundo 2017-18 -28 y 29 octubre- con la disputa del tradicional gigante que marca el inicio de la competición.

0
1191
Sölden
Desde el año 2000 la Copa del Mundo de esquí alpino se inicia en el glaciar Rettenbach, a 3.040m, de la estación tirolesa de Sölden. (Copyright/Ötztal Tourismus)

◄ En Sölden no estarán algunos de las figuras, ya sea por lesión o por precaución, como Lindsey Vonn, Marcel Hirscher, Lara Gut, Aksel Lund Svindal, Carlo Janka, Federica Brignone y Ilka Stuhec.

La Copa del Mundo de esquí alpino 2017-18 levanta el telón en la estación tirolesa de Sölden, un pueblo de montaña situado a 60 kilómetros al oeste de Innsbruck. La apertura se disputa en el glaciar de Rettenbach, a 3.040 metros de altura, que desde el año 2000 marca el inició de la competición con la disputa de dos gigantes. Hay bastantes bajas entre los equipos alpinos punteros. La ausencia del austriaco Marcel Hirscher es la más destacada. El séxtuple ganador de la Copa del Mundo absoluta sale de una lesión y ha decidido no forzar su cuerpo. El suizo Carla Janka, otro campeón venido a menos, pero con posibilidades también ha causado baja por una lesión de última hora. Janka sufrió entrenando el martes una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Tampoco debuta el velocista Aksel Lund Svindal. El noruego y doble vencedor de la Copa de Cristal (2007 y 2009) ha decidido reservarse para el inició de la temporada regular en Norteamérica. Si no hubiera sido por las lesiones Svindal debería haber impedido el dominio aplastante de Hirscher en el último lustro. Tampoco esquiará su compatriota Aleksander Aamodt Kilde que sufrió una pequeña conmoción cerebral en un entreno y los médicos le han obligado a guardar reposo durante unos días. A priori un superespecialista en gigante como Ted Legety o el francés Alexis Alexis Pinturault, ganador del gigante de la temporada pasada, son los grandes favoritos, aunque puede haber sorpresas.

En Sölden hay novedades en los esquís. Se estrena nuevo radio de giro de 30 metros en lugar de los 35m»

Ningún esquiador llega al cien por cien a esta prueba y además en esta carrera hay novedades en el material. Los esquís estrenan nuevo radio de giro. La Federación Internacional (FIS) ahora impone un radio de 30 metros en lugar de los 35 m. El objetivo es hacer los esquís más manejables. En todo caso, hay algunos técnicos que lo consideran un paso atrás, recordando que el radio de giro fue de 27 m hasta 2012. El aumento hasta 35 m se hizo para reducir las lesiones en las rodillas y ahora se vuelve a modificar. A buen seguro que no todos los top se habrán adaptado igual

Sölden
La carrera de Sölden es muy especial por el gran ambiente que se vive tanto en el pueblo tirolés como la amplia área de llegada de la pista. (Copyright/Ötztal Tourismus)

Del equipo de la RFEDI sólo participa Juan del Campo. El bilbaíno, de 23 años, tiene el complicado reto de clasificarse para la segunda manga a la que sólo tienen acceso los 30 mejores tiempos de la primera bajada. Ya cumpliría más que sobradamente si consigue marcar un registro entre el veinticinco y el treinta mejor tiempo. Desconocemos como se ha adaptado su esquí al nuevo radio de giro, pero por su juventud podría haber asimilado mejor el cambio que algún esquiador veterano.

Joan Verdú, que disputa su tercera copa del mundo, será el representante del equipo andorrano de la FAE. Verdú ha destacado que «con el nuevo material creo que me he adaptado bastante rápido. Sólo he hecho un gigante en Chile, que hice cuarto y tuve un primer contacto con los corredores de la Copa de Europa. Me he adaptado bien al material». Su objetivo buscar la segunda manga, aunque parece que todavía no esta a su alcance.

«Mikaela Shiffrin es la rival a batir en categoría femenina, aunque al ser temporada olímpica podría priorizar los Juegos Olímpicos de PyeongChang  por delante de la Copa del Mundo de esquí alpino»

En categoría femenina las grandes ausentes son Lara Gut y Lindsey Vonn. La suiza sale de una lesión y no ha querido arriesgar teniendo en cuenta que esta temporada viene marcada por los Juegos Olímpicos de PyeongChang, Corea del Sur. Gut ganó la carrera de la temporada pasada. La estrella del esquí mundial Lindsey Vonn ya confirmó la semana pasada que no viajará a Austria. Vonn, que empieza a tener el cuerpo muy castigado por las lesiones, ha decidido centrarse en las pruebas de velocidad y en los juegos olímpicos tal y como comunicó ella misma en su Facebook. «Estoy decepcionada por no estar en Sölden, pero mis objetivos para esta temporada se centran más en las carreras de descenso y supergigante».

Sölden
La norteamericana Mikaela Shiffrin es la gran favorita para ganar el primer gigante de la temporada. (Copyright/Face/Team Shiffrin)

En cambio sí participaran sus compañeras de equipo Mikaela Shiffrin, ganadora de la copa del Mundo de la temporada pasada, y Julia Mancuso. Las dos están entre las favoritas al igual que la esquiadora local Anna Fenninger-Veith que regresa a un escenario que en octubre 2015 le truncó de pleno su carrera deportiva, tras encadenar dos Copas del Mundo absolutas. Tres días antes del inicio de la competición y entrenando en Sölden se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda. Desde entonces ya nada ha vuelto a ser igual para ella, aunque calidad tiene para volver a ser la numero uno. Otra a outsider a tener en cuenta es Tessa Worley, la líder del equipo francés.

También se ha caído a última hora la italiana Federica Brignone, ganadora en Sölden 2015. 72 horas antes de la competición ha anunciado su ausencia. No hay lesión de por medio. La esquiadora con el beneplácito del equipo técnico ha priorizado no arriesgar su físico. En su red social de twitter ha escrito que «lamento no estar en una carrera tan importante. Valoramos todas las posibilidades, pero aún no me siento preparada para el mejor resultado, continúo trabajando para volver al 100%”.

La eslovena Ilka Stuhec, subcampeona de la general y ganadora del título de la Copa del Mundo 2016-17 en descenso y combinada, tampoco estará en el portillón de salida del glaciar Rettenbach . El pasado 22 de octubre se lesionaba de gravedad durante un entrenamiento de slalom en Pitztal, Austria. Stuhec sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior (ACL) en su rodilla izquierda. Un golpe muy duro para la abanderada del pequeño, pero eficiente equipo alpino de la Federación Eslovena de Esquí.

Tras Sölden la temporada se re-emprenderá el 12 y 13 de noviembre con dos eslalons en la estación de Levi en la Laponia finlandesa. La temporada regular comenzará con el circuito norteamericano en Killington (Estados Unidos) los días 26 y 27 de noviembre.

Gigante masculino 29 octubre    1 manga : 10.00 h y  2 manga: 13:00 h
Gigante femenino  28 octubre     1 manga : 10.00 h y  2 manga: 13:00 h

Noticias relacionadas:
Marcel Hirscher entra en la leyenda y obtiene su sexta Copa del Mundo de esquí

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.