Soldeu: Una historia que empezó hace 60 años

Soldeu
En el año 1971, Soldeu estrenó la primera retrac que funcionó en las pistas de esquí de Andorra. (Copyright/Archivo GVR)

El 8 de febrero de 1964 se puso en marcha la estación de Soldeu por la determinación de tres apasionados del esquí de Escaldes-Engordany, Miquel Baró, Martí Salvans y Josep Torrallardona.

Hace 60 años, en concreto el 8 de febrero de 1964, se puso en marcha la estación de esquí de Soldeu, el segundo dominio esquiable de Andorra, bajo la dirección de la sociedad Deportes de Nieve Soldeu Incles SA (ENSISA).  La visión y determinación de tres apasionados del esquí de Escaldes-Engordany, Miquel Baró, Martí Salvans y Josep Torrallardona, respaldados por Crèdit Andorrà, se materializó, no sin años de gestiones,  gracias a la concesión otorgada en 1959 por el Comú de Canillo para la explotación de estos terrenos. Soldeu tuvo el honor de montar el primer telesilla de dos plazas del país. Era el un telesquí con salida en Soldeu y final en el Pla d’Espiolets y daba servicio a 10 kilómetros de pistas repartidos en tres pistas.

Lluís Viu, exolimpico andorrano, participó en los JJ.00. de Innsbruck 1964 y director de la estación entre 1969 y 1972, destaca que los tres impulsores fueron «muy optimistas y muy atrevidos, y se lo jugaron todo para poder hacer la estación. En aquella época ya se proyectaron las pistas que más adelante se irían abriendo, pero nunca pensamos que llegaríamos a ser tan grandes ya tener el número de esquiadores que hay actualmente”.

En los últimos 30 años la estación ha invertido unos 224 millones de euros, la mitad de ellos en los últimos 10 años

Entre los momentos clave de la historia de ENSISA destaca en 1971, con la
adquisición de la primera máquina pisanieve de Andorra, y en 1981, año en que la
estación amplió su dominio hacia El Tarter. En 1987 se instalaron los primeros
cañones de nieve, y en 1993 el Comú de Canillo y Creand Crèdit Andorrà pasaron a
ser los accionistas mayoritarios de la sociedad, lo que supuso una importante inversión
para mejorar las infraestructuras.

`pista Avet Soldeu
La pista Avet, en una imágen de mediados de los años sesenta, siempre fue el gran referente de la estación de Soldeu.
(Copyright/Archivo GVR)

El director de esta nueva etapa, Conrad Blanch, que estuvo al frente de la estación de
1993 a 2017, recuerda el punto de inflexión que supuso pensar más en los servicios al esquiador ya que “históricamente la estación había estado muy centrada en la parte técnica, y en ese momento hicimos un cambio de chip para focalizarnos en las necesidades del cliente, convirtiéndose en pioneros en calidad e innovación”.

A partir de ese momento, la modernización del dominio fue imparable hasta
convertirse en una estación de esquí de referencia mundial. En 1996 se remodeló el
acceso a Soldeu con la puesta en marcha del primer telecabina de ocho plazas de los
Pirineos, en 1999 se amplió el dominio hacia la zona del Pla de les Pedres y en 2000
se inauguró el sector de Canillo.

La última gran transformación fue la reforma del pie de pistas de Soldeu con la construcción de una gran plataforma en 2019 

La historia reciente de la estación la marcó marco el nacimiento de Grandvalira en
2003, que supuso que Soldeu El Tarter entrara a formar parte del mayor dominio
esquiable del sur de Europa, así como la gran apuesta por convertirse se en una
estación de Copa del Mundo. Desde 2012, año en que se acogió la primera prueba del circuito, la proyección internacional de la estación ha sido imparable, lo que ha
permitido abrirse a nuevos mercados.

La mejora constante de los servicios y las infraestructuras es una de las señas de identidad de Soldeu, que cumple 60 años en forma. La última gran transformación fue la reforma del pie de pistas de Soldeu con la construcción de una gran plataforma en 2019. En los últimos 30 años, ENSISA ha invertido en el alrededor de 224 millones de euros, la mitad de ellos en los últimos 10 años.

David Hidalgo, director general desde 2017, quiaso destacar como gran hito de los últimos años la creación de SETAP, el holding que agrupa a ENSISA y EMAP “que ayudó a la creación de un forfait de país, un objetivo largamente esperado”. Para Hidalgo, el 60 aniversario de ENSISA es la demostración de la solidez del sector de la nieve y del hecho de que se haya seguido creciendo, sobre todo con calidad.

La conmemoración de este 60 aniversario se hace coincidir, con la Copa del Mundo femenina de esquí alpino que acoge Soldeu este fin de semana. Este sábado 10 de febrero, entre la primera y la segunda manga del eslalon gigante, se hará un acto de celebración en el World Cup Village, situado en la plataforma de Soldeu. La conmemoración contará con la presencia de las personas que han tenido un vínculo destacado a lo largo de la historia de la estación, e incluirá un pastel gigante y un brindis.

Artículos relacionados:

La plataforma de Soldeu ya enlaza la pista Avet con el pueblo

Grandvalira cumple 10 años liderando el mercado de los Pirineos

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024