La plataforma de Soldeu ya enlaza la pista Avet con el pueblo

La cubierta de la monumental obra de ingeniería ya estará operativa cuando se abra el sector de Soldeu de Grandvalira.

0
597
Plataforma Soldeu
Imagen área de la zona de la plataforma en Soldeu tomada el 3 de noviembre. (Copyright/Nevasa)

◄ La plataforma de Soldeu, que aún no esta acabada, ha supuesto el movimiento de 70.000 m3 de tierra reutilizados en la misma obra.

La cubierta esquiable de la plataforma de Soldeu cumple con los plazos establecidos y una parte ya está operativa ante el inminente comienzo de la temporada en el sector de Soldeu de Grandvalira, previsto para el 5 de diciembre. La conexión entre la pista Avet y el pueblo ya es una realidad después de 16 meses intensos y complejos de trabajo. La próxima fase de la obra prevista ha de enlazar la parte alta del aparcamiento subterráneo de 450 plazas y el vial de conexión con el pueblo. Está previsto que esta obra finalice a mediados de febrero. Una vez acabado este tramo, la plataforma contará con una superficie hábil para los esquiadores de 14.000 m2.

Plataforma Soldeu
Esta espectacular panorámica de la plataforma de Soldeu se tomó el 25 de octubre. (Copyright/Víctor Bigas)

La obra de ingeniería se inició en agosto de 2017 y ha supuesto un trabajo de gran complejidad técnica y logística dividido en tres fases: La excavación, sostenimientos y cimentaciones; la estructura para alcanzar el enlace esquiable y la finalización de los trabajos para las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de 2019. En total, ha supuesto el movimiento de 70.000 m3 de tierra que se han reutilizado en la misma obra y se han instalado 16 vigas (la más larga de 90 metros). Paralelamente, el aparcamiento subterráneo, que se encuentra en construcción, contará con 22.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas. La finalización definitiva del parking se revé una vez pasadas las competiciones y siguiendo la planificación fijada.

Primera fase
Durante la presentación de la finalización de la primera fase de las obras, celebrada en Soldeu y con la presencia de el Jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, el director general del Comité Organizador de la Copa del Mundo y director ejecutivo de la obra de Soldeu, Conrad Blanch ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el firme trabajo de las empresas que han participado en este proceso constructivo. “El objetivo se ha alcanzado y la infraestructura permitirá acondicionar la llegada del escenario de competición con una amplia zona de frenada para los corredores, más espacio para las gradas y los medios de comunicación a pie de pista”.

Plataforma Soldeu
El director ejecutivo de la obra de la plataforma de Soldeu, Conrad Blanch, ha repasado el estado de las obras y de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de marzo de 20019. (Copyright/Nevasa)

Grandvalira afronta las finales del circo blanco con el objetivo de que la competición sea una ventana de promoción de Andorra más allá del ámbito deportivo. El Comité Organizador se vuelca en los preparativos de un evento que se presentará también como un acto social con diferentes programas de animación y actividades paralelas al margen de las carreras.

Por su parte el arquitecto coordinador de la dirección facultativa del proyecto, Lluís Viu ha destacado que “la obra ha seguido una gestión de residuos muy responsable de acuerdo con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Andorra teniendo especial cuidado en la integración paisajística y el respeto del río Valira de Orient”, entre otros.

Plataforma Soldeu
Otra imagen de la plataforma tomada el 3 de noviembre. (Copyright/Nevasa)

Después de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo, las Finales anuales del circuito de la Copa del Mundo son la competición de mayor envergadura en el deporte blanco. La competición se celebrará en las pistas Avet (sector Soldeu) y Àliga (sector El Tarter) de Grandvalira del 11 al 17 de marzo del 2019 y contarán con la presencia de los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del mundo de cada disciplina.

Para Andorra, constituye el evento deportivo invernal de más prestigio que jamás se haya celebrado en el país. De su resultado depende que en un futuro no muy lejano la Federación Andorrana de Esquí, con el respaldo del gobierno de Andorra, solicite a la Federación Internacional de Esquí la organización del Campeonato del Mundo de esquí alpino que se celebran cada dos años y tienen una duración de quince días.

¡BRUTAL VIDEO¡ sobre la evolución de la plataforma de Soldeu

La espectacular transformación y evolución de la plataforma de Soldeu (Grandvalira) de agosto 2017 a noviembre 2018.

Publicada por Turiski en Sábado, 1 de diciembre de 2018

Noticias relacionadas:

La plataforma esquiable revalorizará Soldeu como pie de pistas

Comienzan en Soldeu las obras de la plataforma de la discordia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.