La Molina, Vallter y Vall de Núria podrían abrir a mediados de junio

Todavía no hay fecha fija, pero Toni Sanmartí, director de la división de Turisme i Muntanya del Grup FGC, destacó que están trabajando en los protocolos de seguridad y sanitarios para cuando reciban la autorización.

0
571
La Molina estación de esquí
El bike park de La Molina se abrirá con el resto de instalaciones. (Copyright/ GrupFGC)

Este verano funcionarán Vallter, Vall de Núria, La Molina, Funiculars de Montserrat y los trenes turísticos de FGC

Este año el turismo de proximidad y la montaña jugarán un papel destacado en el periodo vacacional. Todavía hay muchas incógnitas. No obstante, las estaciones de esquí y montaña españolas, que abren sus instalaciones en verano, están trabajando en silencio y sin publicidad para poder ofrecer sus servicios cuando sea posible. De entre ellas, destaca el  Grup FGC que es el máximo operador estatal del sector. Gestiona los centros de La Molina, Espot, Port Aine, Vallter 2000, Vall de Núria, Boí Taüll y los trenes turísticos de FGC -Cremallera i Funiculars de Montserrat, Cremallera de Vall de Núria, Tren dels Llacs, Tren del Ciment-. Para conocer algunos detalles, Turiski se puso en contacto con Toni Sanmartí, director de la división de Turisme i Muntanya del Grup FGC.

 Todavía es pronto para saber sobre que fechas pueden entrar en funcionamiento las instalaciones de montaña, pero en función de las previsiones oficiales que barajan… ¿De qué periodo podríamos estar hablando?

-En principio, siempre y cuando las instrucciones de las autoridades nos lo permitan, tenemos intención de abrir a mediados de junio. Empezaremos bajo mínimos e iremos incrementando los servicios en función de las medidas de seguridad implantadas por la situación del Covid-19. La confianza y la tranquilidad de nuestros clientes debe ser total.

La Molina Vall de Núria
La Vall de Núria es un destino de alta montaña muy valorado para las familias. (Copyright/ Turiski)

Las instrucciones son estrictas para evitar contagios. ¿Cómo se está preparando la apertura de los centros de montaña y sus respectivos protocolos? 

– Lo que sí que está claro es que no será de la misma manera que estábamos acostumbrados. De momento, estamos evaluando como están abriendo otros centros que trabajan con el turismo de montaña, tanto europeos como americanos. Analizamos la situación de otros operadores en cuanto a la explotación y cómo podemos adaptarnos a la franja de seguridad a la hora de utilizar nuestros servicios. Decir que tanto la asociación de las estaciones de esquí catalanas como españolas -refiriéndose a ACEM y a ATUDEM- están preparando protocolos de actuación para la apertura de los centros.

¿Abrirán todas las estaciones de esquí y montaña del Grup FGC?

-No habrá cambios. Abriremos los mismos centros que veníamos operando los últimos años durante el periodo estival. Funcionaran Vallter, Vall de Nuria, La Molina, Montserrat y los trenes turísticos.

La Molina Vallter
La subida al puerto de Setcases-Vallter, de 12km de recorrido y cerca de 900 metros de desnivel positivo, es  una los atractivos veraniegos para los aficionados al cicloturismo. (Copyright/ GrupFGC)

En La Molina había mucha expectación por conocer lo que supondría en periodo estival el nuevo tramo del telecabina Cadí-Moixeró hasta la cima de la Tosa d’Alp. El éxito parecía asegurado, tras la excelente acogida en invierno.  ¿Como se gestionará su uso turístico este verano?

-Nuestro interés es ofrecer una experiencia bonita y gratificante a los visitantes que acceden por primera vez. El telecabina nos sitúa en el refugio del Niu de L’Aguila a 2.500 metros y a las puertas del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Desde este impresionante mirador se disfruta de unas vistas inmejorables del valle de la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà. Lo gestionaremos igual que en invierno, pero aplicando las medidas de seguridad sanitarias decretadas y las decididas por el propio sector.

“En el caso de los trenes turísticos el billete se adquirirá con hora de subida y hora de bajada para poder controlar el aforo telemáticamente de los vagones.”

“En el caso de los trenes turísticos el billete se adquirirá con hora de subida y hora de bajada para poder controlar el aforo telemáticamente de los vagones.”

Otro punto de interés en La Molina es el bike park. La instalación de la Cerdanya -13 circuitos de descenso y 27 km de recorridos- es muy utilizada por los bikers. ¿Qué predicciones hay?

-La previsión es poner en marcha el bike park en paralelo a la apertura general de las instalaciones de La Molina. Ofreceremos el mismo producto del año pasado. A nivel logístico no tendremos ningún problema. Por norma estandarizada siempre sube un biker y una bicicleta de montaña por cabina.

¿Y los trenes turísticos como funcionaran?

En general, seguiremos reforzando todo lo que sea la venda on-line y la atención telefónica para dar las máximas facilidades. En el caso de los trenes turísticos el billete se adquirirá con hora de subida y hora de bajada. La razón es obvia. Poder controlar el aforo telemáticamente de los vagones y evitar la acumulación de clientes esperando el tren. Al tratarse de un espacio cerrado debemos respetar la distancia física de separación de más de metro y medio entre personas.

Artículos relacionados:

El Ministerio publica 12 guías para subsectores del turismo contra el contagio por el coronavirus

El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 abierto a los cicloturistas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.