Tom Hornbein: Adiós a uno de los pioneros del Everest

0
Tom Hornbein:
Tom Hornbein falleció a los 92 años. (Copyright/American Alpine Club)

Tom Hornbein junto a su compañero Willi Unsoeld abrieron la vía de la arista Oeste para ascender a la cima del Everest.  

Tom Hornbein (1930-2023), una de las figuras pioneras del Everest, falleció a los 92 años -sábado 6 de mayo- en su casa de Colorado (Estados Unidos). Hornbein está considerado una de los grandes alpinistas de los años heroicos del Everest, aunque su actividad de montañero de élite fue muy concentrada en el tiempo. El norteamericano junto a su compatriota Willi Unsoeld (1926-1979) fueron los primeros montañeros en ascender a la cima del Everest por la arista Oeste, el 22 de mayo de 1963. La vía, que recibió nombre de corredor Hornbein en su honor, está considerada la ruta más difícil para ascender al Everest. Los dos alpinistas formaban parte de la expedición de Estados Unidos que previmente -1 de mayo- hizo cima con Jim Whittaker y Nawang Gombu.

Tom Hornbein falleció a la edad de 92 años en su casa de Colorado

Era la cuarta expedición que hizo cima en el Everest. Hasta entonces solo lo habían hecho tres cordadas. La británica de 1953, con Tenzing y Hillary, la suiza de 1956, y la china de 1960. Las dos primeras utilizaron el itinerario de la ruta de la cara sur, mientras la expedición china abrió la ruta de la cara norte tibetana en su camino hacia la cima.

Tom Hornbein
Tom Hornbein en una imágen de la expedición de Estados Unidos de 1963. (Copyright/American Alpine Club)

Tom Hornbein y Willi Unsoeld se activaron una vez la expedición de Estados Unidos de 1963 cumplió el objetivo de colocar los primeros norteamericanos en la cima del Everest.  Hornbein y Unsoeld tenían en mente intentar escalar la arista oeste. No se hizo público, pero tuvieron el soporte de todo el equipo.

El corredor Hornbein es un couloir de unos 500 metros de desnivel con una inclinación de entre 50º y los 60º en la parte superior

El ascenso de Tom Hornbein y Willi Unsoeld por la arista oeste del Everest fue descrito por el alpinista y periodista Jon Krakauer como «uno de los logros más extraordinarios en la historia del alpinismo… entre las mayores aventuras imaginables». Más importante aún, su ascenso marcó el comienzo de la era moderna del montañismo, donde los ascensos se hacen rápidos y ligeros, centrándose más en el valor intrínseco de la ruta que en la cima en sí. Prueba de ello es que sólo otros dieciseis  alpinistas conquistaron el techo del mundo ascendiendo por la vía conocida como el «corredor Hornbein».

El corredor Hornbein es un couloir de unos 500 metros de desnivel situado a 8.000 metros de altura. Es una pendiente de nieve y hielo con una inclinación de casi 50º, llegando a los 60º en su parte superior, con pasos de escalada de hasta IV grado de dificultad en escalada en roca (UIAA). ​ Se accede a él desde la arista oeste o bien desde el corredor de los Japoneses. Esta vía fue abierta en 1980 por los escaladores Tsuneo Shigehiro y Takshi Ozaki y atraviesa los 2.200 metros de la cara Norte para enlazar con el corredor Hornbein.