Tragedia en los Andes, con cuatro muertos por una avalancha en el Nevado Mateo (5.150m.)

Tres jóvenes, de un grupo de cuatro excursionistas catalanes, y su guía fallecen tras ser arrastrados 200 metros por una avalancha de nieve y hielo.

0
854
Andes Nevado Mateo
Imagen de archivo del guía fallecido Rubén Darío, de 39 años, pertenecía a la Asociación de Guías de Montaña del Perú. (Archivo: AGMP)

◄ El rescate de los cuatro montañeros fallecidos por una avalancha cuando descendían del Nevado Mateo (5.150m.) se hizo por medios terrestres y duró 20 horas.

La fatalidad se cebó sobre un grupo de 4 montañeros catalanes y su guía peruano y lo que había de ser un treeking de ascenso a la cima del Nevado Mateo (5150m.) acabó en tragedia. Tres de los cuatro jóvenes, Adrià Sanjuan Perelló, Sergi Porteros Perello, vecinos de Sant Cugat, y Gerard Borrul Regal, Cerdanyola del Vallés, y el guía peruano Rubén Darío Alva, fallecieron cuando descendían de la cima a consecuencia de una avalancha de nieve y hielo.

Según la información facilitada por la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), que realizó el laborioso rescate de las víctimas,“se trata del primer accidente que ocurre este año y ha sucedido debido a las malas condiciones climatológicas que  presentó la montaña. Una avalancha arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros, cuando retornaban de la cima, tras haber logrado llegar a la cumbre del Nevado Mateo”. Se presume que el accidente habría ocurrido entre las once de la mañana y la una del mediodía y es difícil determinar si los excursionistas arriesgaron demasiado y cómo es la zona donde se produjo el alud. El rescate, que duro 20 horas  resultó complicado, ya que se hizo sin la ayuda de un helicóptero, ya que no hay ninguno de servicio en la zona . Hizo falta la intervención de un equipo formado por 25 agentes de la Unidad de Montaña de la Policía del Perú y de Asociación de Guías de Montaña del Perú.

El responsable del Cuerpo de Rescate de la AGMP, Ángel Morales, indicó que hallaron tres cuerpos sin vida, dos de nacionalidad española y el cuerpo del guía de montaña, socio de la AGMP, Rubén Darío Alva de 39 años, y otro aún con vida, pero lamentablemente falleció en el traslado a un centro de salud.

“La ausencia de soporte aéreo en el auxilio, por carecer la zona de helicóptero de rescate, impidió recoger a las victimas con vida”

El otro montañero que sobrevivió al accidente, Pablo Belmonte Calderón, de 26 años, fue ingresado en una clínica de Huaraz con heridas leves y está fuera de peligro.24 horas después ya ha sido dado de alta, pero tiene problemas de movilidad en las piernas. El único superviviente narró para La Sexta TV que el grupo “fue sorprendido por una avalancha generada por nosotros mismos. Nieve virgen sobre una capa de hielo. Lo más duro ya pasó. Lo más urgente es aceptarlo y recuperarse tanto físicamente como anímicamente. Estoy entero y dolorido, pero al final son lesiones menores en comparación con las heridas que tenían mis compañeros. Prácticamente no puedo andar y me tienen que ayudar a sentarme en una silla, pero es cuestión de tiempo que vaya pasando.”

El accidente se produjo el pasado domingo, 6 de enero, y los cuerpos de los tres jóvenes se hallan en la morgue de la ciudad de Huaraz, capital de la región norteña de Áncash, situada a 400 kilómetros de Lima.

Andes Nevado Mateo
El Nevado Mateo (5.150m.) esta ubicado dentro del parque Nacional Huascarán.

La montaña del Nevado Mateo, ubicada dentro del parque Nacional Huascarán, provincia de Carhuaz, es alpinistamente de acceso fácil. No tiene ninguna dificultad técnica, aunque requiere ir equipado de botas de montaña, arnés, crampones, piolet y casco. Su ascenso suele ofrecerse como una actividad de turismo activo de la zona del parque de Huascarán. Nevado Mateo forma parte de la Cordillera Blanca, que aglutina algunas de las montañas más altas de Perú. En su entorno existe buena parte del mayor sistema de glaciares tropicales a nivel mundial, en proceso de extinción por el calentamiento global.

Según la Asociación de Guías de Montaña del Perú el cambio climático está alterando estas cumbres y sus clásicos itinerarios. El veterano alpinista Jordi Pons no ha tenido inconveniente en reconocer en la rueda de prensa organizada por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) que “en esta zona hay varias cumbres inferiores a 6.000 metros frecuentadas por excursionistas que no son alpinistas. La cordillera de los Andes es cada vez más peligrosa. Los cambios en los últimos años por razones climatológicas están complicando la manera de acceder a las cumbres”.

El presidente de la FEED a preguntas de los medios de comunicación ha informado que “ninguno de los excursionistas catalanes, de 26 años, estaba federado, no eran socios del Club Muntanyenc Sant Cugat ni acudían al rocódromo, sino que practicaban el montañismo como una afición más y eran estudiantes adscritos a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)”.

Andes Nevado Mateo
En la plaça de la Vila de Sant Cugat se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los cuatro montañeros fallecidos en los Andes. (Copyright/Aj. Sant Cugat)

Luto en Sant Cugat y Cerdanyola
La alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, ha presidido este mediodía 8 de enero, en la plaza de la Villa, los 5 minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento en recuerdo de los cuatro alpinistas que el domingo perdieron la vida en la montaña Nevado Mateo del Perú debido a una avalancha. Dos de ellos vivían en Sant Cugat, otro en Cerdanyola y el otro víctima era el guía peruano que los acompañaba.
Un centenar de personas ha asistido a este acto para expresar su pésame y solidarizarse con las familias de las víctimas. Paralelamente, el Ayuntamiento ha decretado un día de luto por estos hechos, ha anulado todos los actos municipales previstos hoy y las banderas del consistorio ondean a media asta.

La alcaldesa, Carmela Fortuny, ha trasladado el pésame de toda la ciudad a las familias y ha dicho que “es un día muy triste para las ciudades de Sant Cugat y Cerdanyola. De forma coordinada queremos mostrar nuestro pésame y nuestra tristeza”. Fortuny remarcó que “ahora es el momento de acompañar a las familias y de respetar estos momentos íntimos que requieren” y explicó que desde los dos ayuntamientos se les está ofreciendo un acompañamiento.

Finalmente la alcaldesa ha agradecido “la eficaz respuesta de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya y del RACC” ya que, aunque las víctimas no estaban federadas, están recibiendo el apoyo de estas dos entidades como si lo fueran.

Andes Nevado Mateo
La plaza del Ayuntamiento de Cerdanyola también ha acogido cinco minutos de silenció en memoria de los cuatro alpinistas. (Copyright/Aj. Cerdanyola)

En Cerdanyola del Vallés, su alcalde Carles Escolà, ha decretado un día de luto oficial, con las banderas a media asta, para honrar y recordar las cuatro víctimas del accidente en la montaña del Nevado Mateo, en los Andes Peruanos. Dos de las personas fallecidas eran de Cerdanyola. Este mediodía también se han hecho cinco minutos de silencio oficial en la plaza de Francesc Layret, frente al Ayuntamiento. Han sido muchas las personas amigas, familiares y ciudadanía en general que se han querido sumar a la concentración.

Los cuerpos de los tres jóvenes montañeros catalanes están pendientes de la finalización de los trámites burocráticos para ser repatriados con destino a Barcelona.

Noticias relacionadas:

Niño sobrevive a una avalancha sepultado una hora bajo la nieve

Una descomunal avalancha en el Himalaya mata a nueve alpinistas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.