Tragedia en el cañón de Parlitobel con 3 muertos y 1 desaparecido practicando barranquismo

Los montañeros fueron victimas de un crecida provocada por una intensa tormenta, con precipitaciones de 25 a 30 litros por metro cuadrado, que cayó durante casi una hora y media justo encima del cañón de Parlitobel, situado en Vättis -municipio de Pfäfers- (Saint Gallen, Suiza).

0
barranco de Parlitobel
El barranco de Parlitobel desde una imágen aérea. (Copyright/Kantonspolizei St.Gallen)

La crecida del cañon de Parlitobel -de 25 a 30 litros por m² en hora y media- por una tormenta local y el hecho de ser un barranco sin escapatorias resultó una trampa mortal.

Tres montañeros navarros, uno de ellos todavía desaparecido, y uno vizcaíno fallecieron en un accidente de barranquismo producido por una crecida en las gargantas de Parlitobel situadas Vättis -municipio de Pfäfers- (Saint Gallen, Suiza). Los cuatro montañeros, de entre 29 y 48 años, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta cuando se hallaban descendiendo por este barranco que no tiene escapatorias y que requiere tener nivel. Hasta ahora, tres de los cuatro cuerpos han sido recuperados. La cuarta víctima sigue desaparecida. Los cuatro barranquistas hacian la actividad sin guía, pero practicaban con  asiduidad esta actividad deportiva y eran expertos.

Las autoridades suizas no facilitaron la identidad de los fallecidos, pero en España, el ayuntamiento de Güeñes confirmó que uno de los fallecidos era su vecino, el fotográfo Tontxu González Ortiz de Murua,  48 años, especialista en fotografia de cañones, barrancos y espeologia. El montañero era miembro del Club de Montaña Azpigorri (Güeñes) y de la Sociedad Espeleológica Burnia (Galdames). Los dos otros fallecidos eran Mikel Lasa Mendizabal, 33 años, y Diego Maeztu Martínez de Morentin, 38 años,  tal y como informó el propio ayuntamiento Allo (Navarra), que decretó siete días de luto oficial. El tercer hombre encontrado fue el de Mikel Zabalza Hernández, de 29 años. Los equipos de rescate todavia no hallaron el cuerpo de Diego Maeztu Martínez de Morentin, presidente del club de espeleología de Allo Kat-Team.

Entre los fallecidos está el fotógrafo Tontxu González, especialista en cañones, barrancos y espeologia, con una amplia experiencia deportiva  

El portavoz de la policía cantonal de San Gallen, Hanspeter Krüsi, informó en rueda de prensa que los cuatro barranquistas, experimentados en el deporte y que procedían de un grupo navarro, habían viajado a Vattis junto a dos mujeres, una de ellas esposa de uno de los fallecidos. En un amplio comunicado la policía suiza describió los hechos acontecidos en la tarde del miércoles 12 de agosto.

“Un grupo de turistas españoles, compuesto por cuatro hombres y dos mujeres, se dirigió alrededor de las cuatro de la tarde al punto de entrada de la ruta de cañón en el barranco Parlitobel. Las dos mujeres decidieron volver al sendero, mientras los hombres se metieron en el barranco. A las 18:10 horas, una tormenta intensa con precipitaciones de 25 a 30 litros por metro cuadrado cayó durante casi una hora y media justo encima del cañón de Parlitobel. Cuando los hombres no aparecieron en el punto de encuentro, una hora después de la hora acordada, las mujeres informaron a la central cantonal de emergencia. Eran las siete de la tarde. Esto desencadenó inmediatamente un gran contingente de especialistas en rescate. Además, de la búsqueda por tierra, desde el aire, dos especialistas en barranquismo fueron bajados al cañón por un helicóptero.

Para la policia suiza, la localización de los cuerpos sugiere que los hombres fueron arrastrados junto a masas de roca y agua.

A las 23.20h pm, dos hombres fueron detectados sin vida en la desembocadura del embalse Gigerwald. Un tercer hombre fue encontrado muy cerca media hora después. La localización sugiere que los hombres fueron arrastrados junto a masas de roca y agua. La búsqueda fue muy difícil debido a las condiciones meteorológicas, por lo que se tuvo que suspender la búsqueda del cuarto desaparecido a las 3 pm A pesar de la reanudación de la búsqueda esta mañana, el cuarto hombre no ha sido encontrado todavía.

Los tres muertos y el desaparecido son turistas españoles de la región de Navarra, 30, 33, 38 y 48 años. Son todos amigos y el grupo había practicado barranquismo en otros lugares. El instituto de Medicina Forense del Hospital Cantonal de Sant Gallen trabaja actualmente en la identificación oficial de la persona desaparecida.

Se desplegaron varias patrullas de la policía cantonal de Sant Gallen con unidades especiales de drones, fuerzas de rescate alpinas, buzos de la policía y adiestradores de perros. También estaban de servicio el equipo de rescate de la Estación de Pizol con especialistas en barranquismo, el Servicio de Rescate Alpino de Suiza Oriental, dos helicópteros Rega, un Superpuma del ejército, el helicóptero de la policía cantonal de Zúrich, empleados de la central eléctrica de Gigerwald y un equipo de primeros auxilios psicológicos».

Los equipos de rescate siguen buscando en el cañón y en el embalse de Gigerwald el cuarto montañero navarro Diego Maeztu Martínez de Morentin que continia sin aparecer. El cañon de Parlitobel, con salida a 1.560m de altura, tiene una longitud de 400 metros y 180 metros de desnivel.

Articulos relacionados:

Accidente mortal en el barranco de las Gorgues de Gurp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.