Trágico accidente de helicóptero en el Everest con seis muertos

accidente helicóptero
Este es el helicóptero de Manang Air siniestrado. (Copyright/MA)

La meteorología y la falta de visibilidad posible causa del accidente aéreo en el Everest donde murieron cinco turistas mexicanos y el piloto nepalí del helicóptero.

Cinco turistas mexicanos componentes de una misma familia y el piloto nepalí Chet B. Gurung, de 55 años, fallecieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cuando regresaban a Katmandu, tras una excursión en el entorno del Everest. El matrimonio estaba formado por Ismael Sifuentes Rincón, su mujer Luz González Olacio y sus tres hijos, Fernando, María José y Abril.

 El helicóptero pertenecia a la compañía Manang Air y se desconoce el motivo del accidente, aunque algunas fuentes hablan de poca visibilidad. A través de un comunicado, la empresa con sede en Katmandú confirmó que el helicoptero accidentado era la nave tipo AS350B3e 9N-AMV y que el capitán Chet B. Gurung poseia mucha experiencia y  más de 7 mil horas de vuelo. 

Al parecer, la familia mexicana había viajado desde la capital india, Delhi, hasta Katmandu  el domingo para viajar el lunes hasta Lukla para el recorrido turístico por el Monte Everest. No obstante, debido al mal tiempo, no pudieron regresar ese día y tuvieron que esperar hasta el martes, cuando emprendieron el fatídico el vuelo de regreso.  Los cuerpos de los fallecidos fueron recuperados a 3.300 metros de altura y fueron trasladados  al Hospital Universitario de Katmandú para la autopsia. 

Las empresas de helicópteros privados en Nepal tienen un papel importante en el negocio de la montaña para transportar turistas, montañeros y mercancías de las expediciones a los campamentos base de las montañas. En los últimos tiempos el abuso de este tipo de transporte aéreo por parte de montañeros ha levantado muchas críticas. Eso sin olvidar que Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. Sin ir más lejos, la Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.

 

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024