Triunfo épico: Pol Makuri y Albert Jorquera finalizan la Oman Desert Marathon

Pol Macuri_y Albert Jorquera
Pol Macuri_y Albert Jorquera sufrieron en la arena del desierto de Oman y acabaron la prueba de ultradistancia. (Copyright/ KH7)

Pol Makuri, aquejado de hemiparesia desde nacimiento, y Albert Jorquera finalizaron en la tercera posición de la clasificación por equipos de la Oman Desert Marathon.  

Pol Makuri y Albert Jorquera inscribieron una marca imborrable en la historia de la Oman Desert Marathon al completar las cuatro etapas de la agotadora competición desértica en 35 horas y 10 minutos. En total 165 km en cuatro jornadas en autosuficiencia, que pusieron a prueba a ambos atletas. Su gesta tiene tintes de heroica. Makuri sufre hemiparesia desde su nacimiento que le afecta la parte derecha de su cuerpo. El atleta paralímpico de Igualada captó la atención y admiración de competidores y seguidores por igual, al convertirse en el primer corredor con parálisis cerebral en acabar esta carrera por el desierto de Oman. Con decir que de los 50 participantes sólo finalizaron 28 esta dicho todo. En la clasificación por equipos acabaron terceros y a nivel de individual en las posiciones 21º (Makuri) y 22º Jorquera). La competición fue ganada por el marroquí Rashid El Morabity con un tiempo de 16h06’49».

La gesta de Pol Makuri y Albert Jorquera en la Oman Desert Marathon no sólo destaca por su habilidad atlética, sino que sirve como un recordatorio de la fortaleza del espíritu humano cuando se enfrenta a la adversidad 

Pol Macuri_y Albert Jorquera
Pol Macuri_y Albert Jorquera disfrutando de las medallas de finishers de la Oman Desert Marathon 2024. (Copyright/ KH7)

El desierto, con sus dunas interminables y temperaturas abrasadoras -32º de media-, puso a prueba la determinación de los competidores desde el primer día. Sin embargo, Makuri y Jorquera no sólo enfrentaron a los elementos, sino que también tuvieron que superar desafíos personales y físicos a lo largo de la competición. Cada etapa presentó nuevos desafíos que solo fortalecían su intención de acabar, tal y como finalmente consiguieron.

Albert Jorquera: » Pol Makuri demostró que con capacidades diferentes también se pueden conseguir cosas increibles»

Albert Jorquera, periodista y corredor de ultratrails, a la llegada destacó emocionado por el logro conseguido que » fue la aventura de nuestras vidas. Fue muy duro, pero siempre estuvimos enfocados en acabarla. Sufrimos el rigor del desierto de Oman, pero también hemos reído, soñado y visto paisajes maravillosos. Pol sufrió mucho con el pie cuando sumábamos kilómetros y también problemas con el estómago. Pero hemos sabido superar las dificultades a base de lucha y compañerismo. Estamos muy orgullosos y contentos con la experiencia y demostrando que gente que tiene capacidades diferentes puede conseguir cosas increíbles.»

Pol Makuri
Las dunas obligaron a Pol Makuri a un sobreesfuerzo dada su paralisis de la parte derecha del cuerpo. (Copyright/ KH7)

Pol Makuri: «ha sido un reto impresionante que nos llevamos y nos acompañará toda la vida”.

Pol Makuri con los sentimientos a flor de piel en la meta final situada en la localidad de Bidiyah reconoció que «lo que más me costó fueron las dunas, pero también fue la  parte más mágica. Es un terreno en el que el pie derecho sufre muchísimo. Hemos puesto el cuerpo muy al límite, pero esto me ha hecho más fuerte como persona a nivel psicológico. Pienso que ha sido un reto impresionante que nos llevamos y  nos acompañará toda la vida”.

La última etapa de 21 km de la Oman Desert Marathon fue testigo de una llegada triunfal por parte de Makuri y Jorquera, con el desierto sirviendo como telón de fondo de su épico logro. Su ejemplo inspirarándo a muchos a perseguir sus propios sueños y desafiar los límites de lo que es posible.

Nota: El próximo jueves día 25 enero a las 15.00 horas en el National Hospitality Institute de Oman, Pol Markuri realizará una charla explicando lo que supuso para él la experiencia de participar en Oman Desert Marathon.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

Pol Makuri, atleta con diversidad funcional, rompe barreras en la Oman Desert Marathon

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski