Pol Makuri, atleta con diversidad funcional, rompe barreras en la Oman Desert Marathon

Pal Makuri y Albert Jorquera.
Pal Makuri y Albert Jorquera durante una sesión de entreno junto a la playa. (Copyright/ KH7)

El exatleta paralímpico de esquí nórdico Pol Makuri se pasa a la ultradistancia y junto con el veterano Albert Jorquera, periodista y ultraatleta, compiten en la Oman Desert Marathon.

Pol Makuri, 32 años, y Albert Jorquera, 46, forman equipo y participan en la novena edición de la Oman Desert Marathon. Se trata de una carrera de ultradistancia de 165 kilómetros, en cuatro etapas, por el desierto de Omán en autosuficiencia y llevando encima todo lo necesario: comida, ropa, saco de dormir, etc. La participación del exatleta paralímpico de esquí nórdico Pol Makuri convirtió al atleta de Igualada (Barcelona) en el nombre propio de esta edición. Pol tiene hemiparesia desde su nacimiento que le afecta la parte derecha de su  cuerpo. La hemiparesia es una disfunción motora que afecta un lado del cuerpo –izquierdo o derecho-, de origen neurológico y que repercute en la autonomía.

«Del esquí a la arena: La inspiradora historia de Pol Makuri, primer español con parálisis cerebral en unos Juegos de Invierno, conquistando ahora el desierto de Omán»

La lesión cerebral, que le acompaña desde su nacimiento, no impidió que siempre utilizara el deporte como terapia inicial y posteriormente como  forma de vida. Sus padres, aficionados a la montaña y a las actividades al aire libre, le educaron con el convencimiento que el deporte le serviría como herramienta de crecimiento personal. Pol Makuri hizo suya la celebre frase: “La discapacidad no te define. Te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”. Su autor fue el jugador de beisbol Jim Abbott (1967), profesional estadounidense que jugó en las grandes ligas y al que le faltaba una mano. En su época de jugador entre los años 1989 y 1999 fue conocido el lanzador de una sola mano.

Llista bobves
Pol Makuri -izq- y Albert Jorquera esperan acabar el reto de la Oman Desert Marathon (.Copyright/ KH7)

Empezó jugando a hockey patines en un equipo sin discapacidad, pero su relación con el deporte cambió cuando vio a un a un atleta con hemiparesia competir en una Copa del Mundo de esquí nórdico. En ese instante su mente hizo un clic y se autopreguntó que “si él ha podido, ¿Por qué yo no? y a partir de ese momento empecé a trabajar durante doce años hasta llegar a unos Juegos Paralímpicos”.

Desafiando dunas y límites: Pol Makuri y Albert Jorquera, equipo de determinación en la Oman Desert Marathon, llevando el mensaje de superación a cada paso

Asi fue com Pol Makuri se convirtió en el primer español con parálisis cerebral en unos Juegos de Invierno. No paró de trabajar y entrenar hasta poder participar en los Juegos Juegos Paralímpicos de Pekín de 2022. Pol Makuri participó en tres carreras  de esqui de fondo. En la prueba clásica de 20km finalizó decimocuarto y en la de esprint (1,3 km), estilo skating, no pasó el corte para entrar en la final y terminó en la vigesimoquinta posición. En la prueba de 12,5 km, categoría LW9, acabo en la vigesimosegunda plaza. Tras los juegos paralímpicos puso punto y final al esquí de fondo de élite y decidió comenzar a preparar y competir en carreras de trailrunning.

Pol Makuri
Pol Makuri junto a Albert Albert Jorquera. (Copyright/ KH7)

Pol Makuri y Albert Jorquera se prepararon a conciencia para hacer bueno aquel dicho de que “si quieres, y trabajas adecuadamente, puedes”

El deporte le unió a Albert Jorquera, periodista y atleta de ultra distancia que completó en tres ocasiones el Ultra Trail del Montblanc (170 kms), el Marathon des Sables o la propia Oman Desert Marathon. Jorquera horas antes de viajar a Oman desde Barcelona destacó que «vuelvo a Omán motivadísimo por hacer equipo con alguien a quien admiro y que nos demuestra día a día que hay gente que con menos capacidades que puede hacer cosas extraordinarias”.

Jorquera, curtido en mil batallas, conoce bien los secretos de la prueba en el desierto. Su objetivo es acabar la competición. Junto con Pol Makuri se prepararon a conciencia  para hacer bueno aquel dicho de que “si quieres, y trabajas adecuadamente, puedes”. El periodista reconoció que “hemos entrenado como animales estos meses. La Oman Desert Matahon es una prueba de 165 kilómetros en cuatro etapas en el desierto de Omán. La primera etapa es una maratón, 42 kilómetros. El segundo día son 55 kms. El tercero, 47 kms por la noche. Y el cuarto día acabamos con 22 kilómetros. Todo esto, en autosuficiencia. Es decir, tienes que llevar todo lo que necesites: la comida, el saco de dormir, la ropa… todo tienes que transportarlo en la mochila mientras corres. Eso la hace mucho más difícil, es una aventura que va más allá de lo deportivo”.

El reto deportivo de Pol Makuri es acabar la competición de la Oman Desert Marathon y su objetivo personal es animar a las personas con y sin discapacidad a luchar por sus sueños

Las dunas del desierto es el gran desafio de Pol, tal y como reconoció Jorquera al señalar que “una de las mayores dificultades que nos vamos a encontrar es ver cómo Pol gestiona el tema de las dunas, cómo sube, cómo baja… Sabemos que nos vamos a encontrar dificultades y problemas, pero la gracia es ir juntos a superarlos”.  Tal y como corroboró su compañero de aventura al reconocer que «allí nos encontraremos otros obstáculos desconocidos que tendremos que saber gestionar”.

Pol Makuri va al desierto de Oman muy mentalizado y sabeedor de las dificultades que deberá superar. En este sentido, es consciente que “la carrera va a ser muy dura. Transcurre por un terreno que no he tocado nunca y no sé cómo va a funcionar mi cuerpo allí. Descubrirlo es parte de la magia. Para afrontarlo correré con una zapatilla en el pie izquierdo y una bota adaptada en el derecho. Antes corría con dos botas, pero Salomon me convenció de usar una zapatilla sin adaptar. Eso me permite cuidar mejor la pierna, ser más competitivo y me ayuda a transmitir los valores que me regala la diversidad funcional, ya que a nivel visual es mucho más atractivo».

El reto de Pol Makuri y Albert Jorquera es acabar la Oman Desert Marathon y lo de menos la posición. Su motivación va más allá del aspecto deportivo. El objetivo de Pol es “animar a las personas con y sin discapacidad a luchar por sus sueños”.

La 4 etapas de la Oman Desert Marathon

Día 1 (19 de enero):
Primera Etapa: 42 km de carrera a través del implacable desierto de Oman.

Día 2 (20 de enero)
Segunda Etapa: 55 km, enfrentando no solo la distancia sino también 28 km de trekking a través del terreno desafiante.

Día 3 (21 de enero)
Tercera Etapa: 47 km, una jornada intensa que incluye 29 km de hiking bajo el manto de la oscuridad del desierto.

Día 4 (22 de enero):
Cuarta Etapa: 21 km, la etapa final de la Oman Desert Marathon, con 21 km de trekking para completar el desafío en el Sultanato de Oman.

Artículos relacionados:

Pol Makuri finaliza 14º en los 20 km de esquí de fondo de los Juegos Paralímpicos de Pekín

Pol Makuri acaba 22º en los 12,5 km de esquí de fondo de los Paralímpicos

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski