La UTMB Mont-Blanc 2020 se anula por el coronavirus

La organización del evento, que debía disputarse del 24 al 31 de agosto, remarca que en los próximos meses persisten demasiadas incertidumbres sobre el contexto sanitario, económico y social.

0
UTMB Mont Blanc
La abarrotada y espectacular salida de la edición 2019 de la UTMB Mont-Blanc (Copyright/ Christophe Pallot/ UTMB)

La UTMB sólo devuelve el 55% de la cuota de inscripción

La Ultra Trail du Mont-Blanc (UTMB) de 2020, que tiene como epicentro Chamonix, Francia, a finales de agosto, se suspendió, tras muchas semanas de incógnita por la pandemia del coronavirus. Los organizadores encabezados por los fundadores de la prueba Catherine y Michel Poletti hicieron público un amplio comunicado explicando las razones que finalmente les obligaron a suspender el evento de carreras de montaña más esperado de todo el año. La UTMB Mont-Blanc 2020 debía disputarse del 24 al 31 de agosto.

UTMB Mont Blanc Pau Capell
Pau Capell ganador de la edición 2019 de la UMTB Mont-Blanc. (Copyright/ Pascal Tournaire/UTMB)

Por su interés reproducimos literalmente los cuatro puntos destacados por la organización.

La salud y la seguridad de todos los participantes

Como saben, el UTMB® Mont-Blanc reúne a miles de personas de más de 100 países de todo el mundo. Condiciones que, hasta la fecha, no son compatibles con el contexto sanitario y los imperativos de la salud pública. La anulación es la decisión más responsable para preservar la salud y la seguridad de todos los participantes, ya se trate de los corredores, habitantes de los Países del Mont-Blanc, espectadores, proveedores, socios o voluntarios.

Una experiencia completa para todos

Nuestro deseo es darle una experiencia completa del UTMB Mont-Blanc, como se lo hemos ofrecido durante 18 años. Una ruta mítica alrededor del Mont-Blanc que atraviesa 3 países y 18 municipios franceses, italianos y suizos. Un evento cosmopolita con 10.000 corredores de todo el mundo que se reúnen, hablan y construyen nuevas amistades durante y después de la carrera. Una semana de emociones y fiesta entre todos los que participan en el evento, ya sean voluntarios, espectadores, habitantes locales que, a lo largo del recorrido, le animan, aplauden, animan los avituallamientos y los municipios del Mont-Blanc, compartiendo con ustedes un patrimonio y una pasión comunes. Nuestro deseo es no degradar su experiencia en el UTMB Mont-Blanc. Ustedes vienen preparando y soñando con un UTMB  Mont-Blanc como lo organizamos desde hace 18 años, un UTMB Mont-Blanc que se parezca a ustedes, que los acerque y que les ponga en contacto con los demás.

UTMB Mont Blanc
La UTMB para muchos aficionados es más que una carrera de montaña. (Copyright/ Marta Bacardit/ UTMB)

La montaña, en el corazón de nuestras decisiones

En las montañas, estamos acostumbrados a la noción de los riesgos y compromisos. Cuando las condiciones no son las adecuadas, es más razonable volver a casa. Arriesgar es parte de nuestra cultura, al igual que la renuncia. Rendirse es mostrar coraje. Cuando abandonamos una ascensión, sabemos que habrá otras oportunidades, aún más hermosas, para volver cuando las condiciones serán más favorables y la tormenta sea pasada.

Nuestro ADN: solidaridad y equidad

En los próximos meses persisten demasiadas incertidumbres sobre el contexto sanitario, económico y social. Renunciar al UTMB Mont-Blanc significa ser solidario y responsable con todos los corredores que no podrían participar porque no pueden viajar, porque no han podido entrenar, porque no se lo pueden permitir, porque temen por su salud. Sin estos miles de corredores procedentes de los cuatro rincones del planeta, el UTMB Mont-Blanc no tendría el mismo sabor, la misma energía. El UTMB Mont-Blanc es un corredor aficionado que comparte la misma línea de salida con un corredor élite. Es un corredor americano que comparte su carrera con un corredor asiático que conoció en un avituallamiento o subiendo a la montaña. El UTMB Mont-Blanc está abierto al mundo, a la diversidad cultural, es un encuentro con los demás y es también es el apoyo mutuo y la solidaridad. Cuando un corredor se lesiona, lo primero que un buen montañés haría sería ayudarle, aunque esto signifique no terminar su carrera.

UTMB Mont-Blanc 2020: rembolso 55%

De acuerdo con las reglas del evento, se les reembolsará el 55% de la cuota de inscripción. Más allá de la tristeza de no poder encontrarnos este verano, la cancelación del evento es un verdadero riesgo financiero para la organización que ya ha incurrido en muchos gastos en diferentes sectores. Si lo desea, también puede donar esta cantidad. Todos los donativos recogidos se distribuirán entre las asociaciones solidarias asociadas al UTMB Mont-Blanc 2020. Para ello, debe ir a su zona de corredores antes del 30 de mayo.

Sin embargo, nuestra decisión no pone en duda lo lejos que han llegado. Sabemos que participar en el UTMB Mont-Blanc es un proyecto a largo plazo: entrenamiento, puntos de calificación, sorteo. Por eso les ofrecemos la oportunidad de beneficiarse de un lugar reservado para que usted elija en 2021, 2022 o 2023. Recibirán las condiciones para utilizar esta inscripción por correo electrónico antes de la apertura de las inscripciones 2021.
Todo el comunicado entero.

Artículos relacionados:

Pau Capell maravilla y gana el Ultra Trail del Mont Blanc 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.