Pau Capell maravilla y gana el Ultra Trail del Mont Blanc 2019

El atleta de The North Face gano con aplastante superioridad la carrera reina del UTMB de 171 km y 10.300 metros de desnivel positivo. Sacó 48 minutos de ventaja sobre Xavier Thevenard, el segundo clasificado. En categoria femenina la vasca Maite Maiora finalizó tercera.

0
3734
Pau Capell Ultra Trail del Mont Blanc
Pau Capell entró por méritos propios en el Olimpo de los mejores campeones de ultratrail. (Copyright/UTMB)

◄ Pau Capell domina de forma aplastante la carrera reina de la UTMB de 171 km y 10.300 metros de desnivel positivo.

Pau Capell es el nuevo rey del ultratrail.  El atleta de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) confirmó lo que ya era un secreto a voces ganando con absoluta superioridad la decimosexta edición del Ultra-Trail del Mont Blanc con un tiempo de 20h19’07”.  Su victoria en la prueba reina del UTMB le permite sumar los suficientes puntos para revalidar el título de Campeón del Mundo del circuito Ultra Trail World Tour. 

Pau Capell Ultra Trail del Mont Blanc
Pau Capell preparandose poco antes de tomar la salida en la UTMB 2019. (Copyright/@josemiguelmunoze)

El atleta del equipo The North Face salió de Chamonix con un ritmo alto y ajeno a lo que hacían sus rivales de carrera. De salida el japonés Masatoshi Obara se puso en cabeza, pero su aventura fue muy corta. En el primer control de Les Houcches km 7,9, Capell ya lideraba en solitario la prueba y tenía a trece segundos al atleta chino. Tal y como ha explicado Pau Capell a Turiski «en el kilometro tres me he quedado sólo ya que mis dos compañeros de cabeza se han parado a hacer un pipi. En vez de esperar al grupo que venia detrás a treinta segundos he decidido seguir.»

En el paso por Saint Gervais -km 21- ya pasó como líder indiscutible y con casi cinco minutos sobre su inmediato perseguidor Erik Sorenson. Tras ellos, y a menos de seis minutos, el grupo formdo por Jing Liang, Hayden Hawks, Tim Tollefson, Zach Miller,Min QI, Scott Hawker y Guomin Deng.  Xavier Thevenard pasó a poco más de ocho minutos del líder en la posición vigésimo quinta.

Pau Capell Ultra Trail del Mont Blanc
Pau Capell hizo su carrera y se despreocupó de sus rivales. (Copyright/UTMB)

Pau Capell ya tenía cinco minutos de ventaja sobre el segundo clasificado en el km 21 de carrera.

En Les Contamines -km 32-  la diferencia aumentó a más de 8 minutos respecto al grupo perseguidor al que ya se unió Xavier Thévenard, triple ganador de la UTMB, Zach Miller, Jing Liang, Min Qi, Tim Tollefson y Guomin Deng.

A medida que avanzaba la noche, Pau Capell era más líder. En el ascenso y descenso de Courmayer (Italia) Km 80, Pau Capell seguía sorprendiendo a propios extraños por su ritmo de precisión suiza.  El corredor de The North Face no dio síntomas de flojera en el avituallamiento del Mountain Sport Center de Courmayer y tras reponer fuerzas se mantuvo bastante fiel al guion de tiempos que previamente preparó con su entrenadora Laia Díez.

Pau Capell Ultra Trail del Mont Blanc
Pau Capell no tuvo problemas durante la noche. (Copyright/@josemiguelmunoze

En el Regufio Bertone km 86, Pau Capell tenía casi media hora de ventaja, en concreto 24 minutos, sobre el francés Xavier Thevenard, que ya se había descolgado de sus rivales y marchaba en solitario. Thevenard anhelaba sumar su cuarta victoria, tras las de 2013, 2015 y 2018, y desempatar con los grandes ausentes de la prueba el francés François D’Haene y el catalán Kilian Jornet con tres victorias absolutas. El galo lo intentó y llegó a recortar algo la diferencia a base de un esfuerzo titánico. En el paso por La Fouly (Suiza) km 111, la diferencia era de dieciocho minutos. Quizá Thevenard esperaba que el líder tuviera una pájara, pero todo, al contrario, el atleta de Sant Boi mantuvo el ritmo que le convenía. Ya no hubo más historia.   

Pau Capell: “Ganar la UTMB era un sueño de cuando empecé a correr hace siete años”

En Vallorcine Km 153, Capell volvía a tener 31 minutos de ventaja sobre Xavier Thevenard. En este punto aparecieron los primeros problemas de cansancio en las piernas de Pau. La gran diferencia respecto a su perseguidor le permito gestionar muy bien el ultimo ascenso desde Vallorcine, 1.270 metros de altitud, hasta la Tête Aux Vents, 2.130, e incluso aumentar su diferencia respecto al francés que ya había tirado la toalla en su intento de atrapar al español. En la Tête de Aux Vents, km 160, tenía 40 minutos de ventaja sobre Thevenard y una hora y diecinueve segundos sobre el tercer clasificado Scott Hawker.   

Pau Capell Ultra Trail del Mont Blanc
Pau Capell no tuvo rival y corrió los 171 km de la prueba en solitario. (Copyright/@josemiguelmunoze)

En Chamonix, Pau Capell entró en meta, tras disfrutar de una llegada en comunión con el público presente, con 48 minutos de ventaja sobre Xavier Thevenard. El neozelandés Scott Hawker entro en tercera posición a 1h y 28’.  Entre el top 10  de la élite se clasifico  el vitoriano Javier Domínguez Ledo, 44 años, que acabó décimo.  

Tras acabar la prueba Pau Capell manifestó en la misma linea de llegada que «ganar en Chamonix y en este escenario era un sueño de cuando empecé a correr hace siete años. Hoy puedo decir que gané la UTMB. Hasta que no llegué al pueblo no me lo creía. He hecho los tiempos que podía hacer, los hemos clavado, pero eso va a días. Ha sido un día increíble, una carrera muy dura en la que he ido todo el rato solo, pero en la que me he sentido muy acompañado por toda la gente que me estaba dando ánimos.”

Turiski le pregunto si correr toda la carrera en solitario le había generado dudas. El atleta no tuvo inconveniente en reconocer que «la verdad que sí. Tienes muchas dudas porque son 171 kilómetros y yo me marché en solitario en el km 3. A medida que iban sucediéndose los kilómetros tenia más ventaja y estaba más solo. En algún momento he pensado que era un poco arriesgado hacer solo toda la UTMB del Mont Blanc para ganarla. Al final salió bien. He seguido mis tiempos marcados en cada avituallamiento y sin pensar que estaba solo. No obstante, debo reconocer que correr una carrera en solitario genera mucho respeto».

En categoría femenina se impuso la norteamericana Courtney Dauwalter con un tiempo de 24h34’26». En tercera posición, y a una hora y siete minutos, finalizó la vasca Maite Maoiara.

Tras la magistral lección de Pau Capell en la UTMB 2019, suplicamos a los organizadores a que hagan lo imposible para conseguir que François D’Haene, Kilian Jornet, Pau Capell y Xavier Thevenard estén en la linea de salida de la prueba de 2020.

Top5 Clasificiones UTMB Mont Blanc 2019

171 km & 10.300 m D+

Categoría masculina
1. Pau CAPELL (España) 20:19:07 00:00:00
2. Xavier THEVENARD (Francia) 21:07:56 00:48:49
3. Scott HAWKER (Nueva Zelanda) 21:48:04 01:28:57
4. Tom OWENS (Gran Bretaña) 22:04:29 01:45:22
5. Andrew SYMONDS (Gran Bretaña) 22:35:15 02:16:08

6. Joaquin LOPEZ (Ecuador) 22:47:47 02:28:40
10. Javier DOMINGUEZ (España) 23:16:04 02:56:57
14. Lluis RUIZ Oller (España) 23:59:49 03:40:42

Categoría femenina
1. Courtney DAUWALTER (EUA) 24:34:26 00:00:00
2. Kristin BERGLUND (Suecia) 25:34:12 00:59:46
3. Maite MAIORA (España) 25:41:30 01:07:04
4. Ekaterina MITYAEVA (Rusia) 25:53:26 01:19:00
5. Beth PASCALL (Gran Bretaña) 26:26:48 01:52:22

Artículos relacionados:

Pau Capell: “La Ultra Trail de Mont-Blanc (UTMB) es la carrera de las carreras de montaña”

Triplete histórico de Pau Capell en la Transgrancanaria

Pau Capell ganó el Ultra Trail Cerro Rojo de México con récord incluido

Pau Capell machaca el récord de la Patagonia Run de 160 km

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.