Pau Capell: “La Ultra Trail de Mont-Blanc (UTMB) es la carrera de las carreras de montaña”

Un mes antes de la prueba reina -170km y 10000+- se desplazó a los Alpes en autocaravana para seguir el recorrido en cuatro etapas y memorizar algunas partes del trazado.

0
910
Pau Capell UTMB
Pau Capell recorrió los Alpes en autocaravana para correr el trazado de la UTMB 2019 y memorizar algunos tramos. (Copyright/ Team Capell)

◄ Durante una semana Pau Capell recorrió los Alpes y entrenó sobre el recorrido de la UTMB 2019 para memorizar algunos puntos claves de la carrera de montaña.

Pau Capell está preparando minuciosamente su segunda participación en la Ultra Trail de Mont-Blanc (UTMB). Un mes antes de la carrera se desplazó a Chamonix para seguir el recorrido y memorizar algunas partes del trazado. Tener visualizados algunos de los puntos claves del recorrido puede ser decisivo durante la ultramaratón de montaña. El cuerpo y sus sensaciones siempre mandan en una carrera, pero tener claro donde se puede apretar o donde hay que reservar es vital para ser competitivo. La UTMB es el Gran Slam de las carreras de montaña e inscribir su nombre en el palmares significa ser uno de los “grandes” de la disciplina del ultratrail.

Queda poco para la cita y es momento de esforzarse un poco más. Al final no hay más secreto que entrenar.

Pau Capell UTMB
Pau Capell durante el tramo que hizo de la segunda etapa entre de Notre Dame – Courmayeur (44k 2800+).
(Copyright/ Team Capell)

El corredor catalán es uno de los cincuenta atletas que toman la salida para ganar la carrera y no para acabarla, como es el gran objetivo de la totalidad del resto de 2.300 corredores participantes.  Durante la semana del 15 al 21 de julio siguió el recorrido de la UTMB 2019 de 170 km y 10.000 m+. Pau Capell, vigente campeón del Ultra-Trail World Tour (UTWT), está entre los favoritos para la edición de este año.

Turiski quiso preguntarle cómo fue la toma de contacto previa a la carrera. Siete días a bordo la autocaravana Mercedes-Benz Marco Polo de Quadis circulando por los Alpes para seguir todo el recorrido de la UTMB en cuatro etapas -ver recuadro- y empaparse de los secretos de la carrera reina de los Alpes que pasa por Francia, Italia y Suiza.  

Esta temporada 2019 está siendo sensacional. Victorias en la Mozart 100 – 113 kms y 5.100m+-, la Patagonia Run -160 kilómetros 9.000 m+- y la Transgrancanaria -128 kilómetros 7.500m+ – donde encadenó su tercera prueba consecutiva 2017, 2018 y 2019, sólo por citar sus victorias de pruebas del calendario del Ultra Trail World Tour 2019.

Ahora estas preparando concienzudamente la UTMB 2019. ¿Físicamente como llegas a la UTMB?

-Es un año muy bueno, e incluso podría ser mi mejor año de seguir en esta línea. En todas las carreras me he sentido muy bien, pudiendo batir los récords en cada carrera. No obstante, el UTMB será otra película. Es la carrera de las carreras de montaña, y más la distancia de 170km. Me estoy preparando bien, con cabeza e intentando entrenar al 100%. Queda poco para la cita y es momento de esforzarse un poco más. Al final no hay más secreto que entrenar. Lo que tengo claro es que no correré solo, que tendré a gente empujando allí y desde casa; y eso siempre me ayuda a dar un poco más de mí.

En este tipo de carreras cualquier molestia puede ser un infierno, así que solo espero no tener dolores musculares ni molestias de estómago

Pau Capell UTMB
Pau Capell durante la etapa del tercer día entre Courmayeur y Trient (62k 3300+). (Copyright/ Team Capell)

¿Qué destacarías del trazado de la UTMB 2019 que has analizado con detenimiento estos días?

-El recorrido tiene de todo; puedes correr, pero hay subidas largas donde has de regular. El entorno es increíble, por lo que el cansancio queda a un segundo plano.

Alguna cosa te preocupa a la hora de planificar la carrera. 

-Es una carrera muy larga -170km y 10000+- y cuando llevas 10 horas aún te queda la mitad, y eso corriendo a ritmos muy altos. Es por eso que a la hora de planificar tienes que tener en cuenta el cansancio acumulado al cabo de muchas horas, y esa es la mayor preocupación. En este tipo de carreras cualquier molestia puede ser un infierno, así que solo espero no tener dolores musculares ni molestias de estómago.

¿Has coincidido con algún otro corredor inspeccionado el recorrido?

-Si. He corrido con el americano Zach Miller, el polaco Marcin Świerc, el australiano Scotty Hawker y el neozelandes Harry Jones que también correrán la UTMB… qué grupo. Siempre es bueno entrenar con otros corredores para comprobar qué nivel tienes actualmente y también para divertirte más. Realmente fueron unos buenos entrenamientos juntos.

 Los cuatro atletas y Pau Capell aspiran al podio al igual que los norteamericanos Hayden Haws y Tim Tollefson, el chino Min Qui, el inglés Tom Owens o el ídolo local Xavier Thevenard. El francés Thevenard, con tres victorias (2013,2015 y 2018), busca entrar en la leyenda y superar a su compatriota François D’Haene (2012, 2014 y 2017) y al catalán a Kilian Jornet (2008, 2009 y 2011) con los que hasta ahora comparte tres victorias parciales en la clásica UTMB.

Las 4 etapas del recorrido de Pau Capell para prepararar la UTMB

Día 1: Chamonix – Notre Dame (36k 1600+)
Día 2: Notre Dame – Courmayeur (44k 2800+)
Día 3: Courmayeur – Trient (62k 3300+)
Día 4: Trient – Chamonix (29k 1700+)

Participaciones de Pau Capell en la UTMB del Montblanc

AÑO     POSICIÓN     PRUEBA

2015     6            CCC
2016     1            TDS
2017     6            UTMB
2018     3            CCC

Noticias relacionadas:

Pau Capell gana la Mozart 100 y sigue invicto en el Ultra Trail World Tour

Pau Capell machaca el récord de la Patagonia Run de 160 km

Triplete histórico de Pau Capell en la Transgrancanaria

Jordi Gamito, el albañil que subió al podio del Ultra Trail Mont Blanc 2018

François D’Haene se impone a Kilian Jornet en la Ultra Trail Mont Blanc 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.