Pau Capell machaca el récord de la Patagonia Run de 160 km

El atleta cubre los 160 kilómetros y 9.000 metros de desnivel positivo del recorrido por los Andes patagónicos en 19 horas, 8 minutos y 57 segundos.

0
680
Pau Capell Patagonia Run
Pau Capell no tuvo rival en la Patagonia Run de 160 km. (Copyright/Patagonia Run/Marcelo Tucuna)

◄ Pau Capell gana en solitario y con nuevo récord la décima edición de la Patagonia Run de 160 km en San Martín de los Andes en la Patagonia argentina.

El atleta catalán Pau Capell sigue en racha y se convirtió en el protagonista de la prueba reina de la décima edición de la Patagonia Run, que se disputó en la zona montañosa de San Martín de los Andes, Neuquén, (Argentina). Capell pulverizó el récord de la prueba de 160 kilómetros o 100 millas, y  9.000 metros de desnivel positivo, al cubrir el recorrido en 19 horas, 8 minutos y 57 segundos y bajó el anterior registro en una hora y media. Basta decir que sacó tres horas y once minutos al segundo clasificado el argentino Sergio Gustavo Pereyra.

Su presencia fue lo más destacado de las previas periodísticas de los medios locales argentinos en la que se destacaba que con su participación se daba un salto de calidad a la competición. Su victoria dio “caché” internacional a la prueba, tras inscribir su nombre en su palmares.

Era la primera participación del corredor de The North Face en la prueba patagónica, pero su adaptación evidenció que Capell es un atleta camaleónico, que se prepara muy bien las carreras y sabe gestionar como pocos los esfuerzos de su organismo. La victoria en la Patagonia Run añadida a la obtenida en la Transgrancanaria de 128 kilómetros y un desnivel positivo de 7.500 metros, a mediados de febrero, lo sitúan en una posición de privilegio para revalidar el título mundial del circuito UltraTrail World Tour. La prueba canaria tenía una puntuación de 1300 puntos, la máxima junto a la y la UTMB de las denominadas Series Bonus, mientras la Patagonia Run era una Challanger.

Pau Capell continua su gira sudamericana y la próxima competición la disputa en Mexico donde participa en el Cerro Rojo UltraTrail -27 de abril- de 87 km en Tlatlauquitepec, Puebla.

La clasificación final se obtiene sobre los tres mejores resultados de cada atleta y a partir de los puntos que la organización otorga a cada prueba y que varía en función de la categoría de cada carrera; Series Bonus -1300 ptos-, Series Race -1.000 ptos-, Pro Race -700 pots- y Challanger Race -400 pots.

Pau Capell Patagonia Run
Pau Capell hizo los 160 kilometros en solitario. (Copyright/Patagonia Run/Diego Costantini)

Pau Capell dominó la carrera desde la salida. En el primer control de paso, en el kilómetro 10,50 en la base de la estación de esquí de Chapelco, ocupaba la primera posición y llevaba dos minutos sobre el segundo clasificado, el corredor argentino Sergio Gustavo Pereyra. Los kilómetros caían y el atleta de Sant Boi siguió la planificación marcada de antemano sin ningún contratiempo. Primero en los controles de paso de Miramás (km.36), Puentes de Luz (52km), Colorado 1 (87,50km) y Quilanlahue 1 (98,50km) donde después de 10h40′ llegaba la noche.

Las temperaturas bajaron por debajo de los cero grados y Pau, volvió a mostrar su control de la situación al reducir un poco el ritmo para no quemar energía innecesariamente. Capell siguió su marcha triunfal en solitario y pasando todos los controles en primera posición: Quechuquina (121,50km), Pas Mallin (135km), Colorado 2 (143,50km), Bayos (152,50km) hasta llegar a la meta.

Tras cruzar la línea de llegada en San Martín de los Andes, Pau Capell destacó que “me sentí muy bien y arriesgamos para ir a por el récord y lo conseguimos. Estoy muy satisfecho con la carrera que he hecho, pero ha sido una prueba en la que ha habido de todo. La meteorología nos puso a prueba: frío (-10grados), lluvia y vendaval. He disfrutado mucho, aunque el cansancio acumulado hizo que los últimos 30 km se me hayan hecho muy largos. Paisajes hermosos y dureza de recorrido. Ahora mismo estoy con buenas secuelas, pero valió la pena. Un sueño cumplido. Por eso, una vez terminada, sabe mucho mejor».  

El corredor también quiso manifestar que “se trata de una carrera estupenda y con gente muy cercana. Quiero agradecer a toda la organización el trato recibido, porque me han hecho sentir como en casa. Tenéis una de las grandes del mundo. Cuidarla mucho”.

Pau Capell no regresa a Barcelona. El corredor continua su gira sudamericana y la próxima competición es en Mexico. Participa en la cuarta edición de la Cerro Rojo UltraTrail -27 de abril- de 87 km en Tlatlauquitepec, Puebla.  Ahora mismo es una incógnita saber cómo llega físicamente, tras la Patagonia Run y con sólo catorce días para recuperarse de una “paliza” de 160km.

Clasificación Patagonia Run 100 millas 2019

1. Pau Capell 19:08:57
2. Sergio Gustavo Pereyra 22:20:35
3. Ogly Krystian 23:20:19
4. Emmanuel Acuña 23:32:31
5. Diego Casabonne 24:31:16

38. Enric Argelich 30:29:41
59. Fernando Marco 32:26:13
RESTO CLASIFICACION

Noticias relacionadas:

Triplete histórico de Pau Capell en la Transgrancanaria

Las 21 carreras de la Copa del Mundo del Ultra-Trail World Tour 2019

Pau Capell y Jordi Gamito, protagonistas de la Gala Ultra Trail World Tour de Barcelona

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.