Las 21 carreras de la Copa del Mundo del Ultra-Trail World Tour 2019

El circuito mundial, con pruebas en los cinco continentes, tiene dos competiciones españolas: Transgrancanaria, en la máxima categoria junto la Ultra Trail du Mont Blanc, y Penyagolosa Trails HG.

0
305
Transgrancanaria Ultra-Trail World Tour
La carrera Transgrancanaria este año estrena la máxima categoría -Series Bonus- del circuito del Ultra-Trail World Tour. (Copyright/TG)

◄ El catalán Pau Capell y la china Miao Yao defienden el título de campeones del mundo del circuito Ultra-Trail World Tour.

El selectivo circuito del Ultra-Trail World Tour de 2019 este año está compuesto por 21 pruebas. La competición aglutina buena parte de las carreras de montaña más destacados de más de 100 kilómetros del planeta. El ultratrail español está representado por dos carreras: Transgrancanaria en Gran Canaria y Penyagolosa Trails HG en Castellón. Transgrancanaria y la UTMB son las competiciones top del circuito y únicas dentro de la categoría Series Bonus.
Desde el 2014, cada año se otorgan los títulos acreditativos de Campeones del Mundo de UltraTrail a los mejores atletas del circuito. La clasificación se obtiene sobre los tres mejores resultados de cada atleta y a partir de los puntos que la organización otorga a cada prueba y que varía en función de la categoría de cada carrera; Series Bonus, Series Race, Pro y Challanger.

Transgrancanaria HG, que se celebrará del 20 al 24 de febrero, puntuará por primera vez como Series Bonus en la próxima edición, junto con el Ultra Trail du Mont Blanc. La máxima puntuación del garantiza en la línea de salida, de la distancia de 128 kilómetros, una selecta lista de corredores de élite.

El selectivo circuito del Ultra-Trail World Tour tiene 21 carreras y comienza el sábado 19 de enero con la Vibram Hong Kong 100

Penyagolosa Trails HG, que se celebrará el 13 de abril de 2019, asciende una categoría y este año está encuadrada dentro de la división Pro. Los organizadores de la carrera castellonense han destacado que “el ascenso contribuye a la apuesta por la internacionalización de la prueba y rubrica el éxito de la organización del Campeonato del Mundo de Trail de 2018. Este nivel supone que la carrera de Castellón aumentará los puntos que repartirá entre los participantes, subiendo de 400 a 700 la puntuación que recibirá el ganador. Sin duda, esto supone un aliciente más para que los corredores puedan participar en la CSP. Penyagolosa Trails HG es el tercer año que está en el Ultra Trail World Tour. En los dos primeros, 2017 y 2018, la CSP estuvo en la categoría Challenger”.

Ultra-Trail World Tour
Marie Sammons, directora del circuito del Ultra-Trail World Tour junto, a Pau Capell, ganador del circuito de 2018, en la Fundación Miró de Barcelona, sede de la gala anual de la organización. (Copyright/Turiski)

La organización del Ultra Trail World Tour creada en septiembre de 2013, en Chamonix (Francia), fue una iniciativa de los directores de carrera del Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) y del Marathon des Sables, a los que se añadieron inicialmente otros ocho organizadores de pruebas de trail running.

En 2018, el título de campeón del mundo fue para el catalán Pau Capell, subcampeonato para Jordi Gamito, y la china Miao Yao. El circuito del Ultra Trail World Tour 2019 comienza sábado 19 de enero con la disputa de la Vibram Hong Kong 100.

Calendario del Ultra Trail World Tour 2019

1. Vibram Hong Kong 100. 19 de enero, en Hong Kong (Series Race)
2. Tarawera Ultramarathon. 6-10 de febrero, en Nueva Zelanda (Pro)
3. Transgrancanaria. 20-24 de febrero, en Gran Canaria, España (Series Bonus)
4. Marathon des Sables. 5-15 de abril, en Marruecos (Series Race)
5. 100 Millas de Istria. 12-14 de abril, en Croacia (Pro)
6. Patagonia Run. 12 y 13 de abril, en Argentina (Challanger)
7. Madeira Island Trail Ultra. 27 de abril, en Portugal (Series Race)
8. Ultra Trail Monte Fuji. 26-28 de abril, en Japón (Pro)
9. Penyagolosa Trails HG. 13 de abril, en Castellón, España (Pro)
10. Ultra-Trail Australia. 16-19 de mayo, en Australia (Pro)
11. Mozart 100. 15 de junio, en Austria (Challanger)
12. La Sportiva Lavaredo Ultra Trail. 28-30 de junio, en Italia (Series Race)
13. The Western States. 29 y 30 de junio, en Estados Unidos (Series Race)
14. Eiger Ultra-Trail. 19-21 de julio, en Suiza (Pro)
15. TDS. 28 de agosto, en Italia y Francia (Pro)
16. CCC. 30 de agosto, en Italia, Suiza y Francia (Series Race)
17. UTMB. 30 de agosto, en Francia, Italia y Suiza (Series Bonus)
18. Harricana Ultra-Trail. 6 y 7 de septiembre, en Canadá (Challanger)
19. Salomon Cappadocia Ultra-Trail. 20 de octubre, en Turquía (Pro)
20. Javelina Jundred. 2 y 3 de noviembre, en Estados Unidos (Challanger)
21. Ultra-Trail Ciudad del Cabo. 30 de noviembre, en Sudáfrica (Pro)

Categorías: Series Bonus, Series Race, Pro y Challanger.

Noticias relacionadas:

Pau Capell y Jordi Gamito, protagonistas de la Gala Ultra Trail World Tour de Barcelona

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.