La italiana Valentina Greggio encadena su onceava victoria consecutiva en la Copa del Mundo de KL

Ivan Origone y Manuel Kramer fueron los otros ganadores de la dos primeras Copas del Mundo de esquí de velocidad disputadas en la pista Headwalls de la estación canadiense de Sun Peaks.

0
1363
Valentina Greggio
La esquiadora italiana Valentina Greggio -centro- lleva invicta en el circuito del esquí de velocidad desde marzo de 2015. (Copyright/J.Farrell Team)

El circuito de la Copa del mundo de esquí de velocidad o kilómetro lanzado 2017 ha comenzado en la estación canadiense Sun Peaks. Inicialmente estaban previstas tres pruebas, pero la tercera debió suspenderse una por culpa de las inclemencias meteorológicas. Han participado 48 esquiadores de 12 países. No ha habido representantes del equipo español ya que los corredores se cubren ellos mismos los gastos de desplazamiento y manutención. Precisamente el guipuzcoano Ricardo Adarraga, actual récordman español, ha aprovechado estos días para entrenar en Grandvalira. “Mi objetivo fundamental esta temporada es mejorar mi récord de España, ahora en 240, 642 km/h y superar los 245 km/h, una marca que hasta la fecha han superado tan solo unas 20 personas, bastantes menos que las que han coronado el K2.”

Tras las jornadas de entreno Adarraga es optimista. “Creo que tengo el potencial para llegar a los más alto, si pesco un día en que todo me sale bien. Ya lo he demostrado en el pasado en alguna ocasión como en la semifinal del mundial de Grandvalira o en el Speed Masters en 2010. Aun así, la competencia es muy dura y cada temporada vienen nuevos competidores de alto nivel. El año pasado se unió al cuadro de favoritos el austríaco Manuel Kramer, que entre tanto es un firme candidato al globo de cristal.”

Ricardo Adarraga no ha podido empezar la temporada en Canadá. por falta de presupuesto, pero ha estado entrenando en solitario en Grandvalira. (Copyright/Eugenio Cabaleiro/Pas-Grau)

Valentina,invicta
En la pista Headwalls de Sun Peaks no ha habido sorpresas y los grandes dominadores de la especialidad han continuado imponiendo su ley. Tan sólo remarcar que el austriaco Manuel Kramer del ex-equipo alpino de velocidad de Austria parece que ya le ha tomado el pulso a la especialidad en la que es su segunda campaña completa en el circuito.
El italiano, Ivan Origone, ha sido el ganador de la primera prueba de la temporada 2017 con una velocidad de 144,06 kilómetros por hora. El francés Bastien Montes ha sido segundo -143,75 k/h- y el austriaco Manuel Kramer -143,72 km/h- tercero. En la categoría femenina, la vencedora ha sido la italiana Valentina Greggio, con una velocidad de 142,83 k/h, por delante de la francesa Celia Martínez -141,60 k/h- y de la sueca Britta Backlund -140,20 k/h-. La superioridad de la italiana es apabullante ya que esta imbatida desde marzo de 2015 y ha encadenado once victorias consecutivas de Copa del Mundo.

En la segunda prueba puntuable hubo muchos cambios en los podios. Solo se mantuvieron Valentina Greeggio, Manuel Krammer y Bastien Montes. El austriaco logró la mejor marca de la jornada con 163,79 km/h. El segundo clasificado fue el italiano Simone Origone (163,61) y el tercero, Bastien Montes, con 163,52 km/h. Valentina volvió a ser la más rápida en la categoría femenina con una marca de 161,29 km/h , seguida de dos representantes suecas: Britta Backlund -157,05 km/h- y Hanna Matslofva -156,89 km/h-.
La última prueba del periplo canadiense, la de miércoles- tuvo que ser suspendida porque la pista canadiense estaba excesivamente peligrosa para la competición debido al cerca de medio metro de nieve virgen caída a lo largo de la madrugada. Las condiciones meteorológicas no han permitido acercarse al récord de la pista de Headwalls en Sun Peaks que ostenta Kenny Dale desde 2014 con una velocidad punta de 178,22 km/h. La pista canadiense, la única no europea del circuito desde hace años, se caracteriza por su alto grado de dificultad técnica ya que, además de una inclinación que alcanza el 55%, durante el descenso aparecen dos tramos con ondulaciones que, teniendo en cuenta las altas velocidades, afectan al contacto de los esquís con la nieve. Los corredores deben absorber los cambios de rasante para ganar velocidad.

El esquiador ingles Jan Farrell, afincado en Madrid, ha iniciado la Copa del Mundo con una décima y novena posición. Farrell ha estrenado su nuevo casco con los colores de la Unión Europea. (Copyright/JFTeam)

Jan Farrell, top ten
El esquiador, afincado en Madrid, pero que participa con licencia de la federación británica de esquí, ha logrado la décima posición en la primera jornada y la novena en la segunda Farrell no ha acabado satisfecho con su rendimiento en la pista de Canadá. “Debo trabajar duro en Idre y Grandvalira para remontar la clasificación”,
Jan Farrell consiguió su mejor marca durante la segunda jornada, logrando una velocidad punta de 158,58 km/h. El madrileño de adopción reconoció que “unos elegimos mejores líneas de bajada que otros, pero la pista estaba en condiciones muy complicadas para todos; el último muro parecía una pista de baches. Debo dejar atrás los miedos del pasado, como la caída del año pasado en Vars (Francia), e impedir que tomen las riendas en la parte final de la pista. Mis bajadas eran seguras, pero no lo suficientemente rápidas. Tengo que atacar más”.

La próxima cita de la Copa del Mundo del kilómetro lanzado se disputa en Idre Fjäll, Suecia, el próximo 23 de marzo. Se trata de la competición previa a los Campeonatos del Mundo , que se disputan cada dos años, y que tienen por escenario la misma estación sueca. El circuito concluye – 6 al 9 de abril – en la estación andorrana de Grandvalira en los que se entregaran los Globos de Cristal 2017.

Noticias relacionadas:

Grandvalira y el esqui de velocidad sellan su compromiso con las finales de la Copa del Mundo
Ricardo Adarraga, ponente del simposio “Friction Wear and Wear Protection 2017”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.