Victoria de Andreu Simón y recital de Courtney Dauwalter en la Transgrancanaria 2023 de 128 km

0
Andreu Simón
Andreu Simón comenzó la temporada de carreras de montaña 2023 con una victoria importante y muy motivacional. (Copyright/Jordi Saragossa)

Andreu Simón ganó su primera Transgrancanaria clásica de 128 km gestionando muy bien sus fuerzas y Courtney Dauwalter dejó claro por qué es la actual número del ultratrail femenino.

Andreu Simón y Courtney Dauwalter inscribieron por primera vez su nombre en la prueba reina -clásica- de la Transgrancanaria de 128 km y 7.060 metros de desnivel positivo. El recorrido atravesó la isla de norte a sur y comenzó en la playa de las Canteras, en Las Palmas, para finalizar en el Parque Sur de Maspalomas. Simón hizo un crono de 13 horas, 39 minutos y 33 segundos. El catalán suma su tercer triunfo en la Transgtrancanaria, tras las victorias en la modalidad de maratón de 2020 y 2021. Dauwalter pulverizó el mejor registro femenino y bajó de las quince horas de carrera -14:40:39-.

Alrededor de 600 corredores iniciaron la carrera la medianoche de viernes a sábado bajo bajo la letra de Ay mi Gran a Canaria interpretada por Los Gofiones. De la salida ya se colocaron los favoritos al frente de la carrera. Durante la noche cerrada Jiasheng Shen y Andreu Simón lideraron la prueba. Y eso que Andreu tras salir del avituallamiento de Arucas, km 19,3 km, se dio cuenta que había perdido la insulina que lleva en carrera. El atleta catalán es diabético de tipo 1.

Transgrancanaria
Alrededor de 600 corredores de montaña participaron en la prueba reina de la Transgrancanaria 2023.
(Copyright/Carlos Díaz Recio)

Y a si corrieron hasta que poco a poco se fueron descolgando atletas o simplemente abandonaron. El rumano Raul Butaci, afincado en Barcelona entró al avituallamiento de Artenara, Km 66, liderando la prueba. Butaci tenía poco más de un minuto de ventaja sobre Andreu Simón y más de tres sobre Abel Carretero. Entre diez y veinte minutos después pasaban por Artenara el resto de favoritos a la victoria. El chino Jiasheng Shen, el griego Fotios Zisimopoulos, el catalán Pau Capell, el norteamericano Tyler Green, el portugués Miguel Arsenio, el rumano Ionel Cristian Manole y Mario Olmedo. Quedaba mucha carrera y todavía no había nada decidido.

Andreu Simón hizo una carrera muy inteligente a lo largo de los 128 km de la Transgrancanaria clásica 

Antes de llegar al pueblo de Tejeda 78,3 km Andreu Simón se situó líder y así continuó hasta el final. Ya nadie dio caza al catalán, que en el avituallamiento de El Garañon, km 89,9, vio como dos de sus perseguidores tiraron la toalla. El catalán Abel Caballero y el chino Jiansheng Shen abandonaron. No hubo más sorpresas, aunque si cambios en la segunda y tercera posición. En este punto apareció ocupando la segunda posición el portugués Miguel Arsenio, que ya no abandonó hasta al final. Raul Butaci no pudo mantener la tercera posición y fue superado por el estadounidense Tyler Green -14h06:46- que finalizó tercero.

Después de los abandonos de Caballero y Shen hubo baile de posiciones. Pau Capell, ganador de cuatro ediciones de la Transgrancanaria clásica (2017-18-19 y 20) mejoró dos posiciones y se situó sexto. En este tramo final ya sólo pudo superar rumano Ionel Cristian Manole. El atleta de Sant Boi entró quinto a 42 minutos de Andreu Simón. La sexta posición fue para el ecuatoriano Joaquín López.

 

Courtney Dauwalter
Courtney Dauwalter participó por primera vez en una carrera de montaña celebrada en España. (Copyright/Jordi Saragossa)

que sacó 1 hora y 46 minutos a la segunda clasificada, fue séptima en la general absoluta y bajó de las 15 horas

En séptima posición entró ese portento de la naturaleza que es Courtney Dauwalter. La norteamericana hizo la carrera en solitario desde Teror, km 31,6, cuando dejó atrás a la canadiense Jazmine Lowther y a la catalana Claudia Tremps. No hubo más historia. Nada más atravesar el arco de meta, la organización de la Transgrancanaria sorprendió a Courtney ofreciéndole nachos y una cerveza. La atleta no hizo ascos al ofrecimiento y abrió sin contemplaciones la lata para dar unos tragos. Y es que la propia atleta en una entrevista previa a la carrera destacó a un medio de comunicación, que tras correr tantos kilómetros “en la meta me apetecen una cerveza y unos nachos».

Jazmine Lowther, segunda clasificada, acabó a 1 hora y 46 minutos de la ganadora. Tremps cerró el podio y lo hizo llegando a Maspoalomas a 1 hora y 52 minutos. A destacar que ambas se metieron en el top 20 de la clasificación general absoluta.

Podios Clasica Transgrancanaria 2023 de 128 km

Categoría masculina
1. Andreu Simón (Esp)    13:39:33
2. Miguel Arsénio  (Por)   13:44:37
3. Tyler Green (EUA)       14:06:46

Categoría femenina
1. Courtney Dauwalter (EUA) 14:40:39
2. Jazmine Lowther (Can)      16:26:41
3. Claudia Tremps (Esp)        16:33:34

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

Núria Gil y Robert Pkemoi dominan la Transgrancanaria Maratón