Victoria sin oposición de Cristóbal Ortigosa en la Subida al Pico Veleta

El malagueño se queda a un minuto del récord en la que abandonaron dos de los favoritos Abdelkader El Mouziz y Lee Graham. La marroquí afincada en Granada, Zhor El Amrani, ha ganado en categoría femenina .

0
914
Subida al Pico Veleta
A partir del kilómetro 20 Cristóbal Ortigosa ha cogido la cabeza de carrera hasta llegar al Pico Veleta en solitario.(Copyright/ Cetursa)

Más de 700 atletas han participado en la trigésimo segunda edición de la Subida al Pico Veleta que organiza el Club Atletismo Maracena con el apoyo de Sierra Nevada. La competición de ultrafondo ha sido ha ganado por el maratoniano malagueño Cristóbal Ortigosa (CD Nerja), de 28 años, que ha invertido 3 horas 51 minutos y 35 segundos en los 50 kilómetros entre la capital granadina y el pico Veleta, con más de 2.600 metros de desnivel positivo. Ortigosa se ha quedado a un minuto de establecer un nuevo récord de la emblemática carrera, que une la ciudad de Granada con la cumbre de Sierra Nevada. El mejor registro está en poder del madrileño Miguel Ángel Jiménez Parejo que en agosto de 2013 paró el crono en 3 horas, 50 minutos y 43 segundos.
La victoria del corredor de CD Nerja se vio favorecida por la pronta retirada de Abdelkader El Mouziz aquejado de problemas musculares y posteriormente por la de Lee Grahamn con vómitos. El ex olímpico Mouziz y ganador de las maratones de Nueva York (2000) y Londres (1999 y 2001) era el gran favorito. A partir del kilómetro 20 Ortigosa ha cogido la cabeza de carrera hasta llegar al Veleta. “La carrera empezó lenta, por lo que decidí aumentar el ritmo y a partir del kilómetro 20 vi que Graham me dejaba ir. Ha sido un experiencia muy dura, con tramos en los que la altitud afecta mucho”, ha manifestado el malagueño nada más cruzar la meta. Junto a Ortigosa completaron el podio dos corredores del Club Atletismo Maracena, José Antonio Castilla y Francisco Martínez Sevilla.
En categoría femenina se ha impuesto con claridad la corredora marroquí afincada en Granada, Zhor El Amrani (C.A. Maracena), que ha hecho un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 5 segundos. El Amrani, debutante en la Subida al Veleta, ha reafirmado que la consideración de la Subida al Veleta “como la más dura del mundo, es cierto; es como correr dos maratones”. La segunda clasificada fue María Olimpia Morales, ganadora en 2013, y María del Carmen Martínez del CEX Cartagena ha ocupado la tercera plaza.

En la mini subida al Pico Veleta, en concreto de once kilómetros entre la Hoya de la Mora y el pico Veleta que coincide con los últimos kilómetros de la prueba que sale de Granada, han participado un centenar de atletas de los 750 inscritos en total. Raúl Aguilar (Decatlón Elche) ha ganado con un tiempo de 54 minutos y 54 segundos, mientras que en féminas se ha impuesto María Dolores Arias (Club Deportivo Padul) con 1 hora, 17 minutos y 6 segundos.
A lo largo de la matinal pedestre de la Subida al Pico Veleta se han podido ver muchos fotógrafos tanto profesionales como aficionados ya que la organización ha promovido un concurso de fotografía deportiva sobre los distintos aspectos de la carrera en recuerdo del que durante años fue el fotógrafo oficial de la prueba, Miguel López Molina, fallecido recientemente.

Clasificaciones XXXII Subida al Pico Veleta
Hombres
1. Cristóbal Ortigosa (CD Nerja) 03:51:35 horas
2. José Antonio Castilla (C.A. Maracena). 04.03.00 horas
3. Francisco Martínez Sevilla (C.A. Maracena) 4. 07.56 horas

Mujeres
1. Zhor El Amrani (C.A. Maracena) 5.09.05 horas
2. María Olimpia Morales (Marita Team) 5.28.11 horas
3. María del Carmen Martínez Sáez (CEX Cartagena) 5.36.30 horas

Resto Clasificacioners

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.