Victoria sorpresa del jacetano Daniel Osanz en el Kilómetro Vertical Binter

La competición de la Transvulcania Naviera Armas 2019 coomienza con el sorprendente triunfo del joven corredor aragonés y de la atleta francesa Jessica Pardin.

0
421
Dani Osanz Kilómetro Vertical Binter
Dani Osanz del equipo Adidas sorprendió a todos los favoritos, incluido a su compañero de equipo Luis Alberto Hernando. (Copyright/Vertival Kilometer World Circuit)

◄ Daniel Osanz aventaja en un minuto y cinco segundos a su compañero de equipo Luis Alberto Hernando, segundo, que era el gran favorito.

La disputa del Kilómetro Vertical Binter abrió la competición de la Transvulcania Naviera Armas 2019, que se disputa en la costa Oeste de la isla de La Palma de las Islas Canarias. La prueba de máxima exigencia y explosividad fue a parar a manos de dos atletas, Daniel Osanz y Jessica Pardin, que no figuraban entre los favoritos. Su llegada a la meta, situada en la Torre de El Time, con el mejor tiempo fue una sorpresa mayúscula. Ninguno de los dos vencedores partían como favoritos, pero demostraron tener las piernas más fuertes de los 198 corredores participantes.

El Kilómetro Vertical Binter es espectáculo y emoción y volvió a demostrarse que en este tipo de carreras puede suceder de todo. Los favoritos de la salida «pincharon» en las duras rampas que parten desde el Puerto de Tazacorte, que estuvo con muchísimos aficionados en sus dos márgenes.
El recorrido de 7,6 kilómetros comienza con el empinado empedrado que siempre acaba haciendo su selección natural. Cuando empezaron a salir los primeros atletas canarios y los palmeros el ambiente ya estaba muy caldeado. Corredores como Ana Begoña González, Adrián Concepción, Solveig Horn, Francisco Rodríguez, José Manuel León o Gabriela Sánchez, se alternaban con promesas como el aragonés Daniel Osanz y con gente más experimentada como Yukari Hoshino, Aroa Sío, Maximiliano López o Gisela Carrión.

Luis Alberto Hernando Kilómetro Vertical Binter
Panorámica espectacular del Puerto de Tazacorte con Luis Alberto Hernando en pleno esfuerzo. (Copyright/Vertival Kilometer World Circuit)

A partir de ahí arrancaban los primeros espadas con todas las miras puestas en Luis Alberto Hernando y la japonesa Yuri Yoshizumi, los más vitoreados por el público. Crecía la expectación cuando ya estaban en carrera el norteamericano Morgan Elliott, Rob Krar, Ingviid Kaspersen y Marco de Gasperi.

En la cima las primeras referencias eran Raúl Díaz (54:03) y en mujeres Ekaterina Ryazanova (1:05:25). Abajo, con puntualidad suiza, salía Luis Alberto Hernando con amplia y elegante zancada. Antes lo había hecho Aritz Egea, que casi se bajó del avión y arrancó su aventura en el Kilómetro Vertical Binter. No mostró síntomas de jet lag el deportista vasco, ni mucho menos. Arriba se sucedían los cambios de liderato. Llegaba el turno para Víctor Concepción (53:36) y aguantaba Ekaterina Ryazanova. Mientras, en el recorrido, los grandes iban comiendo terreno a zancadas. Yoshizumi subía como si hubiera sido disparada en la salida.

En la primera referencia Hernando y De Gasperi marcaban el mismo crono (19:42) y el mejor tiempo era para Daniel Osanz (19:08), por delante de Alexis Sevennec (19:27), Aritz Egea (19:42) y Camille Caparros (19:50). Gisela Carion (22:39) mandaba entre las chicas seguida de Jessica Pardin (23:06) y Yuri Yoshizumi (23:36).

Dani Osanz Luis Alberto Hernando
Luis Alberto Hernando destacando la victoria de Dani Osanz. (Copyright/Van Marty)

El jacetano Daniel Osanz y estudiante de medicina llegó a la meta marcando un gran crono (48:42) con el que habría ganado, por ejemplo, en 2016 cuando Saúl Padua ganaba con un segundo más. Todavía quedaban por llegar los favoritos y pocos de los allí presentes pensaban que su registro no seria superado. Conforme iban llegando los cracs se frotaba las manos con el sueño de colarse en el podio.

Luis Alberto Hernando entró con un minuto y cinco segundos más que el joven atleta aragonés y acabó segundo. El francés Alexis Sévennec (49:48) sumó un segundo más que el burgalés y fue tercero en el podio. Aritz Egea (49:48) entró cuarto y Marco de Gasperi (50:32) cerró el top5.

Jessica Pardin
La francesa Jessica Pardin se impuso de forma sorpresivamente en el Kilómetro Vertical Binter
(Copyright/Vertival Kilometer World Circuit)

Sorpresón
Entre las chicas Yoshizumi acabó desfondada y propició una tripleta inédita en el podio. La japonesa acabó cuarta (01:01:23), mientras la victoria fue para la francesa Jessica Pardin (58:38) gracias a un final explosivo. Gisela Carrión acabó segunda (59:59) y la noruega Yngivvild Kaspersen (01:00:50) sacó del podio a Yoshizumi. La quinta posición de Iris Pessey (01:02:43) tuvo mucho mérito ya que hizo todo el recorrido con el brazo derecho en cabestrillo.

Al final Luis Alberto Hernando con la deportividad que le caracteriza sólo tuvo palabras elogio a hacia su compañero de equipo que lo relegó a la segunda posición. Hernando destacó que “no me ha sorprendido el triunfo de Osanz y de verdad que estoy muy contento por él. Sé las diferencias que hay en estas carreras, hay que ir a tope siempre y apretando al cien por cien».

Luis Alberto Hernando
Luis Alberto Hernando acabó segundo. (Copyright/Vertival Kilometer World Circuit)

El tres veces campeón del mundo también admitía su satisfacción por enfrentarse de nuevo a uno de sus ídolos del comienzo de su carrera. “De Gasperi siempre ha sido una referencia para mí, desde que empecé, y competir con él siempre es un placer y una alegría. El sábado haré la media maratón y creo que volveremos a pelear los mismos y va a estar más emocionante. Estoy muy satisfecho con la carrera y he tenido unas sensaciones muy buenas».

Clasificaciones top 5 Kilómetro Vertical Binter 2019

Categoría masculina
1. Daniel Osanz (Esp) 48:42
2. Luis Alberto Hernando (Esp) 49:47
3. Alexis Sévennec (Fr) 49:48
4. Aritz Egea (Esp) 49:48
5. Marco de Gasperi (It) 50:32

Categoríia femenina
1. Jessica Pardin (Fr) 58:38
2. Gisela Carrión (Esp) 59:59
3. Yngivvild Kaspersen (Nor) 01:00:50
4. Yuri Yoshizum (Jap) 01:01:23
5. Iris Pessey (Fr) 01:02:43

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.