Vincent Kriechmayr y Ilka Stuhec se imponen en el descenso de la finales de Grandvalira

Vincent Kriechmayr
Vincent Kriechmayr ganó el último descenso disputado en la pista Àliga del sector de El Tarter de Grandvalira. (Copyright/ Alexis Boichard/Agence Zoom)

Aleksander Aamodt Kilde, sexto, y Sofia Goggia, segunda, ya se habían asegurado el pequeño Globo de Cristal de la especialidad de descenso.  

Vincent Kriechmayr y Ilka Stuhec se impusieron en el último descenso de la temporada 2022-2023, con que comenzaron las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino que se celebran en Grandvalira (Andorra) hasta el próximo domingo. Las carreras, disputadas bajo un dia primaveral, no tuvieron emoción añadida. Los títulos de la especialidad estaban decididos antes de la carrera.  Aleksander Aamodt Kilde, sexto, y Sofia Goggia, segunda, ya se habían asegurado el pequeño Globo de Cristal de la especialidad de descenso.     

Aleksander Aamodt Kilde
El noruego Aleksander Aamodt Kilde levantó el pequeño Globo de Cristal de la especialidad de descenso.
((Copyright/Alain Grosclaude/Agence Zoom)

En categoría masculina, el austriaco Vincent Kriechmayr, campeón del mundo 2021, superó a los dos representantes alemanes que dieron la sorpresa al acompañarlo en el podio. Romed Baumann segundo, a nueve centésimas, y Andreas Sander a trece centésimas. Para Kriechmayr fue su cuarta victoria parcial de descenso de la temporada. El gran dominador, Aleksander Aamodt Kilde, que ya tenía asegurado el pequeño globo de la disciplina, acabó en sexta posición a 30 centésimas del ganador .

 A los 42 años, Johan Clarey  se despide del esquí alpino

La imagen de la carrera fue la despedida del francés Johan Clarey de 42 años y que finalizó duodécimo. El esquiador saboreó los éxitos deportivos cuando muchos de sus coetáneos seguían las carreras desde la televisión. Clarey se hizo con todos los récords de longevidad en el esquí alpino masculino. Se retira como el medallista mundial y olímpico de mayor edad. En la copa del mundo también se hizo con la estadística longeva al convertirse el esquiador de más edad en subir a un podio de la Copa del Mundo. Esta temporada finalizó segundo en la pista Streif en Kitzbühel (Austria). Se trata del descenso más destacado del circuito del esquí alpino de la FIS.

Grandvalira
La eslovena Ilka Stuhec obtuvo su segunda victoria de la temporada en el descenso de las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira. (Copyright/ Alexis Boichard/Agence Zoom)

La eslovena Ilka Stuhec muestra su mejor versión en la pista Àliga de El Tarter

En categoria femenina, la eslovena Ilka Stuhec impidió la victoria de la italiana Sofia Goggia, que finalizo segunda, a 51 centésimas. La suiza Lara Gut-Behrami acabó tercera a 81 centésimas. En el tramo final de la temporada Ilka Stuhec, doble campeona del mundo de descenso (2017 y 2019) recobró su mejor perfomance, tras superar varias lesiones, que en los últimos años le rompieron su regularidad. En Grandvalira firmço su segunda victoria de la temporada. En la prueba  no participó Mikaela Shiffrin que se reservo para las pruebas de supergigante, eslalon y gigante.

Sofia Goggia
Sofia Goggia disfrutando de su Globo de cristal de la especialidad de descenso.((Copyright/Alexis Boichard/Agence Zoom)

Top 5 Clasificación final Copa del mundo descenso Grandvalira 2023

Categoría masculina
1. Vincent Kriechmayr (AUT) 1:26.59
2. Romed Baumann (GER) 1:26.68
3. Andreas Sander (GER) 1:26.72
4. Daniel Hemetsberger (AUT) 1:26.82
5. Dominik Paris (ITA) 1:26.86

12. Johan Clarey (FRA) 1:27.31
15. Marco Odermatt (SUI) 1:27.60

Categoría femenina
1. Ilka Stuhec (SLO) 1:30.35
2. Sofia Goggia (ITA) 1:30.86
3. Lara Gut-Behrami (SUI) 1:31.16
4. Federica Brignone (ITA) 1:31.31
5. Mirjam Puchner (AUT) 1:31.36

Clasificación final descenso 2023

1. Aleksander Aamodt Kilde (NOR) 760 pts
2. Vincent Kriechmayr (AUT) 614
3. Marco Odermatt (SUI) 462
4. Johan Clarey (FRA) 343
5. James Crawford (CAN) 326
6. Mattia Casse (ITA) 288
7. Niels Hintermann (SUI) 267
8. Romed Baumann (GER) 244
9. Daniel Hemetsberger (AUT) 239
10. Florian Schieder (ITA) 222

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski