Mikaela Shiffrin: «siento incredulidad y veo el número 87 en todas partes»

0
Mikaela Shiffrin Grandvalira
El número 87 acompañará de por vida a Mikaela Shiffrin. (Copyright/ Oriol Molas)

Mikaela Shiffrin, que ya es historia en el esquí alpino, habló de sus sentimientos, tras superar el récord de Ingemar Stenmark y antes de calzarse los esquis en las finales de Grandvalira. 

Mikaela Shiffrin aterrizó en Andorra setenta y dos horas después superar el récord de 86 victorias parciales de Ingemar Stenmark en la Copa del Mundo de esquí. En Soldeu, la esquiadora recogerá el Globo de Cristal de la general y los pequeños Globos de eslalon y gigante. En las finales de Grandvalira, la estadounidense competirá en las carreras de supergigante -16 de marzo-  en la pista Àliga, y los días 18 y 19 en la Avet en eslalon y  gigante. La esquiadora de Colorado todavía tiene la posibilidad de aumentar el numero de victorias parciales de la temporada. No obstante, haga lo que haga no podrá superar el número de 2019. Esa temporada, que también concluyó en Grandvalira, ganó diecisiete carreras. Antes de calzarse las botas y acaparar toda la atención mediatica en las pistas de esquí de Grandvalira, Mikaela Shiffrin habló de sus sentimientos, tras batir un registro que se mantenia desde el año 1989.

 ¿Qué le queda por hacer esta temporada en las finales de Andorra. Llegó a Grandvalira con los tres títulos asegurados. El general de la Copa del Mundo, que ganó por quinta vez, y el de las especialidades de eslalon y gigante.

– De hecho, no estoy segura de que quede algo por lograr. Quiero decir, tuve una temporada más exitosa de lo que jamás imaginé cuando comencé esta temporada. Esperaba quizás poder obtener cinco victorias, aproximadamente. Ese era mi objetivo. Y pensé, esta es, ya sabes, esta es la etapa de mi carrera en la que no volveré a ganar 17 carreras nunca más. Entonces, necesito establecer mis expectativas de manera realista y luego seguir adelante. Así que estar aquí ahora, con el Globo de Cristal asegurado y después de superar el récord de Stenmark, lo que nunca creí que iba a suceder, es como si realmente no quedara nada por lograr. En el portillón de probablemente me sienta un poco nerviosa, como si todavía quisiera demostrar que soy una de los esquiadoras más rápidos del mundo.

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin y al fondo la pista Avet del sector de Soldeu de Grandvalira.  (Copyright/ Oriol Molas)

“Continúo viendo el número 87 en todas partes y la gente me pregunta cuándo superaré esta cifra»

Este año se habló mucho sobre lo importante que fue el equipo para lograr sus objetivos deportivos. En Andorra y con los deberes hechos, podrá celebrarlo con ellos y estar un poco más relaja. ¿Esta oportunidad y aguante le dan algo de tiempo para apreciar a su equipo, celebrarlo con ellos y quizás estar un poco más relajado con ellos?

– Sí, diría esto. Esta semana en Andorra, ya estamos bajo un ambiente menos estresante y más de disfrute de la semana. Por supuesto, cuando se trata de carreras, siempre tengo un cierto nivel de estrés. No obstante, en este tramo final de temporada todo es menos salvaje. Todo el mundo está disfrutando de las últimas carreras de la temporada. Personalmente estoy ansiosa por volver a casa. Tengo muchas ganas de regresar a los Estados Unidos después de 5 o 6 meses. Así que hay una sensación en el aire de una especie de mayor disfrute. Y con el equipo es realmente maravilloso . La mayor parte del tiempo llegamos a carreras, entrenamos, nos preparamos, corremos y nos vamos justo después a la siguiente sede. Es un no parar. Así que es bueno aquí tomar un poco de respiro.

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin llegó relajada a las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2023 de Grandvalira (Andorra).
(Copyright/ Oriol Molas)

“No estoy segura de que me quede algo por conseguir, ya que no creo que pueda superar más récords»

Andorra no es un destino tradicional de la Copa del Mundo. La última vez que estuviste aquí fue hace cuatro años, en las finales de 2019. ¿Tienes algún recuerdo especial de ese evento?

 De hecho, tengo muchos recuerdos especiales de las finales de hace cuatro años. Esa fue la última temporada que sentí que en realidad era casi una reminiscencia de esta temporada. Y es irónico que tantas de las paradas en el camino de esta temporada hayan sido similares y terminen en Andorra… Es posible que no sea el lugar donde esperarías que sucedieran las carreras de esquí, pero es una montaña increíble y, con suerte, tenemos un clima constante. Pero al final del día es primavera y un deporte al aire libre, por lo que no estamos totalmente seguros de qué esperar. Pero fue como la última vez que estuvimos aquí. Simplemente disfruté mucho esa semana. Había mucho de lo que enorgullecerse de la temporada, y realmente lo sentí. Y sentí que todas las personas que vinieron a mirar y animar y todos los que rodearon el evento aquí fueron muy positivos. Y estoy sintiendo lo mismo esta vez, lo cual es asombroso. Como casi un poco de un sentimiento déjà vu.

«Andorra tiene una montaña increíble y, con suerte, tenemos un clima constante y al final del dia es primavera»

Hace pocos días superaste el récord de 86 victorias de Ingemar Stenmark en la Copa del Mundo de esquí. Tras lograr este registró histórico comentaste que necesitabas un poco más de tiempo de reflexión para valorarlo en toda su amplitud.  ¿Qué sentimientos tienes ahora con respecto a tu récord?  

Todavía siento incredulidad, incluso un par de días después de superar el récord. Sigo viendo el número 87 en todas partes y la gente me pregunta: ¿Cuándo vas a romper el 87?. Me siento algo extraña. Me ponen el número en la cara, pero ya no es una pregunta. Es un hecho. Todavía es algo a lo que me va a llevar mucho tiempo acostumbrarme. Tal vez nunca lo haré. Así que tal vez no valga la pena intentarlo.