Mikaela Shiffrin culmina su estratosférica temporada en Grandvalira

La norteamericana gana el último gigante - decimoséptima victoria de la temporadaa- de las finales de la Copa del Mundo y a añade los Globos de Cristal de la general, supergigante y slalon, el de gigante.

0
687
Mikaela Shiffrin Grandvalira
Mikaela Shiffrin se ha emocinado al recoger el tercer Globo de Cristal absoluto como campeona de la Copa del Mundo de esquí alpino. (Copyright/Alain Grosclaude/Agence Zoom)

◄ Mikaela Shifrin ha firmado su décimoséptima victoria de la temporada, récord absoluto, tanto en categoría masculina como femenina.

El ciclón Mikaela Shiffrin volvió a demostrar porque es la numero mundial del esquí femenino. No ha dado opción en las pruebas técnicas de la Copa del Mundo de esquí de Grandvalira. La norteamericana cerró su participación en Andorra imponiendo su clase en la prueba de gigante, previamente lo había hecho en el eslalon y había quedado cuarta en el supergigante.

Mikaela Shiffrin Grandvalira
Mikaela Shiffrin ha firmado su decimoséptima victoria de la temporada. (Copyright/Alexis Boichard/Agence Zoom)

La victoria permitió a Shiffrin asegurarse su cuarto Globo de Cristal, tras los de eslalon, supergigante y el absoluto de la general. Fue su victoria decimoséptima y el vigésimo primer podio de la temporada 208-2019. Otro dato para la estadística. Ha sido su décimoséptima victoria de la temporada, récord absoluto, tanto en categoría masculina como femenina, que ha ido ampliando este último mes, tras superar el que había vigente de la suiza Vreni Schneider, con 14 victorias en una temporada (1988/89).

La esquiadora de Vail obtuvo su triunfo numero 60º de la Copa del Mundo y ya ocupa, con tan sólo 24 años, la quinta posición en la lista de esquiadores con más victórias en el circuito blanco de esquí alpino, que encabeza Ingemar Stenmark con 82. Aún esta lejos de las 82 de Lindsey Vonn, recientemente retirada, pero tiene a tiro superar el registro de Annemarie Moser-Pröll, ganadora de 62 pruebas entre los años 1969 y 1980. En este ranking puramente estadístico Marcel Hirscher ocupa la tercera posición con 68 triunfos parciales.

No ha podido batir el récord de puntos y se ha quedado a 210 puntos de batir la marca de la eslovena Tina Maze que el año 2013 consiguió 2.414, registro absoluto en Copa del Mundo, tanto femenino como masculino.

Tras la estresante temporada, Mikaela Shiffrin junto a su familia pasará unos días de vacaciones en Barcelona antes de regresar a Norteamérica.

Soldeu Grandvalira
El publico y los aficionados al esquí han disfrutado de unas grandes finales de la Copa del Mundo en el sector de Soldeu de Grandvalira. (Copyright/Turiski)

El último gigante tuvo una invitada de excepción. La joven neozelandesa Alice Robinson, 17 años, estuvo a un paso de robar protagonismo a Shiffrin en la última jornada. Robinson había sido invitada a la competición, ya que es la vigente campeona del mundo junior de la especialidad de gigante. Desde que se crearon las finales de la Copa del Mundo con el formato actual -sólo acceden los 24 mejores de cada especialidad- también se invita al campeón del mundo junior de cada modalidad.

Alice Robinson
La jovencísima esquiadora neozelandesa Alice Robinson, 17 años, se ha quedado a 3o centésimas de ganar su primera carrera de Copa del Mundo. (Copyright/Alexis Boichard/Agence Zoom)

Alice Robinson es una especialista pura de gigante, de momento, y hasta la fecha sólo había acabado un gigante de los nueve de Copa del Mundo en los que había participado. Y precisamente fue en la prueba anterior a la de Grandvalira. En la estación checa de Spindleruv Mlyn finalizó decimosexta. En la espectacular pista Avet, Alice Robinson que ha salido la última de la primera manga, sorprendió marcando el tercer tiempo. Solo Mikaela Shiffrin, primera, y Viktoria Rebensburg la superaron.

En la segunda y decisiva bajada la joven neozelandesa, que estaba a 86 centésimas de Shiffrin, aguantó la presión y marco el segundo mejor tiempo de la manga, que le valió la segunda posición de la carrera. La mejor fue la eslovaca Petra Vlhova que hasta el último momento luchó por arrebatarle el Globo de Cristal de gigante a Shiffrin. Petra Vlhova se tuvo que conformar con la segunda posición y el subcampeonato de gigante. Por su parte, la esquiadora de Atomic no falló, y aunque marcó el quinto mejor crono, tuvo suficiente para ganar la competición y marchar de Andorra con los 4 globos de Cristal de la Copa del Mundo 2019.

A pesar de las altas temperaturas -entre los 10 y 15 grados positivos- la pista Avet del sector de Soldeu -doble sesión con un gigante y un eslalon- ha resistido sin “romperse” permitiendo presenciar una gran competición.

Marcel Hirscher
Marcel Hirscher ha levantado su octavo título absoluto de la Copa del Mundo de esquí alpino. (Copyright/Alain Grosclaude/Agence Zoom)

Hirscher, incógnita
Marcel Hirscher no subió al podio de la estación andorrana de Grandvalira, pero fue el esquiador estrella masculino y pudo levantar su octavo Globo de Cristal seguido de la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, que matemáticamente ya se había asegurado la semana anterior en Kranjska Gora (Eslovenia) y los de salolon y gigante. Hirscher se despidió de la pista Avet y quizá del esquí de competición en Andorra, pero no lo anunció en el País de los Pirineos, tal y como era de esperar.

Hirscher finalizo decimocuarto, una posición nada habitual en él. Esta temporada por ejemplo de los once eslalons diputados ha hecho nueve podios y ha ganado seis carreras. Sólo fallo en Madonna di Campiglio, el pasado 22 de diciembre con una vigesimosexta posición. Quizás por las fechas tenia la cabeza en otro sitio. En breve saldremos de dudas sobre el futuro de uno de los grandes campeones de esquí de todos los tiempos, pero no el mejor. Para tal consideración debería haber competido en pruebas de velocidad.

El último eslalon de la temporada ha sido ganado por el joven valor francés Clement Noel. Lo han escoltado en elpodio el asutriaco Manuel Feller y Daniel Yule, segundo y tercero respectivamente.

Sólo un apunte más… “chapeau” para el equipo liderado por Jordi Pujol, director de carreras y exolímpico catalán de esquí alpino, pero afincado en Andorra, que ha preparado las pistas de las finales de la Copa del Mundo. A pesar de las altas temperaturas -entre los 10 y 15 grados positivos- la pista Avet -doble sesión con un gigante y un eslalon- ha resistido sin “romperse” permitiendo presenciar una gran competición.

Noticias relacionadas:

Mikaela Shiffrin inscribe su nombre en la pista Avet de Grandvalira

Tercer Globo de Cristal para Mikaela Shiffrin y primero para Dominik Paris

El Alpine Team Event de Andorra para el equipo de Suiza

Beat Feuz y Nicole Schmidhofer levantan los Globos de descenso en Grandvalira

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.