Xabier Fernández: el entrenador top de rendimiento del INEOS Britannia

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Xabier Fernández
Xabier Fernández es el entrenador de rendimiento del Ineos Britania. (Copyright/Harry KH/Ineos)

Xabier Fernández, destacado regatista oceánico y doble medallista olímpico, comparte sus perspectivas en una entrevista exclusiva sobre su retorno a la America’s Cup como entrenador dentro del equipo británico INEOS Britannia

Xabier Fernández (Ibarra, 1976), regatista oceánico vasco y doble medallista olímpico, regresa de nuevo a la America’s Cup con el equipo británico INEOS Britannia aportando su dilatada experiencia como entrenador. Con una trayectoria impecable en la vela olímpica y oceánica, destaca como uno de los navegantes más exitosos y versátiles de Europa. Su dedicación y éxito en múltiples disciplinas lo convirtieron en un referente indiscutible en el panorama náutico internacional. Xabier Fernández no sólo destaca por sus habilidades técnicas navegando, sino también por su liderazgo ejemplar y su compromiso con la excelencia deportiva. Su ética de trabajo y pasión por el mar continúan inspirando a las generaciones venideras de navegantes.

Antes de iniciar la entrevista le pedimos que nos recuerde su relación profesional con la Copa del América.

– Mi primera America’s Cup fue 2013 con Luna Rossa, después, durante la Volvo Race con el primer Mapfre el equipo italiano se retiró de la campaña de Bermudas 2017 y entré en la estructura de Ben Ainslie entonces llamada B.A.R. Luego renové con el equipo británico para Auckland 2021 y ahora sigo para la 37ª en Barcelona dentro del INEOS Britannia.

Xabier Fernández
Xabier Fernández es un gran aficionado al ciclismo en ruta. (Copyright/Ineos)

«Mi primera America’s Cup fue en 2013 con Luna Rossa, y ahora estoy de regreso para la 37ª en Barcelona con el equipo británico INEOS Britannia, aportando mi experiencia como entrenador»

Su rol en el equipo sigue evolucionando.

– Para la campaña de 2017 llegué un poco tarde, después de la Volvo Race. Ya tenían el equipo hecho y entré como trimmer de mayor del segundo barco y ayudando en todo lo posible al trimmer del primer barco. Luego volví a la vuelta al mundo con el segundo Mapfre y la idea era navegar en el primer barco, pero se incorporó Iain Jensen. Mi rol paso a navegar el barco de test y estaba especialmente dedicado a apoyar a Jensen. Al entrar la regla de nacionalidad muy estricta no la cumplía y para Barcelona mi posición es como
coach junto a Rob Wilson, que lidera el grupo de performance. Cuando el equipo está compitiendo en Sail GP y Rob está con ellos, yo me quedó para que no se detengan los entrenos.

Desde el punto de vista del manejo del barco, ¿qué tipos de datos analizan?

– Demasiados, ese es el problema. Estos barcos tienen tantos sensores y tanta telemetría que hay que poner en práctica la experiencia y el sentido común. Rob y yo estamos en el agua viendo los entrenos tomando notas de las maniobras y de cómo están navegando el barco, incluso escuchando los comentarios de la tripulación y luego en la base miramos los datos de la telemetría, para contrastar su feeling y nuestras anotaciones sobre las maniobras. Nuestro grupo de performance es de 8-10 personas y nos ayudan a analizarlo todo. Es imposible que nosotros dos seamos capaces de hacerlo todo. Algunos de ellos no tienen experiencia navegando y les dirigimos un poco, porque hay un montón tan grande de datos que es fácil perder el camino.

INEOS Britania.
El INEOS Britania en las regatas preliminares navegando con el AC40 estuvo por debajo de lo esperado. En vilanova i la Geltrú acabó último y en Yeda fue penúltimo. Copyright/America’s Cup)

«En el manejo del barco, analizamos una gran cantidad de datos de telemetría, pero el desafío radica en equilibrar la información técnica con la experiencia y el sentido común en el agua»

¿El simulador les ayuda para analizar las maniobras?

– Todo ayuda, pero no se puede comparar con navegar, y como navegar a veces no es imposible lo usamos mucho esos días. También para competir barco contra barco y poder construir un “play book” de movimientos, especialmente de las salidas. Es una herramienta importante pero que va evolucionando todo el rato, no es perfecta nunca y hay que modelarlo todo de acurdo con la realidad en el mar. En el AC 40 se ha visto como el equipo francés recibió su barco muy tarde, pero ellos con el simulador adelantaron buena
parte del trabajo para la primera regata preliminar de Vilanova i la Geltrú.

¿Tienen mucha transferencia del equipo Mercedes de F1?

– Sí, es un equipo enorme. Algunos de ellos han venido a nuestro equipo y tienen una experiencia en simulación muy valiosa, pero dicen que la simulación de F1 es más controlable porque bastantes factores son constantes.

«La simulación es útil, pero nada se compara con navegar. El AC 40 se ha beneficiado de la simulación, como se vio en la primera regata preliminar en Vilanova i la Geltrú»

Recuerdo que al finalizar la regata preliminar de de Vilanova i La Geltrú usted no estaba muy contento y me comentó la falta de entrenamiento en el AC 40.

– Sí, es cierto, también todo el equipo compartía la misma sensación. Una cosa es darle prioridad al programa de pruebas, porque al final la Copa la ganará el barco grande, el barco de verdad y otra cosa es que habiendo dos eventos no se dedique un mínimo de tiempo a prepararlos. El AC40 es un juguete difícil de navegar, pareció que nos habíamos olvidado la regata de Vilanova i La Geltrú. Además, fue un escenario dificilísimo por el poco viento y las olas, unas condiciones que requieren haber entrenado mucho el barco o
te sacan los colores. Con unas condiciones más “sencillas, mar llana y viento medio, no es tan evidente el hándicap de no conocer tanto el barco.
Aunque en Jeddah el resultado tampoco fue muy bueno, por lo menos navegamos mejor como consecuencia de haber entrenado un poco más con el AC40. Es una pena que no haya otro evento más con este barco para poder resarcirnos un poco. Pero ya es historia.

Xabier Fernández
Xabier Fernández es el entrenador de rendimiento del equipo británico de la Copa del América. Copyright/Ineos)

¿No tener dos barcos como Alinghi, TNZ o American Magic ha sido muy perjudicial?

– Sin duda. Tener dos barcos para poder entrenar es la madre del cordero en la vela, no solo en la America’s Cup. Pero es una estrategia que tomamos en el equipo hace tres años, apostando más fuerte en toda la investigación y diseño del AC 70. Hay que mantener el foco, y aunque estas regatas con el AC 40 no nos hayan ido bien, es importantísimo el trabajo con el prototipo y que el barco nuevo llegue en tiempo y operativo. Hemos aprendido mucho de los errores cometidos en el prototipo, desde construcción, sistema o
velas. Pero no debe ser una excusa, los italianos han navegado mucho mejor y tampoco ellos tienes dos AC 40.

«No tener dos barcos como Alinghi, TNZ o American Magic ha sido perjudicial. Aunque las regatas con el AC 40 no fueron ideales, nuestro enfoque en la investigación y diseño del AC 70 es clave»

Hablando de los italianos, ¿le sorprendió la actuación de los dos “niños” del Luna Rossa en Jeddah?

– Bueno uno es “niño” y el otro no, que es el mejor regatista del mundo en Nacra 17; el tema tal vez no sea que ellos sean tan jóvenes si no si los demás son demasiado viejos, (risas). Su rendimiento nos ha sorprendido a todos, pero después de verlo no ha sido una locura. Regatean muy bien, pero no olvidemos que han sido regatas de flota y hablar de los match race de la America’s Cup es un escenario diferente. También es verdad que su tripulación había navegado muy poco tiempo junta, pero su talento y el talento
fresco de su juventud no hay que menospreciarlo. Tanto Spithill como Bruni también tienen mucho talento y una contrastada experiencia, y que nadie olvide que ellos demostraron ser un gran dúo en Auckland. Me alegra que haya una sacudida de este tipo que nos dé que pensar.

Inneos Britania
El equipo de británico espera que con el nuevo AC75 sus resultados mejoren mucho. (Copyright/America’s Cup)

¿Su barco nuevo en Mayo?

– Sí, confío que un poco antes. A partir de ahí hay que aprender a navegarlo. Una de las cosas que hemos visto con los monotipos son las diferencias que ha habido. Diferencias que vienen de aprender del barco, navegarlo bien, controlar sus sistemas. Esto pone más énfasis en la importancia de conocer lo mejor posible el barco grande. Ya tiene es barco y para lo bueno y para lo malo es con el que vas a competir, y sin la posibilidad de grandes modificaciones salvo pequeños detalles. ¡¡Con el mismo barco en las regatas preliminares hubo diferencias de mil metros!! Se trata de ser capaces de navegar mil metros mejor con tu barco. Hay que navegar más, no olvidar el método de ensayo-error de toda la vida.

«Diseñar un barco para competir en olas es complejo. El dilema es encontrar el equilibrio entre mantener la velocidad teóricamente más rápida en olas y no comprometer demasiado el diseño para condiciones más tranquilas»

A priori hoy, ¿cree que veremos alguna sorpresa?

– Debería pedirte que me definas qué es sorpresa, ¿que gane American Magic con Tom Slingsby? ¿Qué ganemos nosotros?, bueno, eso para algunos sería una sorpresa. Yo creo que esta segunda generación hará que las diferencias estén más ajustadas. Repasas equipo por equipo y por ejemplo sabes que los italianos volverán a estar a un gran nivel. Los americanos si no se equivocan mucho con el diseño estarán en la pelea. Los suizos tienen a Marcelino (Botín) como responsable de diseño y veremos cómo les afecta la falta de experiencia de sus navegantes en America’s Cup. Los franceses tienen un diseño de los kiwis y lo mismo se encuentra con un Ferrari debajo del culo y sí navegan muy bien…

– Y del Team New Zealand…

Técnicamente, desde Bermudas no vale decir “eso es exagerado, es demasiado”. En San Francisco lo vimos con el tema del foiling, se decía que era imposible trasluchar o virar volando, y ya vimos cómo terminó el debate. Nunca digas nunca. Estos barcos navegan muy rápido, a más del doble de la velocidad del viento. La optimización de los sistemas para poder obtener la máxima potencia el mayor tiempo posible será un importante detalle. Debajo del agua los foils son lo más importante, pero los sistemas y las velas serán
protagonistas, y pienso que nosotros estamos en el buen camino.

«Para mejorar hay que navegar más y no olvidar el método                   de ensayo-error de toda la vida»

Inevitablemente tenemos que hablar de las olas del campo de regatas de  Barcelona

– Desde que se supo que Barcelona sería la sede, la ola fue una de las mayores preocupaciones para todo el mundo. Diseñar barcos y foils para navegar con olas es complejo, no es fácil modelar la ola en el computador, ¿cuánta ola? Es como un deporte nuevo. Es cierto que con el 70 pies su efecto será menos que en el AC40, pero aun así tienes el peligro de que el foil o el timón salga del agua entre ola y ola.
Diseñar un barco para mar llana total correría mucho más, y modificarlo para olas lo hace más lento. El dilema es encontrar el equilibrio tratando de mantener el diseño teóricamente más veloz navegando con olas, te dicen “ya aprenderás a hacerlo”.

Y tras un breve silenció nuestro interlocutor recuerda…

– Mira cuando empezamos nosotros a navegar en 49er y cómo lo hacen hoy los jóvenes cuando comienzan. En SailGP, por ejemplo, el aprendizaje durante tantos años les permite navegar muy rápido, nuestro problema es que sólo tendremos cuatro meses para aprender antes de empezar la Challenger Series. Esto hace que el diseño no pueda ser tan extremo. No es nada fácil establecer el compromiso y tener un par de pelotas para decidirlo.

¿Cómo sopesan el diseño para las presumiblemente condiciones distintas entre las Challenger Series y el Match Final?

– Es evidente que el primer gran objetivo es legar al Match Final, es lo más importante. Luego siempre piensas que le harías al barco para competir contra el Defender. Nos basamos en todas las estadísticas de agosto-septiembre. Luego en octubre ya se verá.

Palmarés deportivo de Xabier Fernández

Xabier Fernández Gaztañaga, nacido el 19 de octubre en Ibarra, Guipúzcoa, España. A los siete años se inicia como regatista en el Club de Vela Navarra, aunque tuvo dudas durante su adolescendia, ya que también le iba el ciclismo en ruta, finalmente la pasión por la vela pudo más. Su primer éxito internacional lo obtuvo en edad juvenil al adjudicarse el Campeonato del Mundo de la clase Vaurien en 1992.

Juegos Olímpicos

  • 2004, Atenas: Medalla de Oro en la clase 49er (junto con Iker Martínez).
  • 2008, Pekín: Medalla de Plata en la clase 49er (Iker Martínez).
  • 2012, Londres: 12.º lugar en la clase 49er. (Iker Martínez)

Campeonatos Mundiales (49er)

  • 2001, Malcesine (Italia): Medalla de Plata.
  • 2002, Kaneohe (Estados Unidos): Medalla de Oro.
  • 2004, Atenas (Grecia): Medalla de Oro.
  • 2010, Freeport (Bahamas): Medalla de Oro.

Campeonatos Europeos (49er)

  • 2000, Medemblik (Paises Bajos): Medalla de Bronce.
  • 2001, Brest (Francia): Medalla de Plata.
  • 2002, Grimstad (Noruega): Medalla de Oro.
  • 2003, Laredo (España): Medalla de Bronce. 
  • 2006, Weymouth (Italia): Medalla de Bronce.
  • 2006, Malcesine (Reino Unido): Medalla de bronce.
  • 2007, Marsala (Italia): Medalla de Oro.
  • 2008, Palma de Mallorca (España): Medalla de Oro.

Vela Oceánica

Volvo Ocean Race (Vuelta al mundo con tripulación y con escalas) 

Movistar (2005-06) Primer barco español que gana una etapa en la Vuelta al Mundo, pero el barco tiene un trágico final al hundirse en el Oceano Atlántico. No hay que lamentar daños personales.
Telefónica Azul (2008-09), tercer lugar en la clasificación y dos victorias de etapa. 
Telefónica (2011-12), Cuarto clasificado.    
Mapfre (2014-15), Sexto clasificado y ganador de la etapa entre Sanya y Auckland.
Mapfre 2017-2018, Segundo puesto y patron del barco durante la circumnavegación. 

Barcelona World Race (Vuelta al mundo sin escalas y con 2 tripulantes)

Mapfre 2010-11, segundo clasificado haciendo pareja con su amigo Iker Martínez.

America’s Cup World Series

2012-2013: Campeón de America’s Cup World Series 2012-2013 y campeón del Newport 2012 Match Race event con el equipo Luna Rossa.

Reconocimientos Individuales

2002: Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. 
2006: Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.
2011: Nombrado Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela (ISAF World SailorOf The Year). 

Artícuos relacionados:

Juan Meseguer el mago de las velas del American Magic

Luis Sáenz de Mariscal: La toga más buscada de la America’s Cup