Zaid Ait Malek debutará con la selección española en el Mundial de trail running de la IAFF

El atleta hispano-marroquí ha sido convocado para disputar el Campeonato del Mundo de carreras de montaña de la IAFF en Miranda do Corvo (Portugal).

0
514
Zaid Ait Malek
El atleta Zaid Ait Malek es la gran novedad de la convoacotaria la selección española para disputar el Mundial de trail running de la IAFF. (Copyright/Joao M.Faria)

◄ Zaid Ait Malek convocado por primera vez y Anna Comet regresa tras su maternidad. Luis Alberto Hernando buscará su cuarto Campeonato del Mundo de trail running de la IAFF.

La convocatoria del atleta hispano-marroquí Zaid Ait Malek es la novedad más destacada de la lista de corredores seleccionados de la Federación Española de Atletismo (RFEA) para disputar el quinto Campeonato del Mundo de Trail Running de la IAFF en Miranda do Corvo (Portugal), el próximo 8 de junio.

La selección española está formada por 16 atletas.  En categoría masculina participarán junto al ya mencionado Zaid Ait Malek, Luis Alberto Hernando, Crístofer Clemente, Antonio Martínez, Borja Fernández, Albert Pujol, Andreu Simón y Pablo Villalobos. En féminas figuran Laia Cañes, Gemma Arenas, Sheila Avilés, Anna Comet, Azara García de los Salmones, Montserrat Martínez, Marta Molist y Mónica Vives.

El líder del equipo español será el veterano Luis Alberto Hernando que buscará su cuarto Campeonato del Mundo consecutivo, tras el último conseguido en el Penyagolosa Trails de Castellón.  En la categoría femenina destaca la vuelta de la supercompetitiva Anna Comet que regresa a la selección, tras la maternidad. La selección española en el pasado Campeonato del Mundo obtuvo cinco medallas. Oro para Luis Alberto Hernando y por equipos, tanto en hombres como en mujeres. La plata fue para Crístofer Clemente y Laia Cañes.

Debut internacional
Zaid Ait Malek, 35 años, hará su debut internacional con la selección española y dejará atrás muchos sinsabores. El pasado 30 de noviembre obtuvo por real decreto la nacionalidad española por carta de naturaleza. El corredor originario de Imilchil, situado en el Atlas marroquí, llegó a Algeciras en diciembre de 2006 escondido en los bajos de un camión.

Su historia vital es la de muchos compatriotas suyos que viajan a Europa en busca de oportunidades. Trabajó cuatro años en los invernaderos de Almería y los últimos lo hizo como temporero en la recogida de la aceituna en la provincia de Córdoba. En 2011 comenzó a correr de forma regular, pero alternándolo con su trabajado de temporero del campo y con la necesidad de cotizar como mínimo 180 días para poder renovar los papeles de residencia. Este año 2018 no lo consiguió y su anómala situación fue motivo de una campaña con amplia repercusión en las redes sociales capitaneada por compañeros del trail running bajo el hashtag #Zaidsequeda.

Noticias relacionadas:

Anna Comet: “Quise normalizar la mujer embarazada corriendo”

Luis Alberto Hernando, tricampeon del Mundo de trail running IAFF

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.