Zubiri y el valle de Esteribar, primer destino outdoor del Pirineo Navarro

El 28 de septiembre se abre EREMUA, la primera estación de bike y trail de Navarra situada en la comarca de Esteribar, que pone en valor parte de su potencial como destino de turismo activo.

0
2638
Zubiri
El valle de Esteribar ofrece innumerables opciones para el turismo activo. (Copyright/Pyrene Visuals)

◄El nuevo punto de atención, en el polideportivo de Zubiri, quiere dar servicio al turismo activo, deportivo o cultural que se acerque al valle de Esteribar. 

En Zubiri, la capital del valle de Esteribar,  se inaugura la primera estación de bike y trail  del Pirineo Navarro. El próximo 28 de septiembre se abre  el centro outdoor Eremua  dentro de las instalaciones del polideportivo de Zubiri. El nuevo punto de atención personalizada pretende dar servicio tanto al turismo activo, deportivo o cultural que quiera conocer este gran espacio natural del Pirineo de Navarra.  

Se trata de un proyecto gestado a fuego lento e impulsado por el  ayuntamiento de Esteribar,  que cuenta con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Montaña de Navarra, y  financiado por el FEADER (UE) y el Gobierno de Navarra.  El centro Eremua está gestionado la Asociación Cederna Garalurla dedicada a impulsar el desarrollo rural armónico e integrado de las áreas rurales de la montaña de Navarra.

Zubiri valle de Esteribar
El senderismo y sus muchos itinerarios señalizados es otro de los puntos fuertes del valle de Esteribar.(Copyright/Pyrene Visuals)

En el diseño de algunos de los itinerarios propuestos desde Eremua se han tenido en cuenta muchas variables. Desde recorridos para salidas de expertos a trazas para disfrutar con los más pequeños y en familia.  En este centro el interesado hallará todo tipo de información para la práctica del  senderismo, el trail y la bicicleta de montaña. Los recorridos, tracks y GPS alquilables, material de repuesto, guías especializados, posibilidad de vestuarios, piscina pública, boxes para limpiezas de bicicletas, bar restaurante y  amplio parking.  

De momento, no hay alquiler de bicicletas, aunque la Asociación Cederna Garalurla, gestores del proyecto Erumea, han iniciado contactos con alguna distribuidora y fabricante de bicicletas de montain bike para poder dar este servicio. La marca vasca Orbea, con sede en la población vizcaína de Mallavia, podría estar interesada, pero todavía no hay nada oficial.    

El Valle de Esteribar ya era conocido por los senderos clásicos como el Camino de Santiago Navarro o las pruebas deportivas de Roncesvalles Zubiri y Nafarroa Extrem, entre otras, pero ahora se ha dado un paso más y se pone en valor parte de su potencial para ser un destino outdoor.     

La nueva oferta está pensada tanto para los visitantes foráneos como para los locales. No hay que olvidar que  el Valle de Esteribar, situado a escasos 15 minutos de Pamplona, es la puerta de acceso al Pirineo de Navarra y  ofrece cimas tan emblemáticas como el Adi, Saioa, Zuriain o Baratxueta.

Zubiri valle de Esteribar
Los itinerarios con bicicleta de montaña es otro de los puntos fuertes del proyecto Eremua. (Copyright/Pyrene Visuals)

La rica historia de Esteribar nos ha legado innumerables caminos abiertos por contrabandistas, cazadores, leñadores o pastores.  Senderos que surcan valles, cimas y hayedos para empaparnos de la naturaleza en su mayor esplendor, con paisajes mágicos como la antigua Fábrica de Armas de Eugi del siglo XIX cuyos restos vemos hoy devorados por el hayedo. La comarca del valle de Esteribar  posee una variada oferta para andar, correr o pedalear casi durante todo el año.

¿QUE ES UNA ESTACION DE BIKE Y TRAIL?
Una Estación de Bike y Trail (EBT) ofrece un conjunto de servicios asociados a unas rutas preparadas para disfrutar de ellas en las modalidades de senderismo, trekking, carreras de montaña o mountain bike, entre otras actividades. Cada trazado cuenta con señalización y balizaje propio y especifico, desde el inicio de cada ruta hasta su final. De hecho, permite descubrir y disfrutar una zona de montaña de forma similar a lo que puede ser una estación de ski, con sus rutas de menor a mayor nivel de dificultad y distancias, diferenciadas todas ellas por colores (verde, azul, roja y negra) y con numeración asociada, longitud y desnivel del recorrido de cada ruta.

Noticias relacionadas:

Varapalo al turismo activo de Navarra con el anuncio de la descatalogación de los 800 km de su red de senderos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.