La Zumaia Flysch Trail 2020 anulada por el coronavirus

Inicialmente la prueba se pospuso a setiembre, pero finalmente la organización tomó la decisión de no celebrarla y permitir que el presupuesto dedicado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumaia a la carrera se canalice a necesidades sociales.

0
370
Zumaia Flysch Trail Copa del Mundo de la WMRA
Zumaia Flysch Trail deberá esperar un año a su debut en el circuito internacional de la de la Copa del Mundo de la World Mountain Running Association. (Copyright/Flysch Kirol Elkartea)

Zumaia Flysch Trail era por primera vez prueba de la Copa del Mundo de la WMRA 2020

La duodécima edición de la Zumaia Flysch Trail era la prueba que marcaba el pistoletazo del inicio de la Copa del Mundo Copa del Mundo de la WMRA 2020. La prueba de trailrunning vasca por primera vez estaba incluida en el calendario oficial de la World Mountain Running Association, la organización decana de la modalidad de carreras de montaña. Finalmente, el circuito no comenzará en España, tal y como estaba previsto.La pandemia del coronavirus impide la celebración de la Zumaia Flysch Trail. La organización local intentó aplazarla al 27 de setiembre, incluso se anunció discretamente, pero finalmente optó por anularla y avanzar las fechas del año próximo: 8 y 9 de mayo de 2021.

El club Flysch Kirol Elkartea, organizador de la prueba, junto con los responsables deportivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Zumaia, decidieron anular la XII Zumais Flysch Trail, que en su primera fecha debía correrse el 3 de mayo.

Zumaia Flysch Trail Copa del Mundo de la WMRA
Tras la suspensión de la Zumaia Flysch Trail, la Copa del Mundo de la WMRA deberia comenzar en Sierra Zinal (Suiza) -31km- el 9 de agosto. (Copyright/Flysch Kirol Elkartea)

En un comunicado hecho público por los organizadores se destacan tres causas para tomar la decisión de anular la Zumaia Flysch Trail.

1.- La situación y las necesidades de la sociedad vasca, tanto económicas como de salud no van a ser favorables. Los presupuestos de nuestros patrocinadores se han reorientado a paliar necesidades urgentes en la Sociedad (salud, paro…), y así nos lo están pidiendo y manifestando. Renunciamos pues a nuestras partidas para reforzar dichas acciones.

2.- La incertidumbre sanitaria sobre la evolución futura del COVD19 en todo el país, con la posibilidad incluso de futuros rebrotes generales, avanzada ya desde el Ministerio de Sanidad.

3.- La tensión entre nuestros 450 voluntarios de cara a su propia seguridad, tanto como posibles infectados, como posibles portadores asintomáticos, hace que nos parezca preferible primar las máximas garantías sanitarias ante un evento que congrega más de 5.000 personas.
Por estas razones creemos que es la mejor decisión para todos. Así podemos ahora enfocarnos en cuidarnos y cuidar de nuestros allegados.

Zumaia Flysch Trail Copa del Mundo de la WMRA
La organización de la Zumaia Flysch Trail ya facilitó las fechas -8 y 9 de mayo- de la edición del año 2021.
(Copyright/Flysch Kirol Elkartea)

Calendario Copa del Mundo de la WMRA 2020

De los 9 eventos previstos del calendario original de la Copa del Mundo de la WMRA 2020 ya se cancelaron cinco. Siguen en pie la suiza Sierra Zinal -31km- prevista para el 9 de agosto y la prueba de Canfranc -12 setiembre- en los recorridos de 45 y 16 km. Las dos distancias de la prueba aragonesa debían ser la final del circuito de las modalidades: Classic Mountain Race y Long Distance Mountain Race. La final de la tercera categoría, Vertical Mountain Race, está programada en Nasego, Italia, para el 4 de octubre. El comité técnico de la Copa del Mundo de la WMRA todavía no se pronunció sobre si esta temporada quedaran vacantes los títulos del circuito dado que no se podrán disputar las pruebas mínimas exigidas por el reglamento.

Artículos relacionados:

Kilian Jornet suma su séptima victoria con récord en Sierre-Zinal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.