Fermín Pérez: “el kayak extremo vive un momento increíble en los Pirineos”

La River Guru Extrem Race, que se celebra, los días 27 y 28 de mayo en el rio Ara (Huesca), es la competición más importante y aúna la vertiente deportiva y de concentración de palistas.

0
1058
kayak extremo Pirineos
El palista Fermin Pérez Larrea, más conocido por Mino, ha hecho del kayak su motor de vida. (Copyright/River Guru Media)

Se acerca la séptima edición de la River Guru Extrem Race, que se celebra, los días 27 y 28 de mayo, en Torla (Huesca) y en el cauce del rio Ara. La competición de kayak extremo más importante de la vertiente de los Pirineos españoles. TURISKI ha entrevistado a la alma mater de la organización, Fermín Pérez Larrea,(Agoitz, 1981) de River Guru, empresa de actividades de aventura, además de palista e instructor de kayak y rafting titulado.

-La competición de kayak extremo River Guru Extrem se ha consolidado en el Pirineo aragonés y se ha convertido en la más importante de España, pero lamentablemente no hay más pruebas de este nivel en el Pirineo español ¿Por qué?

-El kayak extremo es un deporte que en la actualidad no está reconocido dentro de las modalidades del piragüismo. Nos engloban dentro del kayak recreacional y eso hace que cualquier competición que organicemos no tenga ninguna ayuda por parte de las federaciones. Es un deporte en auge, pero exige mucho entrenamiento y técnica y se diferencia perfectamente de las modalidades que ya existen como el freestyle, el slalom o el descenso. Aprovecho para reclamar el reconocimiento del kayak extremo en el organismo internacional del piragüismo. El kayak de aguas bravas o descenso de ríos, kayak de montaña o kayak extremo, lo del nombre es lo de menos, debería ser una modalidad independiente y tener incluso competiciones.

-¿Pero muchos de sus practicantes están federados?

Aunque estemos federados dentro la Real Federación Española de Piragüismo no recibimos ningún tipo de ayuda, lo cual hace muy complicado organizar pruebas de este tipo. Probablemente esta es una de las razones por la que no se hacen competiciones de kayak extremo en la península Ibérica.

 “Aprovecho para reclamar el reconocimiento del kayak extremo en el organismo internacional del piragüismo, como una modalidad.”

-¿Cómo nació la River Guru Extrem?

Comenzó hace 7 años como un proyecto para compartir y crear comunicación entre piragüistas de toda España que practicaban este deporte de manera aislada. El objetivo, a parte de la pura competición, era crear una concentración de piragüistas de alto nivel, donde los mismos pudieran medir sus fuerzas y compartir los avances en la técnica o navegación, para mejorar todos en conjunto. Y he de decir que el kayak en aguas bravas está viviendo un momento increíble en los Pirineos gracias a figuras como el francés Eric Deguil o los catalanes, Aniol y Gerd Serrasolses, que se han proclamado varias veces campeones del mundo en diferentes competiciones. Los tres son asiduos participantes de la River Guru Extreme.

-¿Hay alguna novedad en la competición con respecto al año pasado?

Este año como novedad tenemos nuevos patrocinadores y nuevas marcas de material de piragüismo que llegan a España de la mano de River Guru. Como las palas Ophion, kayak Liquid Logic y vestimenta Nookie. Son buenas marcas que estaban fuera del mercado español y que encontraremos el fin de semana del 27-28 en Torla. Hemos preparado un amplio espacio de exposición con ofertas especiales y test de material.

-Y a nivel de competición…

-El año pasado incluimos una prueba con salida en masa, pero que debido al gran caudal del rio Ara no pudimos completar. Se trata de una prueba masiva “Mass Start” que unirá el tramo del cañón entre Torla y Broto. La prueba es una salida masiva de piraguas que deben hacer un recorrido de larga duración en el menor tiempo posible, contando con que el número de participantes será muy alto mientras y que hay varios tramos del río que solo permiten el descenso de participantes de uno en uno. El resto del formato seguirá siendo el mismo: carrera sprint, cena popular, emisión de documental de kayak, sorteo de material, premio en metálico para el ganador.

kayak extremo Pirineos
La competición de la River Guru Extrem Race tiene un ambiente dificil de encontrar en otras competiciones de la península. (Copyright/River Guru Media)

-A parte de la competición, también estáis implicados en la parte didáctica de esta modalidad del kayak. Organizáis tres clínics ¿Qué pretendéis?

El kayak en aguas bravas es un deporte muy técnico y requiere seguridad dentro del entorno donde se practica. Con los “clinics” pretendemos acercar todo el conocimiento de las personas experimentadas a aquellos kayakistas que todavía tienen un largo recorrido y mucho por aprender. Los clinics que se impartirán tratan principalmente sobre los aspectos más cruciales de este deporte: navegación, técnica de paleo, lectura de río, seguridad y rescate. Bloques muy grandes como para enseñar en un día pero suficiente como para que la gente se dé cuenta de la importancia de los mismos. Mis compañeros explican, navegación, técnica de paleo, lectura de río, como organizar un descenso y otros aspectos.

“Con los “clinics” pretendemos acercar todo el conocimiento de las personas experimentadas a aquellos kayakistas que todavía tienen un largo recorrido y mucho por aprender.” 

-Y en el que das tú sobre seguridad y rescate ¿Qué explicas?

-La seguridad y el rescate son los aspectos más importantes a la hora de salir a la montaña a descender ríos. Durante el clinic trato de concienciar a los piragüistas de los peligros que acontecen en el río y ayudo a identificarlos, reconocerlos y saber actuar en consecuencia, para hacer su práctica más segura.
Pero sé que la gente quiere disfrutar de los deportes de aventura incluso cuando implican un riesgo, por ello trabajamos también el tema del rescate. Como prevenir y actuar ante situaciones peligrosas en el río. Utilizamos los elementos de seguridad básicos y que todo kayakista puede llevar consigo al agua, tales como cuerda de rescate, mosquetones o cordinos.
En un curso de rescate, que habitualmente dura cuatro días, se enseña a utilizar diferentes técnicas básicas y avanzadas para socorrer a un kayakistya que está en apuros en un medio dinámico cómo el río. Aquí hago un pequeño resumen de los aspectos más importantes.

-Entre las actividades paralelas hay la proyección del documental “Humla”. Junto a Mikel Sarasola, Nacho Cinto y Asier Alemán formaste parte de la expedición que descendió por el rio Humla Karnali, el más grande del Nepal. Descender en kayak el Humla son palabras mayores. ¿La expedición debió dar mucho de sí?

-Fue una aventura muy completa y con el espíritu de las expediciones antiguas, pocos recursos y mucha dedicación. En pleno himalaya combinamos montañismo y kayak en la misma expedición debido a lo remoto de la zona. Una aventura de verdad a la que nos dedicamos con cuerpo y alma. Durante un viaje tan largo pasan muchas cosas. En el trekking de aproximación Asier, el más joven de la expedición, tuvo problemas gastrointestinales. La expedición se tuvo que retrasar un día para que pudiera tomar fuerzas de nuevo, ya que su cuerpo había sido atacado por amebas del agua que bebimos. El lugar donde se sitúan las expediciones de kayak suele ser un una zona salpicada de poblaciones rurales y sin sistemas de depuración de las aguas, Los residuos generados por los animales y las personas no se tratan. Aunque parezca mentira uno de los mayores problemas a los que nos vimos sometidos fue, el conseguir agua potable o en buen estado. Todos los miembros del equipo nos pusimos malos en algún momento e incluso Nacho Cinto, uno de los componentes, tuvo que abandonar la expedición en la parte final debido a la falta de fuerzas provocada por una infección intestinal.

kayak extremo Pirineos
Los cuatro componentes de la expedición del rio Humla (Nepal) -Fermin Pérez Larrea, Mikel Sarasola, Nacho Cinto y Asier Alemán- que les llevo a descender el rio más grande y caudaloso del Nepal. (Copyright/River Guru Media)

-¿En algún momento peligró vuestra integridad física durante la expedición?

-A nivel técnico de kayak todo salió de maravilla. Fueron cerca de 400 kilómetros en kayak. Nos compenetramos a la perfección y la parte más complicada, continuos rápidos de clase 5, la supimos gestionar satisfactoriamente. El río era más bonito de lo esperado y los rápidos bien continuos y con gran volumen de agua. El hecho de llevar toda la carga en el kayak, significaba una complicación extra pero trabajando en equipo realizamos un descenso seguro. Sin duda el descenso del “Humla Karnali” es una de las expediciones más míticas del Himalaya y la recuerdo con gran ilusión aunque me trajera unos cuantos “bichitos” en el sistema digestivo hasta el Pirineo.
Personalmente significó mucho para mí ya que con este río completaba el descenso de la mayor parte de ríos de Nepal que llevaba haciendo los últimos cinco años. El Humla es otro de los descensos que añado a mi proyecto deportivo y vital de las “Once Fuentes”.

El proyecto ”Once Fuentes” es una iniciativa personal  y tiene por objetivo  descender las mayores ríos del planeta”

¿Qué significa el proyecto de las “Once Fuentes” ?

-“Once Fuentes” es un proyecto personal para descender las mayores fuentes de agua que encontramos en el planeta. El número 11 es simplemente simbólico ya que en muchos de los idiomas antiguos que he encontrado a mi paso el número 11 significa abundancia. Aun así para que el proyecto tenga una determinación trataré de abordar 11 destinos con un número indefinido de ríos. Es un viaje a los orígenes de la vida buscando el comienzo de los ríos donde las aguas fluyen con más fuerza.

-¿Cuáles son el resto?

-El proyecto se encuentra en la fase final con varias expediciones completadas entre las cuales me gustaría destacar los descensos en Patagonia, Amazonas, Colorado, Groenlandia, Himalaya, Mekong. Ahora, me gustaría sumar el Karakoram, Pamir, Las fuentes del Nilo y el Eufrates en un futuro. Durante más de 15 años, he viajado a más de 20 países y ahora quiero organizar las aventuras con un propósito, conocer los orígenes del agua en este planeta, un recurso muy valorado pero muy poco cuidado. Me gustaría concienciar de la importancia de tener unos ríos limpios para una sociedad sin enfermedades y con biodiversidad.

-¿Cuál es tu próximo destino soñado para una aventura de kayak extremo?.

-Ahora mismo estoy entre varios destinos que me gustaría visitar, entre ellos Pakistan y Tajikistan. Tanto el Karakoram como el Pamir son zonas muy poco conocidas en el mundo del piragüismo de aguas bravas y hay cosas muy interesantes por hacer. Las grandes montañas siempre tienen grandes reservas de agua y profundos cañones, dos elementos muy interesantes a la hora de elegir un destino atractivo para la aventura en ríos.
El proyecto ”Once Fuentes” me mantiene con mucha ilusión, pues tengo todavía muchos ríos por descubrir. Lo importante es no dejar de soñar y reinventarse uno mismo en busca de destinos escondidos que encuentro mirando los mapas, mientras cargo fuerzas en compañía de lo más importante, los amigos y la familia.

Noticias relacionadas:
Doblete del kayakista Eric Deguil en la River Guru Extrem
El kayak extremo se cita en la River Guru Extrem Race de Torla

No hay comentarios

Dejar respuesta