Luis Alberto Hernando, tricampeon del Mundo de trail running IAFF

A la victoria del atleta burgalés hay que sumar las dos segundas posiciones del canario Cristófer Clemente y de las castellonense Laia Cañes. La competición se disputó en el Penyagolosa Trails de Castellón.

0
840
Luis Alberto Hernando tricampeon
Luis Alberto Hernando revalido por tercera vez consecutiva el título de Campeón del Mundo de trail running. (Copyright/RFEA)

Luis Alberto Hernando hacía meses que había priorizado toda su preparación con vistas al Campeonato del Mundo de trail running de la IAFF, que se ha disputado dentro del Penyagolosa Trails HG. El esfuerzo dio sus frutos y Hernando se adjudicó por tercera vez el título de campeón del Mundo. Era la cuarta edición de esta competición que poco a poco va haciéndose un lugar en el calendario.

La prueba, de 85 km 5000 m de desnivel positivo, comenzó en las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón. En los primeros kilómetros fue el norteamericano Zach Miller quien impuso un fuerte ritmo a la carrera. Luis Alberto Hernando no se sintió presionado y siguió según lo estudiado. El burgalés afincado en Jaca se movía entre los puestos sexto y séptimo de la clasificación, siendo secundado por Pablo Villa y Pablo Villalobos. No fue hasta la segunda mitad del recorrido cuando Hernando inicio un cambio de ritmo que le permitió iniciar la remontada. El atleta español tiró de experiencia y gestionó muy bien sus esfuerzos, mientras superaba a diversos corredores a medida que caían los kilómetros. A unos 20 km para la llegada Hernando dio caza a Zach Miller.

El norteamericano iba justo de fuerzas y Hernando lo superó y fue incrementando progresivamente su ventaja para llegar a la meta del Santuario de San Joan del Penyagolosa en solitario y con los aficionados entregados al veterano atleta de 40 años. No fue el único corredor de la Federación Española de Atletismo (RFEA) que subió al podio ya que en segunda posición entró el canario Cristófer Clemente. El británico Thom Evans fue tercero. Pablo Villa entró en el puesto trece, pero fue suficiente para dar la victoria a la selección española por equipos.

Luis Alberto Hernando tricampeon
La totalidad del equipo español que ha participado en la ceremonia de entrega de premios celebrada el Auditorio Pepe Falomir de Benicassim. (Copyright/RFEA)

Cañes, subcampeona
En la prueba femenina, Laia Cañes brilló con luz propia. La atleta local, gran conocedora del circuito del Gegant de Pedra que ha recorrido en tantas ocasiones -cinco segundas posiciones y una victoria en 2017- demostró su capacidad competitiva apoyada por su público e hizo la carrera de su vida. Fue de menos a más hasta situarse en la segunda plaza en la segunda mitad de la prueba, justo por delante de Gemma Arenas. Ambas marchaban lejos de la líder de la prueba, la holandesa Ragna Debats, pero Cañes supo sufrir para conservar la segunda posición, mientras que Arenas acabó superada por la francesa Claire Mouguel y tuvo que conformarse con la medalla de chocolate. La guipuzcoana Maite Maiora cerró el equipo español con una magnífica quinta posición y certificó otro oro por equipos para España.

Noticias relacionadas:

Luis Alberto Hernando se hunde y Suman Kulung se lleva la sexta etapa y la victoria de la Everest Trail Race 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.