Mesa Estratégica para dinamizar la estaciones de esquí y montaña catalanas

El Gobierno catalán ha aprobado -27 de junio- la creación de este nuevo organismo, que sustituye a la inoperante Mesa del Esquí, con la intención de coordinar y mejorar las acciones público-privadas.

0
390
Mesa Estratégica
La Mesa persigue a analizar y mejorar la situación específica del sector de la nieve y de las estaciones de montaña, que la Generalitat considera estratégico. (Copyright/Ski Pallars)

El Gobierno catalán ha aprobado la creación de la Mesa Estratégica de las Estaciones de Montaña con el objetivo de establecer un marco de cooperación estable entre los actores públicos y privados implicados en el funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de los operadores que gestionan estos centros. Las estaciones de esquí durante la temporada invernal son el principal factor inductor de crecimiento y generación de rentas y empleo de las comarcas de montaña. Inicialmente la Mesa ha constituido tres grupos de trabajo: el de promoción del turismo de nieve y de montaña; el de ordenación del territorio, políticas ambientales y medio natural y cambio climático, y el de infraestructuras, accesos a las estaciones y movilidad.

A corto plazo, uno de los objetivos de la Mesa es encargar la redacción de un libro blanco sobre las estaciones de montaña en Cataluña para que, a partir de los problemas estratégicos de las estaciones, proponga una política gubernamental a largo plazo, con líneas de acción concretas a corto plazo. Se trata de una nueva iniciativa del ejecutivo catalán que a lo largo de las dos últimas décadas, con gobiernos de distintos colores, ha ido aprobando otras que no han tenido continuidad.

Su precedente fue la Mesa del Esquí constituida en febrero de 2009 que operó sin pena ni gloria y que había de realizar el seguimiento del conjunto de actuaciones de modernización de las instalaciones, promoción del sector y la apertura de líneas de ayudas para el período 2006-2011. La referencia era el Plan director de las Estaciones de Montaña de Catalunya, aprobado en mayo 2006 –ver Plan en su totalidad– y que es el vademécum actual del esquí catalán. Por eso nos ha sorprendido que ahora se hable de un libro blanco del esquí catalán.

En la Mesa Estratégica -ver composición en recuadro- esta presente la totalidad del sector de la nieve, muchas instituciones y dos conselleries de la Generalitat. El nuevo organismo consultor pretende ser el marco de encuentro y foro estable entre los actores públicos y privados implicados en el funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de las estaciones de esquí y montaña. Asimismo, analizará el posicionamiento del sector de la nieve y las actividades de montaña en las diez estaciones de esquí alpino y en las seis de nórdico existentes, con el fin de coordinar las acciones de promoción institucional y maximizar su eficacia comunicativa.

Desde que el Grup FGC (Ferrocarrils Generalitat Catalunya) gestiona cinco estaciones de esquí alpino (La Molina, Vallter 2000, Espot, Port Ainé y Vall de Nuria) los otros tres operadores Baqueira Beret, Masella y Port del Compte -Tavascan sólo tiene un remonte y es municipal- se han quejado con la voz pequeña de las ventajas de que goza su competencia. La intención gubernamental es buena, aunque su funcionamiento es una incógnita visto lo sucedido con sus organismos precedentes.

Según fuentes del sector,las estaciones de esquí y de montaña generan un impacto directo en el territorio de 250 millones de euros, más un impacto indirecto e inducido en las comarcas de montaña que puede llegar a los 500 millones. Por cada puesto de trabajo que se crea en una estación con remontes, se pueden llegar a crear 5 en la comarca y en el entorno de la montaña. Uno de los objetivos de la Mesa y sus grupos de trabajo será delimitar exactamente esta generación de riqueza y empleo en las comarcas de montaña.

Sus objetivos fundacionales son los siguientes:

· Coordinar la participación de los departamentos de la Generalidad en las estaciones de esquí y montaña, conjuntamente con otros organismos y entidades implicadas, sean públicas, locales o privadas.

· Analizar la situación específica del sector de la nieve y las estaciones de montaña, así como su impacto económico, social y territorial y proponer políticas gubernamentales a largo plazo y líneas de acción a corto plazo.

· Analizar y colaborar en la tramitación de planes, permisos y evaluaciones ambientales de las estaciones de montaña compatibles con su entorno natural, así como los efectos del cambio climático sobre el turismo de nieve y las actividades de montaña y las medidas más adecuadas de adaptación a estos cambios.

· Analizar y participar en la elaboración de proyectos y ayudas, tanto en la mejora de las infraestructuras de movilidad en media y larga distancia, como en la mejora y mantenimiento de los accesos locales en cuanto a su viabilidad invernal y la movilidad.

· Informar la propuesta de campañas de promoción institucional y programas de inversión y ayudas a las estaciones de montaña, así como ser informados del grado de ejecución de las acciones y programas llevados a cabo con anterioridad.

· Conocer e informar los proyectos de disposiciones de carácter general que afecten de forma específica las estaciones de montaña.

Composición de la Mesa Estratégica

Los consejeros de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Empleo presidirán la Mesa por años alternativos. El resto de miembros son: los secretarios de Infraestructuras y Movilidad, de Empresa y Competitividad y del Deporte; los delegados del Gobierno en el Alt Pirineu i Aran, en la Catalunya Central y en Girona; los directores generales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de Políticas de Montaña, de Infraestructuras de Movilidad, de Transportes y Movilidad, de Educación Infantil y Primaria, de Turismo, de Políticas Ambientales y Medio Natural, de Calidad Ambiental y Cambio Climático y de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio; los directores de la Agencia Catalana del Agua, de la Agencia Catalana de Turismo, de la Televisión de Cataluña, de Cataluña Radio y del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu i Aran; los presidentes de las diputaciones de Lleida, Girona y Barcelona; los los consejos comarcales del Ripollès, de la Cerdanya, del Berguedà, El Solsonès, del Alt Urgell, de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà; el Síndic de Aran; el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM); el director de la ACEM; y un representante de Ferrocarrils de la Generalidad de Catalunya para las estaciones públicas; otro de la empresa Actius de Muntanya; uno por cada una de las estaciones privadas: Baqueira Beret, Masella y Port del Comte; de la estación municipal de Tavascan; de la estación de esquí nórdico de Aransa; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Promoción del Esquí Nórdico, y el director de Tot Nórdic.

No hay comentarios

Dejar respuesta