Silvia Trigueros y Carlos García Recondo, primeros ganadores del circuito Basque Ultra Trail

Jon Erdaide y Leire Martínez se impusieron en la cuarta y última carrera del circuito BUTS, que unía Donostia-Bilbao, a través de 140 kilómetros de recorrido de montaña y un desnivel acumulado de 16.600 metros.

0
383
circuito Basque Ultra Trail
Sólo 48 finisher han conseguido terminar las cuatro pruebas del circuito Basque Ultra Trail: 500 kilómetros y 90 cumbres. (Copyright/BUTS)

◄ La primera edición del circuito Basque Ultra Trail Series ha unido en cuatro carreras las tres capitales vascas y la navarra a través de sus montañas y alrededor de 500 kilómetros de recorrido.

La carrera Donostia-Bilbao ha puesto punto y final a la primera edición del circuito Basque Ultra Trail. De los 136 corredores que tomaron la salida a las once de la noche del viernes, en los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián, el primero en cubrir los 140 kilómetros con un desnivel acumulado de 16.600 metros, fue Jon Erdaide. El corredor de Gorliz, aunque residente en Catalunya, ha conseguido hacerse con la victoria, tras vaciarse en un recorrido en el que, según sus propias palabras al llegar a meta, lo ha pasado muy mal. Erdaide ha hecho un tiempo de 19 horas, 53 minutos y 32 segundos.

“Al principio he ido solo y no he cambiado el ritmo. Los primeros kilómetros he disfrutado pero luego lo he pasado muy mal. Y en meta he entrado con la rodilla dolorida. En la primera carrera de BUTS quedé segundo, en la segunda me lesioné, en la tercera hice unos pocos kilómetros y en esta, por fin, he ganado. Estaba en deuda con la organización y necesitaba hacer algo así. Se lo dedico a toda la gente que está aquí, y a toda la gente que ha estado conmigo desde que ha empezado la carrera, a mi familia, mis amigos, a mi pareja y a una persona que no está aquí, que está ahí arriba y que en los momentos duros ayuda.” Así lo ha relatado tras cruzar la meta.

El pódium ha sido completado por Arkaitz Iturriagaetxebarria, de Abadiño y Erlanz Zandunbide, de Iurreta. Ambos han llegado juntos a meta, 33 minutos después del ganador, tras perderse y desviarse unos kilómetros en el último tramo del recorrido debido a que, al parecer, un grupo de cazadores había retirado las balizas que señalizaban un tramo del camino.

En categoría femenina, la corredora de Santurtzi, Leire Martínez, se ha proclamado ganadora de la Donostia-Bilbao y ha ha marcado un tiempo total de 20:50.43. Leire ha sorprendido a la ganadora de las tres anteriores carreras, Silvia Trigueros y a la navarra Nerea Martínez. Leire Martínez ha destacado que “estoy muy fuerte y lo he demostrado superando a dos grandes rivales como Nerea y Silvia. He disfrutado mucho de esta carrera, también he sufrido mucho, mucho barro, mucho barro. Me apetecía acabar la temporada corriendo en casa. Tuve la oportunidad de correr ésta y estoy súper contenta de como concluyo la temporada. Ahora, descansaré y el próximo año ya veré lo que hago. Ahora mismo no me apetece correr nada.”

En segundo y tercer puesto han entrado la corredora de Pamplona, Nerea Martínez, las 21:31:27 y la de Barakalado, Silvia Trigueros, a las 22:16:26, a la postre vencedora del circuito.

circuito Basque Ultra Trail
Silvia Trigueros y Carlos García Recondo han recibido la txapela como primeros ganadores del circuito Basque Ultra Trail.(Copyright/BUTS)

Primeros campeones
Silvia Trigueros (Abadiño, 1972), que se había impuesto en las tres primeras pruebas del circuito BUTS, ya era virtual ganadora de la clasificación general de la Basque Ultra Trail. Al entrar en meta ha reconocido que “he comenzado muy bien la carrera, pero a los 50 kilómetros me he vaciado. El Tor me ha pesado, pero había venido a acabarla y estoy contenta”.
Por su parte, Carlos García Recondo (Irun, 1968) que sólo se había impuesto en la Gasteiz-Iruñea, la segunda carrera del BUTS, ha sido muy regular y ha sabido defender su primera posición en la general.
Los dos atletas han recibido en Bilbao la txapela que les acredita como ultracampeones de la primera edición del circuito Basque Ultra Trail Series, que ha unido en 4 estaciones diferentes las tres capitales vascas y la navarra a través de sus montañas. Paralelamente, la organización de la competición ha homenajeado a sus 48 finisher que han conseguido terminar las cuatro pruebas: 500 kilómetros y 90 cumbres.

Clasificaciones 4 carrera Donostia-Bilbao

1.Jon Erdaide 12:53:32
2.Erlantz Zaldunbide 19:26:47
3.Arkaitz Iturraiagaetxebarria 19:26:47

1.Leire Martínez 21:50:43
2.Nerea Martínez 22:31:27
3.Agurtzane Argiarro 23:16:26

Clasificación general circuito Basque Ultra Trail Series

1.Carlos García Recondo
2.Oscar Pérez de Nanclares
3.José Luis Albizuri

1.Silvia Trigueros
2.Nerea Martínez
3.Nekane Ituarte
Resto clasificaciones carrera y circuito

Noticias relacionadas:
Basque Ultra Trail Series: Nuevo circuito que nace de la mano institucional de Euskadi y Navarra
La Bilbao-Donostia cierra la primera edición del Basque Ultra Trail Series

No hay comentarios

Dejar respuesta