12 Horas Sierra Nevada, carrera de resistencia para disfrutar del esquí de competición en equipo

La estación granadina acoge la primera carrera alpina de fondo de su historia -sábado 20 de enero- y espera la participación de más de 200 esquiadores.

0
775
12 Horas Sierra Nevada
El gran ambiente que hay en la zona de boxes es lo más llamativo de las doce horas de resistencia. La imagen pertenece a la primera edición 2017 de Masella (Copyright/Toni Grases/Photoset)

◄ Las 12 Horas Sierra Nevada son una fiesta popular del esquí alpino de competición con más de 200 participantes.

La estación de esquí de Granada acoge su primera prueba de resistencia de 12 horas Sierra Nevada “non stop” de esquí alpino, por equipos o individual, a imagen y semejanza de las 24 Horas de Aspen. El formato se inauguró la temporada pasada en la estación catalana de Masella bajo el patrocinio de la firma Head. No obstante, aquí no hay los numerosos famosos que, por ejemplo, participan en Aspen. La organización no ha anunciado ninguno y sólo se sabe que toma parte Rafa Lomana, entrenador físico, experto en nutrición, pister y socorrista profesional de montaña. Lomana es más conocido por sus apariciones televisivas en programas de supervivencia o como coach.

La competición no tiene ningún secreto. Se trata de un descenso continuo por un trazado cerrado para la carrera. Los participantes esquiarán desde las 8.00 horas de la mañana en la pista María José Rienda y, al caer la noche, se trasladarán a la pista Maribel, iluminada, donde a las ocho de la noche finalizará la prueba de resisitencia. El objetivo es realizar el mayor número de bajadas posibles en las doce horas de tiempo. Así por ejemplo, sabemos que en Masella el año pasado el esquiador individual que más esquió; hizo 72 vueltas al circuito y cubrió 151km.

Los equipos serán de 1, 2 o 3 esquiadores con un corredor en pista, mientras el resto del equipo está en la zona de boxes para hacer relevos en función de la programación y la estrategia de paradas. En la amplia zona de boxes es donde se vive con pasión la competición. Habrá puntos de control electrónicos que contarán el número de bajadas y jueces vigilando el estricto cumplimiento de las reglas. En la zona de la prueba habrá varios equipos de pister-socorristas de la estación de Sierra Nevada.
La organización da plena libertad al tipo de esquí que utilicen los corredores, pero si obliga a usar casco y recomienda, aunque de momento no es obligatoria, la utilización de la protección de espalda, llamada en término coloquial tortuga.

Uno de los momentos más divertidos es la salida ya que los esquiadores -100 esquiadores- salen corriendo con botas, bastones y a la búsqueda de calzarse sus esquís para iniciar la competición. No obstante, la carrera comienza tranquila ya que tras la salida los esquiadores deben dirigirse a un telesilla, desde donde se subirá de uno en uno.
Hay cuatro categorías; infantil -nacidos entre el 2005 y 2004- élite-nacidos entre 2003 y 1988- Master -nacidos antes de 1987- y la open individual que no hace distinciones de edad.

La Normativa y las reglas de las 12 Horas Sierra Nevada

Son motivo de descalificación:
La pérdida de chips
No respetar la cola individual del telesilla
Adelantamientos en las zonas de no carrera
Comportamiento inadecuado del participante

• Los equipos menores de edad deberán tener un entrenador o tutor en la zona de boxes que supervise todo lo referente a avituallamiento, paradas, descansos, etc,…

• Habrá un pase específico para la carrera que dará acceso a la misma. Deberá estar en un sitio visible, no hace falta traer el abono de temporada quién lo tenga.

• El forfait de la carrera solo da acceso a los remontes específicos para la misma.

• Cualquier aspecto o decisión técnica no contemplada en este reglamento lo resolverá la dirección técnica y la estación. Con la finalidad de garantizar al máximo la seguridad y calidad de la prueba.

• Los participantes deberán aceptar la cesión de derechos de vídeos y fotografías que se realicen durante la prueba para fines publicitarios.

• Los participantes menores de edad necesitan autorización de sus padres o tutores legales.

• Habrá puntos de control electrónicos que contarán el número de bajadas.

Noticias relacionadas:

Grandvalira, Vallnord y Sierra Nevada las estaciones de esquí más ligonas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.