200 niños celebran en Grandvalira el Dia Nacional de Trasplante

Han participado una representación de las principales organizaciones catalanas, españolas y andorranas de trasplantes infantiles.

0
1578
Grandvalira social
Más de 200 niños han participado en la primera bajada solidaria de "súper héroes" a favor del trasplante infantil. (Copyright/GV)

Grandvalira ha organizado la bajada de esquí solidaria “Super Heroes” en apoyo a los trasplantes infantiles y para recordar el “Día Nacional del Trasplante”, que se celebra en España el último miércoles de marzo. Alrededor de 200 niños han participado en esta acción inédita en la Península y muy emotiva que pretende dar visibilidad a la realidad de este tipo de trasplantes. Los protagonistas de esta jornada solidaria han sido los más pequeños que bajo el nombre de «Super Héroes» han descendido por la pista de la Escuela del sector Soldeu vestidos con una capa azul de súper héroe y levantando el brazo en alto con el objetivo de mostrar su apoyo a todos los niños ya las familias que están pasando por esta situación. Los niños, provenientes del Soldeu Esquí Club (SEC) y el Esquí Club de Andorra (ECA) han bajado acompañados de familias y niños que han superado un trasplante con éxito.

Las principales organizaciones catalanas, españolas y andorranas de trasplantes infantiles, como la OCATT (Organització Catalana de Trasplantaments ), la ANINATH (Asociación de Niños y Niñas con Trasplante Hepático), la NUPA (Asociación española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral) y la ATIDA (Associació de Trasplantats i Donants d’Andorra) han participado en esta acción solidaria para ayudar a concienciar a la sociedad del problema y para dar fomentar las donaciones. Tal y como ha reconocido el portavoz de la OCATT, Jorge Twose: «en un día donde todo el mundo hablará del liderazgo de Cataluña y del estado español en materia de trasplantes y donación de órganos, es importante dar visibilidad a los trasplantes infantiles y a la realidad de los niños que esperan o han recibido un órgano «.

Según datos de la OCATT, en 2016 Cataluña batió su récord histórico en donación de órganos y se realizaron un total de 1.015 trasplantes. De estos, 44 son trasplantes infantiles, la gran mayoría están causados por enfermedades congénitas. Actualmente en Cataluña hay 20 niños en lista de espera y para Twose «las iniciativas como estas nos ayudan a realizar una labor de concienciación sobre la importancia de la donación infantil para reducir al máximo las listas de espera y da visibilidad a un colectivo que a veces no recibe toda la atención que merece». La generosidad y la solidaridad de las familias y el esfuerzo de los profesionales sanitarios y de los centros especializados en este tipo de trasplantes son vitales para asegurar el éxito de los trasplantes pediátricos, a menudo más complejos que los trasplantes en adultos ya que exigen una capacidad técnica más elevada.

La bajada ha contado con la participación de familias y niños que han superado este tipo de experiencia con éxito y han querido trasladar un mensaje de esperanza y positivismo a las familias que se encuentran en lista de espera. La portavoz de la ANINATH, Mary Mesaglio, ha destacado que «estas acciones nos ayudan a normalizar la vida de los niños que han superado un trasplante y demuestran que estas intervenciones sirven para mejorar su calidad de vida». El doctor valenciano José Mir -más e 1.800 operaciones de trasplantes-, uno de los cirujanos pioneros de trasplantes hepáticos en España y médico de referencia en la materia también ha querido sumarse a la iniciativa trasladando un mensaje positivo a las familias: «ver la felicidad de estos niños en la nieve compensa pronto los sufrimientos que hayan podido pasar las familias.La solidaridad es fundamental y en este sentido, España es un referente.»

La iniciativa de Grandvalira se enmarca dentro del programa del programa de RSC de Grandvalira Social que alo largo del invierno viene celebrando diversoso actos. En este sentido Alfonso Torreño, director general de Grandvalira- Nevasa ha destacado que «esta iniciativa se enmarca dentro del programa social de Grandvalira que tiene como objetivo acercar el deporte y el esquí a los colectivos con necesidades especiales, transmitiendo los valores de ilusión y esperanza a través del contacto con la naturaleza » . Grandvalira ha hecho entrega de una parte del importe de los forfaits vendidos durante la jornada para que se destinen a diferentes proyectos relacionados con los trasplantes pediátricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.