2013-14: Una temporada redonda para el esquí peninsular

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El centro granadino ha liderado el ranquin de jornadas de apertura con 163 días, la segunda campaña más larga de su historia..(Copyright/Sierra Nevada)
Sierra Nevada ha liderado el ranquing de jornadas de apertura con 163 días, la segunda campaña más larga de su historia..(Copyright/Sierra Nevada)

Con el cierre de Sierra Nevada, el pasado 5 de mayo, la temporada de esquí 2013-14 puso punto final a una de las mejores campañas de la última década. En el Pirineo, la nieve cayó en cantidad y lo que es mejor nevó cuando debía hacerlo para asegurar el perfecto inicio de la campaña durante el Puente de la Constitución. La tan manida crisis, que  va eternizarse a pesar de los augurios positivos de los “gurus” económicos de salón o de los políticos que nos gobiernan, ha sido trampeada bastante bien por el sector de la nieve, según los datos facilitados por  las mismas  empresas explotadoras. Hay que reconocer que los departamentos de marketing y ventas han tenido imaginación y han lanzado buenos productos. No han faltado ofertas, promociones y productos pensados para un público familiar, que si no es a través de un pack familiar no puede acercarse a la nieve. De las top 5 -Grandvalira, Sierra Nevada, Vallnord, Baqueira Beret y Formigal- sólo Sierra Nevada no ha mejorada en la venta de forfaits. No obstante la estación granadina compensa está perdida respecto al año anterior, cifrada en  -1,2 %, gracias a los pases turísticos que vende para utilizar el telecabina y otros servicios, que han utilizado 132.998 personas, un 16% más que el año pasado. No hay que olvidar que Sierra Nevada se beneficia de tener a 21 km de distancia la ciudad de Granada. El centro granadino ha liderado el ranquing de jornadas de apertura con 163 días, la segunda campaña más larga de su historia. Masella ha sido la segunda y,  como es tradicional, vuelve a liderar el Pirineo con 158 dias. El centro de la Cerdanya ha conseguido convertir el esquí nocturno en negocio y no en una cuestión de imagen ,con más de 20.000 esquiadores en 42 noches, entre el 20 de diciembre y el 15 de marzo..

Del pirineo catalán mención especial merece Boí Taüll que arrastra problemas económicos endémicos, a causa de una mala gestión y de tener un monstruo como Baqueira muy cerca. Esta temporada pudo evitar el colapso financiero gracias a un  crédito puente de la Generalitat y a una profunda reestructuración que le ha permitido facturar un 20 % más con la venta de forfaits. Sus gestores harían bien en estudiar muy bien a su cliente tipo y abrir nuevos nichos de mercado y productos dirigidos al freestyle, al freeride o al esquí de montaña. La falta de liderazgo empresarial que arrastran desde hace años no ha jugado en su favor, aunque nos congratulamos de su mejora en el negocio.

este ejercicio, Port Ainé se ha visto lastrada muy negativamente por los problemas en su carretera de acceso...(Copyright/Port Ainé)
Esta temporada, Port Ainé se ha visto lastrada muy negativamente por los problemas en su carretera de acceso…(Copyright/Port Ainé)

Los dos grandes grupos públicos que gestionan estaciones de esquí, Aramón en Aragón, -Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares- y Grup FCG en Catalunya, -La Molina, Port Ainé, Espot, Vallter y Vall de Nuria- han cerrado balances de forma posiitiva. Alrededor de 1.015.000 esquiadores han pasado por las estaciones de Aramón y 562.785 por las del Grp FCG. Formigal se lleva buena parte del pastel, mientras Valdelinares, en el centro de la sierra de Teruel y a 70 km de su capital, sigue manteniendo unas cifras excelentes gracias a que desde hace años se ha convertido en la cantera valenciana del esquí. Por venta de forfaits supera a dos centros clásicos del pirineo catalán como Espot y Port Ainé -ver recuadro-. En este ejercicio, Port Ainé se ha visto lastrada muy negativamente por los problemas en su carretera de acceso. Diversos desprendimientos obligaron a cerrar la estación varios días y finalmente aceleraron su cierre antes de Semana Santa. En la actualidad los accesos son motivo de polémica entre los entes locales y la Generalitat, ya que no hay un organismo titular de la carretera, abierta en su momento por el promotor de la estación, y que ahora requiere una inversión de varios millones de euros.

El cambio de rumbo planificado para la gestión de Vallter desde el Grup FCG se ha saldado de forma muy positiva y con un amplio respaldo popular por parte de los usuarios. Posicionar la estación como centro de alta montaña y un forfait a 25 euros han permitido aumentar las ventas en un 60% con respecto a la temporada anterior. Se ha abierto un camino en el que la estación gerundense debe ir profundizando en las próximas campañas para sacar partido del “boom” que vive el esquí de montaña en Catalunya, encabezado por Kilian Jornet, un deportista de talla global.

Queremos destacar a Port del Comte, en el pre-pirineo de Lleida, la más modesta de las estaciones catalanas en manos de capital privado, junto a Baqueira y Masella, que ha entrado en la senda de la recuperación gracias a Jaume Mayoral, un gestor persistente, y a una política de inversiones continuada y asumible. Además, las nevadas han ayudado y han permitido una temporada larga, con 118 días de esquí y 115.000 forfaits vendidos. El año que viene tienen previsto apostar también por el esquí de fondo, que han comenzado a promocionar esta temporada a modo de prueba.

Cerramos este pequeño capítulo de resumen con Andorra, la potencia número 1 del Pirineo. Entre Grandvalira y Vallnord han vendido algo más de dos millones trescientos mil forfaits, con aumentos del 9,14 % y 5,67 %, respectivamente, aunque lejos de los dos millones y medio que vendieron por última vez en la temporada 2005-2006, según los datos que entonces facilitaba Ski Andorra. Los números de las estaciones andorranas están en otra división. El impacto económico del sector de la nieve genera aproximadamente 340 millones de euros al año y proporciona trabajo a 2.000 personas, según el Departamento de Estadística del gobierno de Andorra. La apuesta por la internacionalización y por buscar nuevos mercados sigue siendo el gran objetivo de sus gestores, que no quieren depender de los altos y bajos del cliente de proximidad. En este sentido la apuesta por las competiciones de primerísimo nivel se está convierto en la mejor forma de posicionar Andorra en los mercados globales. La copa del mundo de esquí alpino femenina volverá en febrero de 2016 a Grandvalira y durante los tres próximos años Vallnord acogerá una prueba del Freride World Tour o lo que es lo mismo la copa del mundo de freeride. Eso sin olvidar que este próximo mes de junio, en Barcelona, durante la celebración del Congreso de la Federación Internacional de Esquí, Andorra y Grandvalira trabajaran para poder  ser sede de los Mundiales de Esquí alpino del 2017. Eso sí que son palabras mayores.

Ranking forfaits 2013-2014   

  1. Grandvalira                         1.615.3212
  2. Sierra Nevada                          781.210
  3. Baqueira Beret                        772.555
  4. Vallnord                                   741.343
  5. Formigal                                  543.412
  6. Masella                                   400.000
  7. La Molina                                316.926
  8. Cerler                                       245.061
  9. Candanchu                              196.000
  10. Port del Comte                       115.000
  11. Boí Taüll                                 105.000
  12. Panticosa                                  86.519
  13. Port Ainé                                  85.000
  14. Valdelinares                             80.949
  15. Valdezcaray                              80.605
  16. Espot                                         62.000
  17. Vallter                                       60.000
  18. Javalambre                               58.401
  19. Vall de Núria                            38.859
  20. Tavascan                                     4.800

Nota: Astún, pendiente de datos.

 

 

 

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