5 razones para visitar el Pic du Midi durante todo el año

A 2.877 metros de altitud, es uno de esos lugares majestuosos de alta montaña que aparece en todas las guías y posiblemente el balcón más espectacular que hay en todo el Pirineo.

0
710
Pic du Midi
El Pontón del Cielo es la última atracción visual del Pic Du Midi. A 2.887 metros, y sobre el vacío, se ha incrustado una pasarela de metal de 12 metros de largo y en el extremo totalmente acristalada. (Copyright/ OT Grand Tourmalet)

◄ El acceso al Pic du Midi se hace con un impresionante teleférico que supera 1.000 metros de desnivel y en quinze minutos nos situa a 2.877 metros de altura.

El Pic du Midi, a 2.877 metros de altitud, es uno de esos lugares majestuosos del Pirineo que aparece en todas las guías. Un lugar único, con mucha historia y posiblemente el balcón más espectacular que hay en todo el Pirineo. Su acceso través de un teleférico permite disfrutar de un ascenso impresionante cómodamente instalado en una cabina acristalada. Si tienes vértigo, pregunta antes de subir ya que se trata de disfrutar de más de 1.000 metros de desnivel y no de sufrir.

La tarifa «Jornada» cuesta 40 euros y comprende el viaje ida/vuelta en teleférico, la cima y la entrada para visitar el museo. El espacio museístico es interesante y nos ofrece una lección de astronomía y ciencia que cautivará a los más jóvenes. Los aficionados a la montaña pueden tanto subir como bajar a pie, aunque lo más recomendable es utilizar de subida el teleférico y de bajada realizar una completa excursión no exenta de cierta dificultad en la parte alta del recorrido.

Practicamente todas las instalaciones del Pic du Midi están adaptadas para personas con discapacidad

Buena parte de las instalaciones del Pic du Midi están adaptadas y son accesibles a la silla de ruedas. Para los papás y mamás muy viajeros recordar que los menores de tres años no pueden subir. Su oído interno no está lo bastante desarrollado para soportar la presión que genera la velocidad del trayecto: el desnivel entre La Mongie y el Pic du Midi (1077 m) se supera en 15 minutos. Tampoco está permitido el acceso a la cima con perros. Si el día es soleado el espectaculo desde la cima es una gozada.

Pic du Midi
El teleférico entre La Mongie y el Pic du Midi -1077 metros de desnivel- se supera en 15 minutos. (Copyright/ Pierre Boudon)

El teleférico del Pic du Midi oficialmente abre todo el año, pero conviene tener presente sus cierres operativos, tras la temporada invernal, que este año 2019 concluye el domingo 7 de abril. El remonte permanece cerrado todo el mes de mayo y vuelve abrir para la temporada estival de junio a setiembre. En el mes de octubre cierra y vuelve abrir en noviembre. Recomendamos consultar las fechas, tarifas e informaciones prácticas.

Durante la temporada de invierno desde la cima hay dos itinerarios de freeride para expertos. La vertiente de La Mongie hasta Artigues-Campan, itinerario « la Coume du Pic » con un desnivel de 1700 metros en 10 km de descenso y la vertiente Barèges hasta el telesilla del Tourmalet.

En la época estival -julio a septiembre-, el teleférico reserva a los riders de BTT dos salidas diarias: en la primera cabina de la mañana, con capacidad para 15 bicicletas, y en la última subida de la tarde, con idéntica cabida. El descenso es para expertot. Los pequeños caminos no están balizados ni acondicionados y el desnivel es importante.
Es el momento del verdadero despegue y vivir la experiencia de sentirnos suspendidos en el aire.

Las 5 recomendaciones del Pic du Midi

1. Suspendido en el teleférico
La visita al Pic du Midi comienza utilizando el teleférico desde La Mongie. Los 15 minutos que dura el ascenso hasta la cumbre son toda una experiencia. El primer tramo del viaje finaliza en la estación intermedia del Pic du Taoulet a 2341 metros. A partir de aquí se sube a otra cabina. Cuando alcanzas los 1.000 metros de desnivel empiezas a notar la pureza del aire y la transparencia de la luz. Una vez alcanzas los 2.877 metros de altitud, te dan la bienvenida 750 m2 de terrazas panorámicas. Desde este mirador natural, la vista abarca la cadena de los Pirineos y la llanura del sudoeste a las primeras estribaciones del Macizo Central. Son 300 km de cumbres de la cadena pirenaica, desde el Mediterráneo al Atlántico y sobre las mesetas del Gran Suroeste.

Pic du Midi
El Pic du Midi, a 2.877 metros de altitud, es un mirador excepcional del Pirineo. (Copyright/ Pierre Boudon)

2. Asomarse por el Pontón del Cielo
Las sensaciones se multiplican a 2.827 metros de altura. Desde esta privilegiada pasarela no hay ojos suficientes para admirar tanta naturaleza; ni objetivos capaces de captar en imágenes la inmensidad que uno siente. El Pontón del Cielo es la nueva pasarela metálica suspendida por encima del vacío, de 12 metros de longitud. El extremo final de cristal está pensado para experimentar el vuelco a la nada y para vivir un viaje dentro del propio paisaje. El acceso es libre y las sensaciones inéditas.

3. Restaurante panorámico
Otra de las vistas panorámicas más excepcionales de la cordillera de los Pirineos son las que ofrecen los grandes ventanales del restaurante del Pic du Midi. El salón interior de diseño contemporáneo tiene capacidad para 120 comensales y 50, en la terraza. El restaurante da acceso a una terraza privada con vistas sobre la impresionante Brecha de Roland. Aquí se puede degustar la cocina tradicional y casera elaborada con productos de la tierra.

Pic du Midi
El Planetarium se encuentra dentro de la cúpula Baillaud, la instalación astronómica más antigua del observatorio.
(Copyright/ N. Bourgeois)

4. El planetarium más alto de Europa
¿Sabías que para la construcción del Observatorio del Pic du Midi, entre 1907 y 1908, hombres y mulas cargaron a sus espaldas el material durante dos años?. El planetarium de inmersión esta instalado en la Cúpula Baillaud, que cuenta con más de cien años de antigüedad. En la instalación astronómica más antigua del observatorio descubrirás las estrellas y mucho más. En el planetarium, todos los días a las 13.00h pm, el técnico de la sala te transporta a la vía láctea, al descubrimiento de planetas y constelaciones.

5. Experiencias con el HistoPad
El nuevo espacio experiencias del Pic du Midi cuenta con espacios sensoriales equipados con pantallas interactivas, proyecciones, ilusiones ópticas, etc. para una aventura repleta de sorpresas. Estrellas, planetas, creaciones artísticas y explicaciones de un astrónomo refuerzan las investigaciones y estudios realizados en el Pic du Midi. Cinco islas temáticas presentan la ciencia del Pic du Midi: la atmósfera, la luz, el sol, la luna y resto de cuerpos del sistema solar y los rayos cósmicos. También puedes descubrir cómo funciona el HistoPad, una tableta táctil interactiva que, gracias al “rich media” (2D, 3D, Realidad Aumentada, audio y vídeo), recrea lugares desaparecidos y permite acceder a espacios inaccesibles o, incluso, interactuar con los objetos expuestos.

Más información Grand Tourmalet-La Mongie
Oficina de Turismo de Tourmalet Pic du Midi. 65200 Bagnères-de-Bigorre.
T.: +33 05 62 91 94 15 – +33 05 62 95 50 71. E-mail:info@grand-tourmalet.com

Noticias relacionadas:

Gran Tourmalet-Pic du Midi, la esencia de los Pirineos franceses

Alexis Righetti baja en mountain bike el Pic du Midi (2.877 metros)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.