Carlos Soria asciende al pico Lenin y pone a prueba su prótesis de rodilla

El alpinista abulense, que iba acompañado de Pedro Nicolás y Javier Garrido, superó con éxito la prueba física en condiciones de alta montaña.

0
Carlos Soria pico Lenin
Carlos Soria desde la cima del pico Lenin. (Copyright/Javier Camacho)

◄ Carlos Soria, 80 años, tras hollar el pico Lenin (7134m) culminó su entrenamiento para intentar por décima vez Dhaulagiri (8.167 m.)

El veterano alpinista Carlos Soria, 80 años, junto con Pedro Nicolás y Javier Garrido hizo cumbre en el pico Lenin (7134m). Sonia Castañeda, la cuarta componente de la expedición, no hizo cima, según lo avanzado por las redes sociales. El pico Lenin es uno de los sietemiles más accesibles y está situado en la cordillera Trans-Alai, en la región del Pamir, y en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán. Con este ascenso el montañero abulense puso a prueba en condiciones de alta montaña su rodilla izquierda. El pasado octubre los cirujanos Manuel Leyes, César Flores y González Salvador le implantaron una prótesis total en la rodilla.

El alpinista arrastraba una artrosis severa en la rodilla izquierda, que desde su juventud le había dado problemas. Con 34 años, en el año 1970, se rompió la pierna izquierda por encima del tobillo en catorce trozos en un accidente de esquí. Soria se recuperó aceptablemente, pero siempre tuvo algunos problemas que con los años se agravaron. En julio de 2014, fue operado de una rotura del menisco interno de la misma rodilla.

Carlos Soria pico Lenin
Carlos Soria, anorac rojo, en entre el campo base y el C1. (Copyright/ C. Soria)

A mediados de agosto, y si no hay contraindicación, Carlos Soria pondrá rumbo a Katmandu para ascender el Dhaulagiri

En los últimos meses toda la recuperación estuvo enfocada a recuperar al máximo la movilidad de la rodilla, para poder embarcarse en el ascenso del Dhaulagiri (8.167 m) su montaña maldita. Su recuperación no ha sido fácil, pero la tenacidad y fuerza de voluntad obraron el “milagro”. Inicialmente el abulense quería regresar a la cordillera del Himalaya durante la primavera de 2019 e intentar hollar el Dhaulagiri. Las sensaciones en su rodilla todavía no eran las óptimas y Carlos Soria decidió posponer su décimo intento por coronar esta cumbre y optimizar su preparación.

Tras el Pico Lenin, y si no hay ninguna contraindicación, Carlos Soria pondrá rumbo a Katmandu a mediados de agosto, tras comprobar que su rodilla izquierda está en condiciones de poder soportar el ascenso a la séptima cima más alta del mundo.

Carlos Soria quiere culminar el objetivo alpinístico de su vida y hollar las catorce montañas más altas de la Tierra. Tan solo le quedan dos cimas: Dhaulagiri (Nepal) y Shisha Pangma (China) para concluir su objetivo. Soria es el único alpinista que ha escalado once ochomiles después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en ascender con éxito: K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), GasherbrumI (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Carlos Soria se entrena en una tienda de hipoxia

Noticias relacionadas:

Carlos Soria anuncia su vuelta por décima vez al Dhaulagiri

Carlos Soria sometido a una cirugía de prótesis en la rodilla izquierda

El viento trunca el ataque final de Carlos Soria al Dhaulagiri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.