Carlos Soria sometido a una cirugía de prótesis en la rodilla izquierda

En el año 1970 se rompió esta extremidad inferior por encima del tobillo, en catorce trozos, y en 2014 necesitó una artroscopia.

0
3609
Carlos Soria
El doctor Manuel Leyes, junto a Carlos Soria, antes de ser intervenido. (Copyright/cemtro)

◄ El alpinista de 79 años fue intervenido en la clínica CEMTRO, doce días después de llegar de Katmandu, tras abortar el ascenso al Dhaulagiri (8.167m).

El alpinista Carlos Soria, 79 años, ha pasado por el quirófano para ser intervenido de una artrosis severa de la rodilla izquierda en el hospital Clínica CEMTRO de Madrid. Soria arrastraba fuertes dolores e impotencia funcional, que se habían agravado en el transcurso de su última expedición al Dhaulagiri (8.167m). Las molestias han acelerado su operación ya que Carlos Soria habia llegado Katmandu el pasado 6 de octubre, tras dar por finalizado y sin éxito su noveno intento de coronar el Dhaulagiri.

La cirugía practicada por los doctores Manuel Leyes, César Flores y González Salvador ha consistido en “la implantación de una prótesis total en la rodilla “. Los cirujanos estiman un tiempo de recuperación para una “vida normal” de aproximadamente tres meses. Del resto no se han aventurado a dar pronósticos.

El equipo del doctor Leyes operó con éxito a Carlos Soria y en tres meses podrá volver a hacer vida normal sino surgen complicaciones. De su regreso al Himalaya no se han aventurado a dar pronósticos.

El equipo facultativo ha quedado sorprendido de la fuerza de Carlos Soria. El doctor Manuel Leyes ha reconocido que “nos ha llamado la atención -por decirlo en palabras finas- que Carlos haya sido capaz de subir recientemente al Himalaya con una rodilla en tan mal estado”.

Carlos Soria arrastra problemas en la extremidad izquierda desde los 34 años. En el año 1970 se rompió la pierna izquierda por encima del tobillo en catorce trozos en un aacidente de esquí. En aquella época su recuperación consistió en estar 40 días inmovilizado en la cama con la pierna colgando y posteriormente una aparatosa escayola. Soria se recuperó aceptablemente, pero siempre arrostró algunos problemas que con los años se han ido agravando. En julio de 2014 se operó por primera vez esta pierna. Entonces el doctor David López Capapé le intervino de una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda.
Carlos Soria tiene previsto regresar al Himalaya la primavera entrante.


Noticias relacionadas:

Carlos Soria abandona su enésimo intento de subir el Dhaulagiri

El viento trunca el ataque final de Carlos Soria al Dhaulagiri

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.