Carlos Soria abandona su enésimo intento de subir el Dhaulagiri

“La montaña está totalmente intratable. Los sherpas quieren bajar, aunque a algunos los quieren forzar a quedarse"

0
2049
Carlos Soria
Carlos Soria tampoco ha podido hollar el Dhaulagiri en su noveno intento. (Copyright/Team Soria)

◄ Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano ya han avanzado que regresaran la próxima primavera al Dhaulagiri.

Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano han dado por acabado su intento coronar el Dhaulagiri (8.167m) este año. Las condiciones no han mejorado y prácticamente todas las expediciones que estaban en el campo base han decidido poner punto final a su aventura.

El veterano alpinista abulense de 79 años ha sido muy claro en el vídeo que realizado para explicar los motivos de su retirada. Carlos Soria ha destacado muy claramente que “nos vamos porque la montaña esta totalmente intratable. Se quedan tres personas y dos personas más que vienen del Manaslu. (Se refería al alpinista catalán Sergi Mingote que se halla en Katmandu para volar en helicóptero hasta el campo base del Dhaulagiri). Nosotros estamos más que convencidos y los sherpas también. Todos quieren bajar, aunque a algunos los quieren forzar a quedarse. Los sherpas tienen mucho miedo. Siete fueron arrastrados por una avalancha -falleció Dawa Geljen Sherpa- y eso no se olvida. Ahora, la montaña está en peores condiciones que cuanto ocurrió la avalancha. Hay mucho peligro y el aseguramiento es imposible debido a la cantidad de nieve sin transformar

En el campo base sólo se quedan tres alpinistas y se espera la llegada de Sergi Mingote que está en Katmandu pendiente de poder volar en  helicóptero.

Sobre el Dhaulagiri su montaña maldita en su intento por culminar los catorce ocho miles del planeta reconoció que “es la novena vez, ya lo sé, y me lo van a recordar. Estoy encantado de volverme y no regreso hecho polvo. Me vuelvo contentísimo y con muchas ganes de volver la próxima primavera.  Alguna vez subiré allá arriba.  Tampoco hoy es el mejor momento de mi rodilla, pero no es por esta razón que me doy la vuelta. Volvemos por las condiciones de la montaña y por el respeto a los sherpas.”

A Carlos Soria sólo le faltan por coronar el Dhaulagiri y el Shisha Pangma (8.013 m) para convertirse en el montañero de más edad que escala las catorce montañas más altas de la Tierra.

Declaración de Carlos Soria antes de abandonar el Dhaulagiri.

Noticias relacionadas:

La niebla frustra a Carlos Soria hacer cima en el Dhaulagiri (8.167 metros)

El viento trunca el ataque final de Carlos Soria al Dhaulagiri

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.