5 desafíos para disfrutar de la montaña en las estaciones FGC

Los participantes podrán ponerse a prueba corriendo la Olla-Vall de Núria y el KV Vall de Peguera en Espot; subiendo en bicicleta la Cronoescalada Vallter 2000 y la Solevar Cronoescalada Port Ainé; y recorriedo en mountain bike el circuito de cross country XC en el bike park de La Molina.

0
estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Las estaciones del Pirineo catalán gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ofrecen un verano muy activo y participativo. En la imagen el refugio de montaña Josep Maria Blanc. (Copyright/FGC)

Los retos de las estaciones de montaña de FGC para el verano 2020 comparten el leitmotiv “a mi aire”. Los participacntes podrán ponerse a prueba en el día y hora que escojan y podrán comparar su tiempo con el resto de competidores.

Las estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) proponen 5 desafíos para este verano 2020. Otra forma de disfrutar de la naturaleza practicando ciclismo, trailrunning o senderisme en las carreteras y los senderos de Vall de Núria, Vallter 2000, Espot, Port Ainé y La Molina. Son 5 retos repartidos en las distintas estaciones de montaña del Pirineo catalán, que permite a los aficionados “sacar” su parte más competitiva.Todos ellos comparten el leitmotiv “a mi aire”. Vamos, para realizar cuando mejor nos convenga. Los participantes podrán ponerse a prueba en el día y hora que escojan y después podrán comparar su tiempo con el resto de competidores. Incluso optaran a ganar diferentes premios. Los interesados en participar podrán inscribirse en los retos en la web creada a tal efecto por FGC Turisme o en el nuevo club oficial FGC Turisme Outdoor, creado debntro de la aplicación Strava. Aqui se podrán consultar las clasificaciones, se dinamizarán los diferentes desafíos y se informará de todas las novedades.

Olla de Vall de Núria desafíos montaña estaciones FGC
La Olla de de Nuria de este año 2020 se suspendió por el coronaviros, pero los que se quedaron ganas de correerla podrán hacerla y aspirar a ganarla si son competitivos. (Copyright/David Codony)

L’Olla-Vall de Núria, para corremontes con aspiraciones

Vall de Núria estrena el nuevo desafío para todos los aficionados a L’Olla Virtual-Vall de Núria. La Olla de Núria es una de las pruebas de montaña más especiales del calendario catalán. Este año por culpa de la pandemia de la Covid-19 no se pudo celebrar. No obstante, desde Núria y en colaboración con el Club Excursionista de Vic lanzan esta carrera, en formato individual, de 21km y 1.940 m de desnivel positivo para hacer trazado este verano. La actividad cuenta con el apoyo de Live Trail, empresa especializada en el cronometraje de carreras de montaña.

Los participantes podrán inscribirse a través de la web creada para la ocasión y consultar tiempos y las clasificaciones. También, en el club oficial FGC Turisme Outdoor podrán estar al día de las novedades sobre el desafío. Es necesario inscribirse con antelación ya que la actividad está limitada a un máximo de 20 corredores y track por día para cumplir con el compromiso de protección y respeto del entorno del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser durante la época de cría de la perdiz blanca. Se premiarán los mejores tiempos en la subida y la bajada, así como los tiempos parciales en otros segmentos específicos del recorrido. Habrá en juego una estancia para dos personas en el Hotel Vall de Núria, una comida en el restaurante del Hotel Vall de Núria y otros premios. La participación es gratuita y está abierta hasta el 15 de agosto, corriendo o caminando.

En paralelo, los aficionados al senderismo y al trailrunning podrán ponerse a prueba realizando el clásico recorrido del Camí Vell que une Queralbs y Núria, de 7,2 km y 935m de desnivel positivo. Los participantes solo tendrán que darse de alta en el reto a través de la siguiente web.

Vallter 200 desafíos montaña estaciones FGC
El puerto de primera categoría especial entre Setcases y Vallter 2000 -12 km- es uno de los más buscados entre los cicloturistas. (Copyright/Oriol Molas)

Cronoescalada Vallter 2000, para cicloturistas rodados

El protagonista del reto de Vallter 2000 es el puerto de primera categoría especial que ha sido final de etapa en cinco ediciones de la Volta a Catalunya. El ascenso de 12 kilómetros y 887 metros de desnivell va del pueblo de Setcases, a 1.260m, hasta la base de la estación de esquí y montaña de Vallter 2000, a 2155 metros. La “Cronoescalada Vallter 2000 está pensada para todos aquellos cicloturistas con ganas de ponerse a prueba en un puerto de montaña emblemático catalán.

La experiencia es totalmente gratuita y para participar, tan solo hay que formar parte del club oficial FGC Turisme Outdoor en Strava y seguir los pasos que se indican en el reto para registrarse, completarlo y optar a ganar material técnico de ciclismo; una estancia de esquí en Vallter 2000 o un pase vip para la Volta 2021, entre otros premios.

Espot desafíos montaña estaciones FGC
El Kilómetro Vertical Espot- Vall de Peguera tiene un recorrido de 6,7 km y 1.000 m de desnivel. (Copyright/FGC)

Kilómetro Vertical Espot- Vall de Peguera, trailrunning de alta montaña

Espot Esquí propone conocer de una manera diferente los parajes de la Vall de Peguera, el Refugio Josep Maria Blanc y el Llac Negre, uno de los parajes más populares y fotografiados del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el Pirineo de Lleida. ¿Cómo? Participando en el “Kilómetro Vertical Espot-Vall de Peguera” a través de una carrera sin fecha ni horario, el exigente “Kilómetro Vertical Espot- Vall de Peguera”.

Con un recorrido de 6,7 km, 1.000 m de desnivel acumulado y una pendiente del 14%, los participantes descubrirán la alta montaña, mientras optan a ganar diversos premios. Los corredores que registren los mejores tiempos absolutos en categoría masculina y femenina tendrán una inscripción gratuita a una de las pruebas de trailrunning de la Rialp Matxicots 2021, entre otras coses. Para participar hay que sumarse al club oficial FGC Turisme Outdoor. Tan solo por completar el desafío, los participantes recibirán un 2×1 en un forfait de día para la próxima temporada de invierno 2020/2021.

Port Ainé desafíos montaña estaciones FGC
La cronoescalada desde Rialp a la base de la estación de Port Ainé tiene19 km y 1.200 m de desnivel positivo. (Copyright/Valladares)

Solevar Cronoescalada a Port Ainé: lo máximo en puertos de montaña

La estación de esquí y montaña de Port Ainé propone un reto mayusculo para cualquier cicloturista aficionado. Subir el puerto de categoría especial de Port Ainé en tres ocasiones final de etapa de la Volta a Catalunya (2012, 2013 y 2016). 19 km, 1.200 m de desnivel positivo, rampas del 13% y una pendiente media de cerca del 7%. Numeros que definen la dureza de la cronoescalada de Port Ainé”. Con salida en Rialp y llegada en el Hotel Port Ainé, a 2.000 metros, su ascenso sólo está al alcance de ciclistas muy rodados en puertos de montaña.

Los participantes, una vez formen parte del club oficial FGC Turisme Outdoor, podrán registrar su actividad en Strava y unirse al reto. Todos aquellos que completen el desafío, recibirán un vale 2×1 en el forfait de día de la temporada de invierno 2020/2021 y entraran en el sorteo de diversos obsequios. Los primeros clasificados en categoría masculina y femenina serà premidos con con una inscripción gratuita a la prueba ciclista La Pallaresa.

La Molina desafíos montaña estaciones FGC
La Molina quiere potenciar entre los bikers el circuito de XC de 11 kilómetros situado en la parta de baja de su bike park. (Copyright/Oriol Molas)

La Molina presenta su circuito de cross country (XC) de 11 km

¿Ganas de montaña en bicicleta MBT ? La Molina posee un bikepark que es referencia dentro del Pirineo para los bikers de descenso y enduro gracias a sus 13 circuitos señalizados. La estación este verano 2020 se ha propuesto aumentar la diversión creando el reto en su recorrido de campo a través XC. El recorrido llamado “Circuito Cross Country La Molina” está ubicado en la parte baja del bikepark.

La actividad está pensada para los aficionados al mountain bike XC. El circuito tiene 11 km y es muy variado. Sale de la zona del telecabina Cadí-Moixeró, pasa por diferentes zonas de la estación y combina las pistas de 4×4 con las de single track. El registro está abierto en el club oficial FGC Turisme Outdoor y a los bikers al MBT con ganas de autoretarse y ponerse a prueba para buscar el mejor tiempo en el circuito o sencillamente para disfrutar de un trazado de mountain bike muy variado.

Artículos relacionados:

Vallter 2000 se pone en «modo verano» y de turismo activo

El tren del Ciment: la atracción turistica del Alt Berguedá que triunfa entre las familias con niños  

FGC lanza el verano 2020 bajo el eslogan de ‘Respira Natura’

La Molina, Vallter y Vall de Núria podrían abrir a mediados de junio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.