Vall de Núria elimina el gasóleo y apuesta por la geotermia”

Vall de Núria culmina su revolución verde con geotérmia y eficiencia energética

Reportaje

La estación de montaña de Vall de Núria eliminó definitivamente el gasóleo, ahorrará 200.000 litros anuales y reducirá 550 toneladas de CO₂, en el marco del proyecto Ecovall

Vall de Núria
Vista panorámica de Vall de Núria, enclave pirenaico gestionado por FGC y referente en sostenibilidad de montaña. (Copyright/ FGC)

Vall de Núria (Ripollès) se convierte desde este septiembre en un referente de sostenibilidad en alta montaña. La estación gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) completó la quinta y última fase del proyecto “Gasóleo Cero”, eliminando de forma definitiva el uso de este combustible fósil en calefacción y agua caliente de todos sus edificios y sustituyéndolo por un sistema de geotermia de última generación. Con esta transformación, el complejo ahorrará cada año 200.000 litros de gasóleo y dejará de emitir 550 toneladas de CO₂, el equivalente a sacar de circulación 392 vehículos durante todo un año.

Valle libre de emisiones

El plan de descarbonización arrancó en 2011 con 240 kWt de potencia geotérmica y ha ido creciendo hasta alcanzar en 2025 los 840 kWt, lo que convierte a la estación de montaña de Vall de Núria y a su Santuario en una de las instalaciones con más potencia de Cataluña. También el Albergue Pic de l’Àliga utiliza este sistema, lo que permite afirmar que el valle es ya un espacio libre de emisiones directas.

Vall de Nuria Ecovall
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya -en la imagen su presidente, Carles Ruiz Novella, junto al director de Vall de Núria, Toni Casals Picola- aprovechó la festividad de Sant Gil para presentar los avances del proyecto Ecovall y reforzar su compromiso con la sostenibilidad en alta montaña. (Copyright/ FGC)

La red cuenta con 126 pozos a 100 metros de profundidad, dos campos geotérmicos, un sistema de distribución de agua caliente sanitaria y una gestión informatizada y centralizada de la energía. La inversión total asciende a 3,25 millones de euros, en parte financiados con fondos europeos Next Generation a través del programa PREE del Institut Català de l’Energia.

El sistema se alimenta con electricidad de origen renovable certificado y una minicentral hidráulica propia que cubre el 20% de la demanda. El próximo paso será instalar placas solares que permitan la autosuficiencia energética.

Claves del proyecto Ecovall

Gasóleo cero: sistema de geotermia de 840 kWt, uno de los más potentes de Cataluña.

Edificios eficientes: ahorro del 78% en calefacción y salto a calificación energética A.

Movilidad limpia: primer 4×4 100% eléctrico exclusivo para Vall de Núria.

Impacto climático: 200.000 litros de gasóleo y 550 toneladas de CO₂ menos cada año.

Eficiencia en edificios bioclimáticos

Paralelamente, FGC está a punto de culminar la rehabilitación energética de los edificios Sant Justí, Sant Gil, Sant Antoni y Sant Josep. La intervención incluye nuevas ventanas de alta eficiencia y el aislamiento térmico integral de fachadas, lo que reducirá un 78% la energía destinada a calefacción y elevará la calificación energética de los inmuebles de C a A. Esta actuación cuenta con una inversión de 1,33 millones de euros y supone un avance clave en la visión de un edificio bioclimático a 2.000 metros de altitud.

Ecovall en cifras

840 kWt de potencia geotérmica instalada.

200.000 litros de gasóleo ahorrados cada año.

550 toneladas de CO₂ menos emitidas anualmente.

78% menos de consumo en calefacción en los edificios.

Hoja de ruta sostenible

Todas estas actuaciones se enmarcan en el proyecto Ecovall, una estrategia global de adaptación al cambio climático que persigue la mitigación de emisiones, la modernización de las instalaciones y la gestión sostenible de los territorios de montaña. Este plan incluye, además, nuevas medidas de movilidad sostenible, con la sustitución progresiva de la flota de gasóleo por vehículos eléctricos adaptados a las necesidades de la estación.

El presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, destacó la singularidad de Vall de Núria “no solo por su parte espiritual y por su acceso con Cremallera, sino por su paisaje y entorno. Los valores que debemos preservar deben estar en sintonía con este paisaje, y por eso trabajamos en el proyecto Ecovall, que significa cero emisiones y energía sostenible”. En este sentido, subrayó que “Núria es un valle avanzado en el concepto de no generar emisiones y de preservar su magnífico paisaje”, recordando que ya se ha completado toda la instalación de geotermia, se están ultimando las obras de recubrimiento de los edificios para mejorar su eficiencia energética y que, además, se ha puesto en servicio el primer vehículo 4×4 100% eléctrico, el Torgo, fabricado expresamente para Vall de Núria.

 

FGC Vall de Nuria
El presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, dio la bienvenida al obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Josep Lluís Serrano, en su visita a la Vall de Núria y a su histórico Santuario, centro espiritual del Pirineo y símbolo de acogida para miles de peregrinos y visitantes. (Copyright/FGC)

Sant Gil, tradición y futuro en Vall de Núria

La festividad de Sant Gil, patrón de los pastores del Pirineo Oriental, reunió a centenares de visitantes en una jornada con actos religiosos, lúdicos y gastronómicos. El encuentro sirvió también para poner en valor el compromiso de FGC con un modelo de gestión verde que conecta el legado cultural y espiritual de Núria con su apuesta por la sostenibilidad.

Entre los asistentes estuvieron el obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Josep Lluís Serrano; el delegado del Gobierno en Girona, Xavier Guitart; el presidente del Consell Comarcal del Ripollès, Amadeu Rosell; así como alcaldes de la zona y directivos de FGC, encabezados por Carles Ruiz Novella, presidente; Alicia Valle, directora general; Toni Sanmartí, director de FGC Turisme; y Toni Casals, gerente de Vall de Núria.

La combinación de tradición y sostenibilidad convirtió la celebración en un acto simbólico, que refuerza la identidad de Vall de Núria como espacio espiritual y, al mismo tiempo, como referente en gestión sostenible de montaña.

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski