Alicante se vuelca con la Ocean Race de transición

The Ocean Race
La salida de la 13º edición de la The Oceran Race fue muy espectacular, aunque sólo participan cindo barcos. (Copyright/ Turiski)

Sólo cinco barcos, aunque de Alicante salieron once,  compiten en la The Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela con tripulación y por etapas.

La Ocean Race -vuelta al mundo a vela con tripulación y escalas, partió por quinta vez  consecutiva del puerto de Alicante. En esta edición sólo participan cinco barcos. Alrededor de 70.000 personas despidieron a los regatistas en un fin de semana de auténtica locura.  Según la organización más de ciento veinte mil personas pasaraon por el Ocean Live Park (village gigante). Los espigones del puerto fueron también una atalaya para seguir la regata al igual que desde la playa del Postiguet. La salida en una competición de este tipo es anecdótica, pero siempre se monta un recorrido para poder ver a los barcos en su máximo esplendor. 

La regata transoceánica vive un edición de transición. Desde su creación y hasta el año 1998 se llamó Whitbread Round The Wolrd. De 1998 a 2018 fue conocida como la Volvo Ocean Race y en la acualidad The Ocean Race. Se celebra cada cuatro años y en su momento estuvo considerada la competición más dura de vela oceánica. En la actualidad tal distinción  la posee la Vendée Globe -vuelta al mundo a vela, sin escalas y en solitario- que popularizó la clase IMOCA.

The Ocean Race
El Guyoy tuvo un problema con una vela y fue el último en abandonar el campo de regatas de la badia de Alicante para poner rumbo al estrecho de Gibraltar. (Copyright/ Turiski)

En solitiario, -sólo un navegante- los barcos IMOCA se exprimen entre el 60 y el 70 por ciento, pero con tripulación la cosa cambia radicalmente

El IMOCA es un tipo de barco monocasco de 60 pies (18,3 metros) que se diseñó para la Vendée Globe con el fin de normalizar las medidas estándaresde de los veleros monocasco de 60 pies. La característica principal de los IMOCA es que nacieron para llevarse en solitario, un solo tripulante. Ahora, parece que este tipo de barcos llegó a la The Ocean Race para quedarse y marcar el futuro de la nueva etapa de la regata degana de las Vueltas al Mundo.

En solitiario, -sólo un navegante- los barcos se exprimen entre el 60 y el 70 por ciento, pero con tripulación la cosa cambia radicalmente. Ahora con con 5 tripulantes, aunque uno de ellos solo se dedica a temas audiovisuales- estos barcos llegaran al limite. Por tanto, será muy importante saber gestionar la embarcación y conservar su material, sobretodo los foils -apendices voladores- que permiten surfear a estos monocascos. En condiciones óptimas pueden llegar a coger  velocidades punta de hasta 40 nudos (72 kilómetros por hora).

En paralelo, la organización dio cobertura a una regata parcial con los antiguos barcos de esta competición, los VO65, para dar más brillo a la salida de Alicante- con los antiguos barcos de esta competición los VO65. Compiten para el trofeo Sprint Cup. No obstante, la situación confundió y creó algunos mal entendidos entre los espectadores que siguieron el inicio de la regata. De Alicante salieron siete barcos que participan sólo en tres etapas, la primera y las dos últimas, y cubrirán sólo 4.900 millas náuticas.

The Ocean Race
Tamara Echegoyen y Paula Barceló siguieron la salida de la The Ocean Race desde el campo de regatas.
(Copyright/ Turiski)

Entre los espectadores y aficionados que pudieron seguir la salida de la The Ocean Race desde el campo de regatas pudimos ver a Tamara Echegoyen y Paula Barceló, que ya comenzaron a preparar su ciclo olímpico destino a Paris 2024. Las dos regatistas siguieron  el comienzo de la regata invitadas en el barco de Helly Hansen, patrocinador técnico de la Vuelta al Mundo.

Para Paula era puro espectáculo, pero para Tamara, 38 años,  campeona olímpica de la clase Elliot en Londres 2012, era especial ya que la regatista es suplente del Guyot Environnement-T.Europe. Este IMOCA es el ex ‘Hugo Boss’ botado en 2015 con el que Alex Thomson quedó segundo en la Vendée Globe 2016-2017. Está confirmado que navegará en la cuarta etapa, aunque también podría hacerlo en alguna otra. Es su segunda participación en esta regata. En la anterior compitió a bordo del ‘Mapfre’, que hasta la última regata luchó por la victoria absoluta. 

Las etapas de la The Ocean Race 2023

  • 1: Alicante a Cabo Verde, 15 de enero, 1.900 millas náuticas.
  • 2: Cabo Verde a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 25 de enero, 4.600 millas náuticas.
  • 3: Ciudad del Cabo a Itajaí (Brasil), 26 de febrero, 12.750 millas náuticas.
  • 4: Itajaí a Newport (Rhode Island), 23 de abril, 5.500 millas náuticas.
  • 5: Newport a Aarhus (Dinamarca), 21 de mayo, 3.500 millas náuticas.
  • 6: Aarhus a La Haya (Países Bajos), 8 de junio, 800 millas náuticas.
  • 7: La Haya a Génova (Italia), 15 de junio, 2.200 millas náuticas.

Los cinco barcos de la Vuelta al Mundo a vela 2023 con escalas

11th Hour Racing Team (EUA) de Charlie Enright; Malizia (Ale) de Boris Herrmann; Holcim-PRB (Sui) Kevin Escoffier; Biotherm Racing (Fr) Paul Meilhat y el Guyot Environnement-T.Europe (Fr/Ale) de Benjamin Dutreux.

Los seis barcos de la competición The Ocean Race VO65 Sprint Cup (3 etapas)  

Mirpuri Foundation Racing Team (POR) con patrón António Fontes; el WindWhisper Racing Team (POL) de Pablo Arrarte; el Team JAJO (NED) de Jelmer van Beek; el Ambersail 2 (LIT) de Rokas Milevicius; el Viva México (MEX) de Erik Brockmann; y el Austrian Ocean Racing powered by Team Genova (AUT/ITA) de Gerwin Jansen.

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  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski