Angela Madsen muere trágicamente cruzando a remo el océano Pacifico  

La atleta paralímpica comenzó el 22 de abril su travesia en solitario de 2.389 millas, entre Los Ángeles (California) y Honolulu (Hawái), a bordo de la embarcación a remo 'Row of Life'.

0
316
Angela Madsen oceano Pacífico
La veterana deportista comenzó su aventura de cruzar a remo y en solitario el océano Pacifico el 22 de abril. (Copyright/Angela Madsen)

Angela Madsen falleció por causas desconocidas cuando realizaba operaciones de mantenimiento en el casco de su embarcación ‘Row of Life’ 

La exatleta paralímpica Angela Madsen, de 60 años, se dejó la vida en su último desafío. La veterana deportista parapléjica intentaba cruzar en solitario y a remo el océano Pacifico. Su recorrido iba entre Marina de Rey (Los Ángeles, California) y Honolulu, la capital del archipiélago de Hawaii. El 22 de abril inició su viaje a bordo de la embarcación ‘Row of Life’ de seis metros de eslora y con víveres para resistir 150 días en alta mar. En total 2.389 millas náuticas, alrededor de 4.000km, de los que la navegante llevaba la mitad -1.114 millas- tras 60 días de navegación.  No quiso tener una embarcación auxiliar de soporte durante su desafío oceánico. Quería convertirse en la persona de mayor edad en cruzar el océano Pacífico a remo totalmente sola.

Angela Madsen salió el 22 de abril de Marina del Rey (Los Ángeles) y en su embarcación, ‘Row of Life’, llevaba comida para 150 dias

El 22 de junio, el equipo de seguimiento de tierra comunicó su desaparición al no recibir ninguna comunicación de Angela Madsen. Su último mensaje fue redactado el 21 de junio y la atleta paralímpica -bronce en lanzamienzo de peso en los JJ.OO. Londres 2012- destacaba que “mañana es día para nadar. Tengo que volver a encadenar mi brida de ancla de proa en caso de que haya una gran tormenta. Se desencadenó hace algún tiempo. He estado usando la popa».

Suponemos que debía referirse al ancla de capa. Se trata del ancla flotante que es un cono de lona resistente que no se hunde hasta el fondo y ayuda a mantener la posición de la embarcación en caso de fuerte temporal en alta mar.

Angela Madsen oceano Pacífico remo
Angela Madsen poco antes de iniciar su travesía del océano Pacifico. (Copyright/Soraya Simi)

Sea como fuere, dos días después del aviso, la Guardia Costera estadunidense localizó el cuerpo de Madsen junto a su barco Row of Life, que fue subido a un carguero. La veterana deportista estaba unida a la embarcación con un cabo de seguridad, lo que da a entender que, tal y como ella misma anunció en su última comunicación, estaba trabajando en el casco exterior de la embarcación. 

Las autoridades norteamericanas no avanzaron ningún dato más y se desconocen las causas del fallecimiento de Angela Madsen que pueden ser por muy diversas causas.
Su mujer Debra y la filmaker/fotográfa Soraya Simi dieron la noticia de su fallecimiento con un amplio comunicado en la página web de la aventura Row of Life: «Angela era una guerrera, tan feroz como se puede. Una vida forjada por increíbles dificultades, lo superó todo y defendió el camino exacto que imaginó para sí misma desde que era una niña. Remar en solitario por el océano era su mayor objetivo. Conocía los riesgos mejor que nadie y estaba dispuesta a correrlos porque estar en el mar la hacía más feliz que cualquier otra cosa. Nos dijo una y otra vez que si moría en el intento, así es como se quería marchar».

El cuerpo de Angela Madsen viaja en la bodega de un carguero con  destino a Tahití, mientras el RowOfLife navega a la deriva

Estaba previsto que su aventura de cruzar a remo el océano Pacifico se convirtiera en un documental. De momento, Soraya Simi, la productora del documental, y Debra, decidieron hacer un parentesi antes de decidir si siguen adelante con el proyecto. Soroya Simi habia rodado una larga entrevista previa al comienzo de la aventura.  

Soroya Simi vuela a Hawai -viernes 26 de junio- para intentar enrolarse en el barco que se dirige a la zona del Pacifico norte para recuperar la embarcación de Angela Madsen. El RowOfLife navega a la deriva. La filmaker quiere recuperar las cámaras y las imágenes de a  bordo. Si Soraya finalmente debe hacer cuarentena obligatoria por el coronavirus -14 días- deberá esperar a que el barco regrese a Hawai en aproximadamente un mes. Por su parte Debra está organizando los trámites para la repatriación de Angela. El cuerpo de la exatleta paralímpica navega en la bodega del carguero alemán “Polynesia”, que se desvió de su ruta para auxiliar a la deportista. Su llegada a Tahití está prevista en una semana.

Para sufragar los altos costes del traslado de Tahiti a Los Angeles se abrió una cuenta de crowdfunding o micromecenazgo para pagar los gastos de repatriación del cuerpo de Angela Madsen. La campaña está organizada por la Wine Country Marines. La organización patriótica está dedicada al colectivo de Marines de los Estados Unidos -United States Marine Corps (USMC)- , al que perteneció la fallecida en su juventud, y a los amigos del Cuerpo. La campaña bueca recaudar 50.000 dólares. 

Donaciones Angela Madsen

Row of Life: Angela Madsen

Artículos relacionados:

Antonio de la Rosa cruza el Pacifico en 76 dias a bordo de un SUP

Charlie Martell debe abandonar su travesía a remo del Pacifico Norte

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.