Ángeles Barrios, tercera, y Albert Bosch, quinto, en el Gobi March 2019

2
1014
Albert Bosch ultrafondo desierto Gobi Mongolia
Albert Bosch pasando junto cetrero mongol a caballo. (Copyright/RacingThePlanet/ Thiago Diz)

◄ La madrileña Ángeles Barrios fue tercera en la categoría femenina y decimoséptima en la absoluta y Albert Bosch acabó quinto en la general y primero en la categoría Master 50 del Gobi March 2019.

La atleta de ultrafondo madrileña Ángeles Barrios, 50 años, subió al podio de la decimosexta edición del Gobi March 2019, en el desierto del Gobi, Mongolia. Barrios finalizó tercera en la categoría femenina y la decimoséptima en la clasificación absoluta. El aventurero catalán Albert Bosch, 53 años, acabó en quinta posición y primero de la categoría Master 50. La andorrana Núria Borrell, 63 años, lo hizo en la posición sesenta y tres, pero fue primera en su categoría por edad. La competición se disputó por segundo año consecutivo en Mongolia y participaron 96 ultra fondistas, 34 mujeres.

El Gobi March 2019 se disputó por segundo año en Mongolia por sus zonas de estepas y del desierto del Gobi de gran valor cultural y paisajístico en la zona del Karakorum.

ultrafondo desierto Gobi Mongolia
Casi un centenar de ultrafondistas participaron en la la decimosexta edición del Gobi March 2019.
(Copyright/RacingThePlanet/ Thiago Diz)

La carrera de 250 km en 6 etapas -siete días- en autosuficiencia por las estepas y el desierto del Gobi fue ganada por el suizo Stefan Zuber, de 40 años, y por la sudafricana Amanda de Kock, de 47 años.  Albert Bosch se impuso en la quinta etapa de 42,5Km., llegó tercero en la más larga y dura de 76km, que se podía hacer en dos días y fue segundo en la etapa final al sprint de 10Km. La competición acabó en el interior de la muralla de la ciudad de Karakorum, antigua capital del Imperio mongol de Gengis Kan, entre los años 1.235 y 1.260.

Ángeles Barrios: “La Gobi March es durísima, pero es más que una carrera. Es una experiencia maravillosa”.

Ángeles Barrios ultrafondo desierto Gobi Mongolia
Ángeles Barrios mostrando muy satisfecha su medalla de finisher. (Copyright/RacingThePlanet/ Thiago Diz)

Ángeles Barrios, que acabó el Gobi March 2019 con un tendón del pie derecho bastante tocado, manifestó que “ha sido durísimo, pero me he sentido fuerte y quiero más. Una competición de autosuficiencia total. Mi mochila al empezar pesaba 8,5kg. Llevaba mi ropa, comida, saco y el material obligatorio. Ha sido más que una carrera, una experiencia maravillosa.”

ultrafondo desierto Gobi Mongolia
La andorrana Núria Borrell, 63 años, acabó en en la posición sesenta y tres de la general.
(Copyright/RacingThePlanet/ Thiago Diz)

Al final la competición Albert Bosch reconoció sinceramente que “la organización se ha sorprendido de mi rendimiento y que con 53 años estuviera delante. Estas pruebas son complejas y hay muchos factores que influyen en el resultado final aparte de correr durante muchos kilómetros. La mochila, de entre 7 y 10 kg en la espalda, ser autosuficiente en todo -menos agua- encontrarse bien toda la semana con la comida que cada uno se lleva y saber seguir tu estrategia e ir adaptándola según el momento y las circunstancias de carrera.”  

ultrafondo desierto Gobi Mongolia
El suizo Stefan Zuber, 40 años, cubrió los 250 kilómetros en 28 horas, res minutos y 38 segundos.
(Copyright/RacingThePlanet/ Thiago Diz)

Albert Bosch: «Si tengo alguna lesión significativa, lo dejo estar. No quiero que mi fuerza mental o mi ego me permitan terminar, pero me creen una lesión».

Sobre como gestiono su rendimiento lo largo de las seis etapas destaóo que “los dos primeros días fui más tranquilo, acabando en la undécima y decimocuarta posición. A partir de la tercera jornada aumenté el ritmo a medida que veía que me encontraba muy bien, llegando séptimo, tercero, primero y segundo en las siguientes etapas. Quizá fui demasiado conservador al principio. Incluso podría haber aspirado al podio final de haber forzado más viendo el rendimiento de las otras etapas. No lo sé”.  

ultrafondo desierto Gobi Mongolia
Los 250 kilómetros del recorrido del Gobi March son de una belleza paisajística abrumadora y cambiante.
(Copyright/RacingThePlanet/ Thiago Diz)

Lo que sí tiene claro el veterano aventurero catalán es que “este resultado me servirá para reflexionar y ver si me vale la pena arriesgar un poco más al principio en una futura prueba de estas, o si intento mantenerme en este nivel de eficiencia en general que sé que me funciona. El difícil equilibrio entre riesgo y ambición, entre conformarse o aspirar a más”.

Albert Bosch ultrafondo desierto Gobi Mongolia
Albert Bosch sorprendió con su quinta posición absoluta. (Copyright/RacingThePlanet/ Thiago Diz)

Albert Bosch no tuvo inconveniente en reconocer que “estos esfuerzos y las distancias recorridas no son lo más recomendable para la salud, y por eso mi punto de partida es hacerlo de manera totalmente natural, tanto en los entrenamientos como en la carrera. Si me duele algo o tengo alguna lesión mínimamente significativa, lo dejo estar. No quiero que mi fuerza mental o mi ego me permitan terminar un reto deportivo, pero me creen una lesión importante o me perjudiquen la salud. En esta línea estoy contento porque nunca he tomado ningún medicamento para el dolor o para mejora del rendimiento. Aquí es muy frecuente el uso de «Pain Killers», anti inflamatorios -tipo ibuprofeno- u otros productos que ayudan a recuperar o aguantar estos sobre esfuerzos, y yo en esto soy un mega pureta”.

Albert Bosch ultrafondo desierto Gobi Mongolia
Albert Bosch culmino de forma brillante su primera participación en en el Gobi March 2019.
(Copyright/RacingThePlanet/ Thiago Diz)

La Gobi March fue creada en 2003 por la norteamericana Mary Gadams que dejó su profesión en la banca internacional, para dedicarse como emprendedora a su afición deportiva del ultrafondo. En la actualidad la competición de la Gobi March forma parte de un circuito de carreras de ultra fondo de 250 km y autosuficiencia que se llama The 4 Deserts Ultramarathon Series. Las otras pruebas se hacen son: Namib Race (Namibia), Atacama Crossing (Chile) y  The Last Desert (Antartida).

Podios absolutos Gobi March 2019

Categoria masculina
1. Stefan Zuber  (Sui), 40 años, 28h03’38’’
2. Consuelo Senn (Sui),56 años 28h30’20’’
3. Nyikolaj Roskovics (Hun), 49 años 28h53’40’’

5 Albert Bosch (Esp) 53 años 30h33’25’’

Categoría femenina

1. Amanda de Kock (Sud), 47 años 30h49’34’’
2. Simone Haastrup (Din), 26 años 31h47’14’’
3. Ángeles Barrios (Esp), 50 años 34h45’54’’

63. Núria Borrell (And), 63 años 50h24’35’’
89. Ana Saravia (Gtm), 27 años 58h33’46’’
90. Sofia Chahin, (Hnd), 28 años 58h40’34’’

LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Noticias relacionadas:

Josep Betalú y Anna Ramírez suman su cuarta y tercera Titan Desert

Carles Aguilar: “El ultrafondo te revela tus propios limites personales”

2 Comentarios

  1. Hola Carlos.
    No conocemos a Núria Borrell. Pusimos andorrana ya que en la clasificación final de la competición figura como andorrana. Puedes comprobarlo en el link del final del artículo «Las clasificaciones completas».
    Un saludo y gracias por tu apoyo a nuestra línea editorial.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.